Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 30 de julio de 2011

FORO AMBIENTAL DE LOS TOLDOS

Queridos compañeros:

Anoche asisti a la charla que vinieron a dar tecnicos del INTA y del Ministerio de Agricultura sobre las "Buenas Practicas Agricolas".No hubo mucho publico, solo los aplicadores de agrotoxicos e ingenieros agronomos relacionados al agronegocio.

La unica mujer era yo y luego llego Pia, nuestra joven compañerita del F. Ambiental.

Me impacto poder confirmar de boca de estos tecnicos todo lo que venimos diciendo a lo largo de nuestra luchas. Me impacto comprobar que las luchas de todos los pueblos fumigados movieron al Ministerio a buscar la manera de que se hagan las cosas bien, aun sabiendo que no se van a hacer nunca bien, simplemente ver desde la tecnologia como se puede preparar el terreno para cubrise las espaldas legalmente. Una frase del tecnico del INTA:" No hay un solo juez que falle en contra de los afectados ". Me impacto mucho mas saber con lujos y detalles, el desastre, el horror, el daño que ocasionan y seguiran ocasionando las fumigaciones: Por ejemplo, que nos diga ahi, en vivo y en directo que las micro gotas quedan suspendidas en el aire, se evaporan y se trasladan a larguisimas distancias, que se pierden de ese modo un altisimo porcentaje del efecto sobre el sembradio del agrotoxico aplicado (cuestion de no derrochar).

No, compañeros, esto es increible, no, ni se imaginan luego cuando se hablo de los residuos del agronegocio. Espeluznante todo.

En algun momento yo le pregunte por los herbicidas que son disruptores endocrinos, que aqui son banda verde y sin embargo en muchos paises han sido prohibidos como la Atrazina, por ejemplo, sabiendo lo que significa esto. En fin, eso y mucho mas. Lo cierto es que a mi y a Pia, nos dieron la razon en todo, de manera tal que yo les agradeci la confirmacion y les dije a los aplicadores presentes que cuando el Foro Ambiental hacia y hace denuncias o trabajos de concientizacion, no era en base a incertidumbres o mentiras.

Bueno, compañeros, creo que se viene una lucha muy fuerte para desmantelar este andamiaje que se quiere construir -

tecnologia mediante - para multiplicar el agronegocio y fumigarnos hasta la nariz.

Un abrazo a todos y pensemos acciones conjuntas urgentes.

Margot.

F. Ambiental de Los Toldos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario