Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 1 de julio de 2011

Duro informe de Greenpeace sobre un popular herbicida

Duro informe de Greenpeace sobre un popular herbicida


La organización ambientalista advierte que el glifosato es letal. Aunque está muy cuestionado y hay proyectos para prohibirlos, en Argentina se sigue usando.

viernes, 01 de julio de 2011Votá(0)
El cultivo de soja causa polémica en el país y el mundo.

Greenpeace publicó un duro informe a nivel mundial sobre el herbicida glifosato, utilizado en Argentina para la producción de soja transgénica. La ONG advierte sobre los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

Según Greepeace, el glifosato, promovido como “seguro”, es el ingrediente activo en muchos herbicidas comercializados en todo el mundo, incluyendo la conocida formulación “Roundup” de la empresa multinacional Monsanto. Los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados para el control de malezas ya que no son selectivos y eliminan toda la vegetación.

 
El problema serían los impactos en la salud humana, el informe advierte que la exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causar el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes.
El estudio se titula “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato” y fue publicado via web.
Además, el informe señala la preocupación de que los defectos congénitos experimentados por mujeres en Argentina y Paraguay puedan ser consecuencia de su exposición al glifosato utilizado en cultivos de soja y arroz transgénicos.

Se indica que estudios científicos demuestran el potencial del glifosato para interrumpir la reproducción, por su capacidad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias; y de causar alteraciones endócrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógenos, y el retraso en la pubertad masculina.

“Existe mucha evidencia científica de los efectos que el glifosato provoca en la salud. Debemos tomar esto muy serio y llevar a cabo una reevaluación urgente de los impactos en la salud del glifosato y sus productos”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario