Una lucha que llegó a la ONU
Comunidades originarias de Salta y Jujuy fueron recibidas en Naciones Unidas. Denunciaron la vulneración de sus derechos y el avance minero sobre sus territorios. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer la situación.
Una lucha que llegó a la ONU
Comunidades originarias de Salta y Jujuy fueron recibidas en Naciones Unidas. Denunciaron la vulneración de sus derechos y el avance minero sobre sus territorios. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer la situación.
Por Darío Aranda
El avance sobre el territorio indígena, la violación de legislación nacional e internacional que protege sus derechos y la instalación de empresas mineras sobre comunidades originarias fueron los temas que escucharon en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la boca de comunidades kolla y atacama de Salta y Jujuy, que rechazan la minería de litio en su territorio ancestral. Ante la más alta instancia de la ONU en materia indígena, las comunidades solicitaron algo simple: que se cumplan las leyes que protegen su territorio. También recordaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe expedirse sobre un amparo presentado hace ocho meses. En noviembre llegará al país una misión de la ONU para conocer en territorio la situación de los pueblos originarios.
“Planteamos la defensa del territorio de las comunidades, del medio ambiente y del uso del agua. Contamos que no se respetan los derechos de las comunidades, que el Estado no cumple con la Constitución y los tratados internacionales, que nos sigue marginando, excluyendo del derecho a la tierra”, explicó Clemente Flores, delegado en Ginebra (Suiza) de las 33 comunidades originarias de Salinas Grandes de la Laguna de Guayatayoc, que abarcan Salta y Jujuy, y donde se encuentran reservas de litio, “el oro del futuro”, un metal que se emplea en pilas y baterías de productos electrónicos y que ya comenzó a utilizarse como energía en la industria automotriz.
El litio forma parte de las salinas, planicies blancas que suelen ser fotos de postal del Norte del país. Y también el lugar ancestral de vida, cultura e historia de los pueblos kolla y atacama. Los gobiernos de Salta y Jujuy otorgaron en concesión la región a empresas mineras de Canadá, Australia y Estados Unidos, y a las automotrices Toyota y Mitsubishi.
La minería de litio en las salinas vulnera la Constitución nacional y tratados internacionales que legislan sobre el derecho de los pueblos originarios, sostienen las 33 comunidades que presentaron una medida cautelar en la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2010. Solicitaron, en base a derechos vigentes en la ley argentina, frenar toda actividad minera en la zona, que se consulte a las comunidades y aportaron pruebas de que ya padecen males: un informe geológico demuestra la perforación y contaminación de un acuífero, en una región donde el agua es el bien más escaso.
El delegado de las comunidades detalló en la ONU la realidad de los pueblos originarios de las Salinas Grandes en el marco de la Cuarta Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos Pueblos Indígenas (Medpi), ámbito especializado del Consejo de Derechos Humanos, el principal órgano de derechos humanos de Naciones Unidas.
El Mecanismo de Expertos realiza una sesión anual, y uno de los principales temas de debate en 2011 es el derecho de los pueblos indígenas a participar en la decisión de acciones que los afecten. Justamente es uno de los principales reclamos de las comunidades de Salinas Grandes, donde gobiernos y empresas avanzaron sin “consulta previa” (según marca la ley) a los pueblos originarios.
“Explicamos que en nuestro país no se cumple la Constitución nacional y los tratados internacionales de derechos humanos. Si se cumplieran nuestros derechos no tendríamos que hacer todo esto, no tendríamos que hacer juicio, no tendríamos que viajar miles de kilómetros para que alguien nos escuche, podríamos vivir tranquilos en nuestras comunidades. Explicamos nuestra preocupación de que los gobiernos sigan sordos”, explicó Clemente Flores, que estuvo acompañado del abogado Rodrigo Solá.
También fueron recibidos por el relator especial de la ONU sobre derechos indígenas, James Anaya, la máxima autoridad de la ONU en la materia. Le detallaron la realidad de los pueblos originarios de Argentina, explicitaron como ejemplos casos de violación de derechos humanos en Formosa y Neuquén, y explicaron en detalle la frondosa legislación (nacional e internacional) que fue omitida en el avance minero en las Salinas Grandes.
“Fue una muy buena reunión. El relator mostró interés y preocupación por el avance minero en Jujuy y Salta y adelantó que tomará todas las medidas a su alcance para que se respeten los derechos de las comunidades”, afirmó Rodrigo Solá. En la entrevista también se confirmó que Anaya visitará la Argentina a fines de noviembre próximo. Estará en el país durante diez días, recorrerá comunidades de distintas regiones, se entrevistará con funcionarios del Gobierno y miembros del Poder Judicial.
El papel de los jueces fue central en la reunión con el relator. Se detallaron “infinidad” de casos donde magistrados de distintas instancias omiten la aplicación de los derechos indígenas. “Pudimos contar que presentamos un recurso de amparo en la Corte Suprema, pero que esa instancia tampoco está resolviendo nada. Sabemos que la Corte tiene muchos casos, pero nosotros necesitamos una respuesta urgente porque las empresas avanzan en los territorios y nos van a provocar daños para siempre”, afirmó Flores.
El viaje a la ONU contó con el apoyo del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), la Prelatura de Humahuaca, Avina, Red Puna, Asamblea de Autoconvocados de Tilcara, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad de Salta y de la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (Redaj).
1. Humahuaca, 07 de junio de 2013 A LA COMISION DE EDUCACION
ResponderEliminarDE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION
S / D
SOLICITAMOS EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR UNIVERSITARIO
En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior auxilia en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la ley 26206 de Educación Argentina y de la ley 23 302 de que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias, notadas con plan de estudio (Adjunto plan de estudio-cupos limitados):
1ª Técnico universitario en Construcción, duración 3 años; 1b- Carrera de Diseño de interiores –Duración: 3 años -En la jurisdicción aborigen de Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
3ª-Analistas de sistemas de computación (ITURBE, Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa) dur: 3 años
6- CURSO COMPLEMENTARIO EN MECANICA AUTOMOTOR- Duración: 3 años (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara) 9- Aprovechamiento del viento, aire, sol…, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca…) TECNICO EN ENERGIA EOLICA –Duración: 2 años
10- sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas… ) TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN AGROZOOTECNIA Y NEGOCIO Duración 3 años
11- LOOCUCION LOCUTOR (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa…) –Duración: 3 años
13-TECNICATURA SUPERIOR EN GASTRONOMIA Durac : 3 años (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa
14- ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA -Duración: 3 años- (Humahuaca, Iturbe, Tilcara, Abra Pampa...)
15- CARRERA DE BELLAS ARTES Dibujo, pintura, grabado (Humahuaca, Tilcara, Iturbe, Abra Pampa) Duración 3 años
16-CARRERA DE INTERPRETE DE ARTES DRAMATICAS Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara) Duración 3 años
Y se instrumenten becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria
Se aclara que ya se hicieron infinidad de gestiones tanto personalmente como por escrito ante las autoridades de la Nación y de la provincia de Jujuy : Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy , Legislatura de Jujuy, en su comisión de Educación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Delegación Jujuy, Fiscalía Penal, INAI, Defensor del pueblo de la Nación, Defensor del pueblo de la Provincia de Jujuy, Inadi ,Senadores por Jujuy, Secretaria de derechos Humanos Jujuy, Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación y Honorable Senado de la Nación -Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y, no tuvieron ninguna respuesta, ni por si ni por no. Adjunto copia de diversas presentaciones realizadas ante los dichos organismos-Entre las más notables anoto:
Adjunto nota Fecha de envío Recepción Lugar
Ministerio Educación Jujuy 07/02/12 08/02/12 Jujuy
Defensor Pueblo Jujuy –ACT:30437/12-RES:001/2013 12/07/12 16/08/12 Jujuy
Ministerio Educación Nación 23/06/12 28/06/12 Buenos Aires
Defensor del Pueblo Nación –Actuación 4799/12 07/09/12 12/09/12 Buenos Aires
Comisión Educación H.C. Diputados de la Nación 04/04/13 08/04/13 Buenos Aires
Comisión Educación…Honorable Senado de la Nación 25/04/13 29/04/13 Buenos Aires