Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 12 de noviembre de 2012

Las Rosas creó un registro de enfermos de cáncer.Por Walter Gasparetti / La Capital.

Lunes, 12 de noviembre de 201201:00

La región

Las Rosas creó un registro de enfermos de cáncer


Las Rosas.— La presunción de que esta ciudad cabecera del departamento Belgrano está teniendo más casos de cáncer, como ocurre en otras poblaciones del interior de Santa Fe, hizo que los ediles locales crearan un registro de enfermedades oncológicas en el ámbito de la Dirección de Promoción Social y Salud de la Municipalidad.

Los concejales pusieron bajo la lupa a los transformadores de energía, plaguicidas, antenas de telefonía y envases plásticos. (Foto: Néstor Juncos)

Por Walter Gasparetti / La Capital

Las Rosas.— La presunción de que esta ciudad cabecera del departamento Belgrano está teniendo más casos de cáncer, como ocurre en otras poblaciones del interior de Santa Fe, hizo que los ediles locales crearan un registro de enfermedades oncológicas en el ámbito de la Dirección de Promoción Social y Salud de la Municipalidad. El registro asentará los casos de los efectores públicos y privados y regirá desde enero de 2005.

La iniciativa fue presentada por el edil justicialista Ernesto Mansilla, quien explicó que el registro funcionará bajo el asesoramiento y supervisión del Registro de Cáncer de Santa Fe (Recasfe) y será complementado con un mapa de la ciudad, en el cual se indicará o marcará, con códigos, los distintos tumores, domicilio del paciente y potenciales causantes como transformadores u otros.
Convenio. Mansilla propuso la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, y sugirió que tanto el hospital local como los sanatorios pongan a disposición los datos que tengan a fin de mantener actualizado el registro citado.

"Cada uno de los datos tendrán absoluta reserva, y queda prohibida su difusión por cualquier medio que fuere en protección de los derechos íntimos de las personas, y será responsable aquel empleado, funcionario o tercero que viole lo establecido", dijo el concejal.

Asegurar la salud. El Concejo entiende que esta acción tienden a asegurar la salud y el bienestar de la población, ya sea evitando las epidemias, disminuyendo los estragos o previendo las causas que pueden producirlas.
"Vemos muchos casos de enfermedades oncológicas, el progreso es algo fabuloso pero a la vez muy peligroso por los riesgos que genera a la población, puede ser el agua, los transformadores, el uso de plaguicidas, pesticidas, las antenas de los servicios de telefonía o los envases de plástico", ejemplificó Mansilla.

"Creo que es una medida que va a asegurar la salud y el bienestar de la población. El problema de las enfermedades oncológicas justifican un seguimiento, previniendo en un futuro las causas", resaltó Mansilla.
"Ultimamente la gente comenta casos de gente joven enferma, son casos donde el cáncer golpea con mucha virulencia. Algo está ocurriendo y hay que estudiarlo. Las estadísticas son una buena manera de empezar", dijo Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario