Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 27 de noviembre de 2012

Otra cumbre mundial de la calor. Medio&Medio

Otra cumbre mundial de la calor

Escrito por Redacción

Martes, 27 de Noviembre de 2012 11:04


Si usted lee que la cuenta regresiva para frenar el cambio climático y la amenaza que representa empezó ayer en Doha, le están mintiendo. Lo único cierto es que los 193 países reunidos en la clásica conferencia anual siguen en un mismo punto: observar el alicaído futuro del Protocolo de Kioto.

Si también lee que este evento del canapé y gastos extraordinarios: esbozará las bases de un acuerdo previsto en 2015, con la posible participación de todos los grandes estados contaminadores, solo crea que a alguien le cayó mal el fernet con cola.

Y si también cree que la concentración de gases con efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4°C hacia 2060, ni usted ni yo podremos comprobarlo.
Si le sobró tiempo puede prestar atención a los alertas de distintas organizaciones de la sociedad civil que tiene fondos y viajan.

En este sentido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se refirió al gran potencial de los recursos naturales como solución rentable al problema del cambio climático.

“Tenemos que darnos cuenta de que la aplicación de las soluciones que ofrece la naturaleza (por ejemplo crear áreas protegidas) no debe ser a costa de empleos o del crecimiento económico”, afirmó el director de Medio Ambiente de la UICN, Stewart Maginnis.

Para tener una idea la UICN local tiene como socios a la Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y por el lado de las ONGs; el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), que fue llevada a la fama extinta por la ex titular de la cartera nacional de ambiente, Romina Picolotti, la Asociación Civil Los Algarrobos, Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la Fundación Hábitat y Desarrollo, Fundación Red Informática Ecologista, la Fundación Humedales, la Fundación Patagonia Natural, Fundación PROTEGER y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Stewart Maginnis agregó que “muchos países y comunidades ya utilizan las soluciones ofrecidas por la naturaleza (como mantener la integridad de los ecosistemas) para adaptarse a los efectos devastadores del cambio climático y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero queda mucho por hacer para promover estas soluciones a nivel mundial”. Pasándolo en limpio reforzó la idea del negocio de la UICN y sus socios.

Lo cierto es que las iniciativas adoptadas por los diversos países para reducir sus GEI están lejos de permitir contener el calentamiento global ya que las personas y los países no siguen estas recetas. Todo lo que sucede es en el campo de lo simbólico ya que nada cambiará mientras países como Canadá, Rusia, Japón y Estados Unidos no participen.

Palabras clave: cambio climatico - doha - uicn

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Dos millones mueren al año por contaminación atmosférica

http://www.medioymedio.com.ar/ciencia/189-dos-millones-mueren-al-ano-por-contaminacion-atmosferica-.html

Escrito por Redacción

Martes, 24 de Marzo de 2009 08:32

El día mundial de la meteorología vino con malas noticias; la contaminación atmosférica provoca la muerte de dos millones de personas al año, de acuerdo a los datos suministrados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"La OMM ha participado de forma activa en las iniciativas internacionales destinadas a evaluar los cambios que se producen en el contenido de contaminantes en la atmósfera, tales como el ozono troposférico, el 'smog', la materia particulada, el dióxido de sulfuro, y el monóxido y el dióxido de carbono, que en su mayoría resultan directamente de la combustión industrial, urbana y automóvil de los combustibles fósiles", dijo el secretario general de ese organismo, Michel Jarraud,

En tal sentido, la OMM destacó hoy el papel de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales en la lucha contra ese tipo de contaminación.

El lema elegido para celebrar el Día Meteorológico Mundial -que se celebra el 23 de marzo de cada año-, fue 'El tiempo, el clima y el aire que respiramos', con el objetivo de recordar que aspectos como el transporte y la longevidad de los contaminantes del globo dependen de variables meteorológicas.

Estas tareas son "esenciales para predecir la contaminación atmosférica y, al mismo tiempo, para proteger a las personas de las consecuencias de esa contaminación en la salud y la economía", afirmó Jarraud.

El organismo multilateral considera que cuanto mejor sea el conocimiento de la composición de la atmósfera, mejores podrán ser las predicciones meteorológicas a corto plazo y las predicciones climáticas a largo plazo, informó la agencia Europapress.

Según un comunicado emitido para la ocasión, la OMM explicó que las estaciones de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) recopilan datos sobre los gases de efecto invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano, los aerosoles, y los gases reactivos como el ozono, los óxidos de nitrógeno o el dióxido de azufre.

Estos datos de observación de la VAG se utilizan juntamente con los de las vastas redes de observaciones meteorológicas, climáticas e hidrológicas coordinadas en el ámbito del Sistema de observación integrado de la OMM.

Asimismo, se precisó que los encargados de la VAG y el Programa Mundial de Investigación Meteorológica de la OMM están ampliando el conjunto de servicios relacionados con la calidad del aire disponibles actualmente y, al mismo tiempo, se sigue trabajando para entender mejor los efectos de la contaminación atmosférica en diferentes entornos.

Los científicos tienden a incluir los gases y partículas resultantes de la actividad humana en los modelos climáticos, para predecir mejor los cambios del futuro. De momento, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), la temperatura media del aire en la superficie aumentó en 0,74 grados centígrados entre 1905 y 2005.

En ese sentido, con motivo del Día Meteorológico Mundial que, se celebra cada 23 de marzo, la OMM recordó que el calentamiento climático puede "exacerbar" la contaminación atmosférica.

Finalmente, la OMM alerta también de que los científicos prevén que aumente la desertificación a causa del cambio climático y el uso de la tierra, con lo que el riesgo de sufrir tormentas de arena y polvo se multiplicará, así como el riesgo de sequías e incendios.

Palabras clave: cambio climatico - contaminacion - atmosfera - organizacion metereologica mundial

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A la EPA también le va mal


Escrito por Redacción

Lunes, 04 de Mayo de 2009 10:51

La organización ambientalista Earthjustice demandó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por no controlar la contaminación en los puertos del estado de California. La semana pasada el grupo interpuso una demanda contra la Agencia porque pese a haber acordado a fijar las reglas para limitar la contaminación de los barcos para este año, “aún no ha hecho nada”. Para Sara Buró abogada de la organización demandante “los barcos son responsables de una gran proporción de los contaminantes del aire, por toda la Costa Oeste, particularmente en áreas como Los Angeles, Long Beach, y Oakland. Los puertos son unos de los mayores focos de contaminación. Los barcos de carga utilizan un combustible muy sucio y mantienen sus motores encendidos por días enteros mientras se produce la espera en el puerto y aún en la descarga de containers. California es asiento de tres puertos que registran la mayor actividad comercial de los Estados Unidos. Por su parte las autoridades del aire de California calculan que cada año mueren 2400 personas en el estado debido a las emisiones del comercio de carga. El puerto de Oakland ya ha tomado algunos pasos. Cambió 200 grúas de diesel por grúas eléctricas. Pero el grueso de la contaminación de este puerto proviene de los barcos, que están fuera de su alcance, según el gerente del medio ambiente del puerto, Richard Sinkoff.

“Nosotros, no somos los dueños de los barcos, y además, el reglamento de los barcos es un reglamento internacional. Entonces el puerto en sí, el puerto de Oakland tiene poca influencia sobre los barcos” puntualizó Sinkoff. Los barcos son responsabilidad del gobierno federal, que hace muy poco por regularlos, según el grupo ambientalista Earthjustice. Se estima que un barco carguero emite por día una cantidad de contaminación equivalente a la de 350 autos”

Palabras clave: epa - contaminacion - puertos



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