Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 30 de noviembre de 2012

Taller de Huerta Orgánica Biointensiva.Con el Ing. FERNANDO PIA Sábado 8 y domingo 9 de diciembre en La Plata

Taller de Huerta Orgánica Biointensiva


Con el Ing. FERNANDO PIA Sábado 8 y domingo 9 de diciembre en La Plata

Por qué asistir a este seminario? Buscamos brindar herramientas para generar conciencia acerca de los beneficios del cultivo y consumo de alimentos orgánicos y la mejora de tus hábitos alimenticios con un sistema de producción novedoso, práctico y sencillo de implementar.

Esto te permitirá armar una huerta tanto en macetas como en tu patio, en una terraza como en un campo. Imaginate volver a sentirle el gusto a los tomates? Y la textura de una verdura recién cosechada? Ese espacio en tu patio o terraza, podés aprovecharlo y cultivar tus alimentos! Qué es “El Método de Cultivo Biointensivo”? Es una forma de hacer huerta que produce entre 2 y 4 veces más que el promedio de técnicas convencionales, utiliza menos agua, incrementa la fertilidad del suelo, utiliza solo herramientas manuales y es sustentable en el tiempo. Es ideal para espacios reducidos dado que aprovecha al máximo el mt2. A quién está orientado el taller? Personas que deseen incorporar nuevos hábitos alimenticios para alimentar sanamente a su familia y que no sepan aún cómo ni por dónde empezar.
Personas que quieran aprender a realizar una huerta en su casa. Personas que ya tengan conocimientos “huerteros” y deseen profundizarlos. Gourmets que quieran añadirle un toque de frescura a sus recetas.

Objetivos del seminario: Introducir al alumno a la técnica Biointensiva de Huerta Orgánica, como una oportunidad para mejorar su calidad de vida, relacionandolo con la naturaleza, siendo partícipe de un cambio hacia un dia a dia mas sustentable,y promoviendo una actitud pro activa hacia una forma de producción mas verde. Brindando

un paquete de herramientas que le facilitarán el diseño y montado de una huerta, que le suplirá una buena parte de sus alimentos cotidianos, en forma orgánica y respetuosa del medio ambiente. Sobre el instructor: Fernando Pia Ing. en Producción Agropecuaria, director del CIESA, Técnico de la Dirección de Agricultura de la Prov. del Chubut (Argentina), premio SARD 2002, 19 años de experiencia en agricultura orgánica, más de 70 talleres dictados en Argentina, Mexico, España, Bolivia, Chile, Perú y Paraguay. Autor del libro HUERTA ORGÁNICA 15 años del Ciesa.

Alejo Mendez Guerin (Lic en Economía y Administración Agraria, miembro del M.A.P.O. Movimiento Argentino de Producción Orgánica, docente y facilitador en producción orgánica, coordinador del programa de huertas orgánicas del Arte de Vivir en Argentina) Metodología:

La metodología del taller será un conjunto de teoría, práctica y participación grupal. Expondremos contenido teórico, videos de conocimiento y apoyo visual fotográfico, en conjunto con trabajos prácticos donde los participantes aplicarán los conceptos previamente expuestos para facilitar la comprensión y aplicación de los temas tratados. Compartiremos conocimiento y experiencias entre el instructor y los participantes. Documentación: Cada participante recibirá un cuadernillo y CD con documentación teórico-práctica para que pueda refrescar los conocimientos explicados en el taller y aplicarlos en sus casas.

Programa detallado del seminario: Sabado 8 8 hs: encuentro en Dorrego 2699 para salir para el campo. 10 a 10:45 hs: Los peligros en el uso de Agroquímicos. Cultivos Transgénicos, qué son? Introducción a la producción Biointensiva.

Trabajo práctico: Bancal profundo y labores de la tierra. 10:45 a 13.00 hs: Ubicación de la huerta. Fundamentos del bancal profundo. Teórico práctico de Compost. 13:00 a 14:00 hs: Almuerzo. cosecha de la huerta.



14:00 a 15:00 hs: Fertilización orgánica. Análisis de suelo. Compost. Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo y Potasio. 15:00 a 18.00 hs: Control de plagas. 18 a 19 hs: fogón, merienda y mas tarde cena.


Se pernocta en el lugar: traer carpa y/o bolsa de dormir, repelente de mosquitos, bloqueador solar, etc.

Domingo 9 9:00 a 10 hs: desayuno. 10 a 13hs: Siembra, repique y transplante. El trabajo con almácigos. Los cuidados de los plantines. Profundidad de siembra. Técnica del tresbolillo. 13.00 a 14:00 hs: Almuerzo. cosecha de la huerta.14:00 a 16:00 hs: Preservación de semillas. Secadero. Teórico y práctico sobre cosecha y limpiado de semillas. 16.00 a 18:00 hs: Trabajo práctico: fertilización del bancal profundo. Transplante de cultivos. 18 hs: vuelta a capital. Información General: Fecha de realización: sábado 8 y domingo 9 de diciembre Dia y horario de salida: viernes 7 de Diciembre a las 19 hs. Lugar: haras la Payasada, ruta 122 km 23, partido de Magdalena. Inversión: $400 pesos (Incluye días de taller, material escrito y dvd, y comidas). Contactos:
 
 Alejomendez4@hotmail.com
 (011) 1566729221
 
 Al finalizar el taller, dispondremos de un mercadito donde el participante podrá abastecerse de materiales y herramientas para empezar su propia huerta. Inscripción: enviar un mail a alejomendez4@hotmail.com
 con nombre, apellido, numero de celular, y de transferencia Via transferencia bancaria banco provincia sucursal: 04003 tipo de cta: 003 nro cta: 5044596 cbu bloque nro1 : 0140003-8 cbu bloque nro 2: 0340035044596-3 traigan el ticket de transferencia. Gracias! Los esperamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario