Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 9 de enero de 2013

Durante 2013, la Universidad de California (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Córdoba iniciarán una investigación para determinar presencia de plaguicidas en la sangre de niños y en leche materna de personas expuestas a pulverizaciones con agroquímicos en diversas localidades de la provincia del Chaco. CHACO DIA POR DIA - 08/01/2013

Compartimos lo publicado sobre este tema en los medios locales y el reportaje realizado al Ministro de Planificación y Ambiente; abajo exponemos una observación, normativa relacionada a la prohibición del clorpirifos, antecedentes, y links desde los cuales se puede acceder a la normativa como también al informe de la UNL sobre la toxicidad del glifosato.

CHACO DIA POR DIA - 08/01/2013

Entre la población afectada del ChacoInvestigarán el contenido de agrotóxicos en sangre de niños y leche materna Lo informó el biólogo, ambientalista y Nobel de la Paz Alternativo, Raúl Montenegro. Será a partir de 2013 en el marco de un trabajo conjunto entre la Universidad de California y la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con aval del gobierno del Chaco

Durante 2013, la Universidad de California (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Córdoba iniciarán una investigación para determinar presencia de plaguicidas en la sangre de niños y en leche materna de personas expuestas a pulverizaciones con agroquímicos en diversas localidades de la provincia del Chaco.
Así lo anunció el investigador, biólogo y militante ambientalista, Raúl Montenegro, a través de una nota publicada por el diario Clarín. El ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti, aseguró que desde el gobierno chaqueño se acompañará el trabajo de los especialistas.
Pese a las fuertes presunciones y la multiplicidad de denuncias públicas, hasta ahora no existen estudios científicos que confirmen que los agrotóxicos provoquen distinto tipo de enfermedades, malformaciones y cáncer. En este sentido, Montenegro advirtió que “la escasa visibilidad de esta problemática se debe a la ausencia de registros y la falta de monitoreo de residuos de plaguicidas”. Y ese es uno de los principales argumentos utilizados por los sectores vinculados a los agronegocios para justificar el uso indiscriminado de los plaguicidas. Son los estados (nacional y provinciales) quiénes debe garantizar que esos productos son inocuos para el ambiente y para la salud de los pobladores, no los pueblos fumigados.
“Los gobiernos provinciales, la Nación, las empresas y los productores son responsables. El SENASA sigue autorizando tóxicos sin procedimientos independientes, y sus dos organismos de control de plaguicidas, SIFFAB y SICOFHOR, no controlan o lo hacen mal. Esto lo dictaminó la Auditoría General de la Nación el año pasado”, señaló el presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Y subrayó que “las denuncias de malformaciones y casos de cáncer en Chaco, Misiones, Santa Fe y Córdoba hicieron visible el problema. Pero la codicia pública y privada parece valer más que la salud de las personas”.

Raúl Codutti: “Vamos a apoyar”
Al ser consultado sobre el tema por FM Libertad, el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti, consideró que “es una muy buena noticia que se pueda realizar en la Argentina y en el país en su conjunto un estudio de estas características porque nos permitiría conocer a ciencia cierta la vinculación y la relación que existe entre las enfermedades que son denunciadas como provocadas por agroquímicos si realmente es la causa o el origen de la misma”.(1)
“El año pasado nos pusimos en contacto con las universidades nacionales y en ningún caso encontramos equipos capacitados para llevar adelante estos estudios. Por lo tanto no tiene sentido armar una comisión para hacer informes que no tienen basamento científico”, explicó el funcionario chaqueño. Y puntualizó que “nosotros estamos interesados en realizar y vamos a apoyar la realización de cualquier tipo de estudios”.

Codutti reveló además que “está muy buena la colaboración o de un centro de estudio de otro país porque aportaría probablemente las capacidades de las que el país carece porque directamente no ha formado científicos, no ha formado grupos de investigadores y no hay institutos, universidades ni cátedras especializadas en estas cuestiones”.



-----------------------------------------

(1) Reiteramos que son los fabricantes/laboratorios que producen los agrotóxicos los que deben demostrar que éstos no causan daños a la salud, a la biodiversidad y al ambiente.


Por otra parte ya existen suficientes investigaciones que revelan los daños que distintos principios activos utilizados en la actividad agrícola provocan en la salud humana, como ejemplo transcribimos parte del texto del considerando de la Res. Nº 2659/2008 de la ANMAT, que prohibe el uso domiciliario del CLORPIRIFOS:

"Que el principio activo clorpirifós, insecticida organofosforado, inhibidor de la colinesterasa, actúa sobre el sistema nervioso de los seres humanos, pudiendo provocar problemas en él y déficits en la función cognitiva, además de otra sintomatología comprobada. Que el clorpirifós puede producir neuropatía retardada por inhibición de la estearasa diana de neuropatía (NTE), como consecuencia de exposiciones agudas o crónicas.Que la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) ha demostrado que la exposición a bajas concentraciones de clorpirifós puede interferir en el desarrollo del sistema nervioso de los mamíferos y que existe relación entre la exposición al clorpirifós y el bajo peso y cabeza de tamaño reducido en los recién nacidos.Que la EPA (U.S. Environmental Protection Agency), prohibió el uso del clorpirifós en los productos de uso doméstico debido al alto riesgo que representa para la salud de los niños."



Invitamos a seguir leyendo el texto completo en





Sugerimos leer también: La Resolución 456/09 - B.O. 15/10/09 - -MS - SALUD PUBLICA - que Prohíbe la producción, importación, comercialización, cesión gratuita y/o uso de determinados compuestos químicos


Y ...sobre la evidencia científica que el Ministerio de Salud Pública de la Nación tuvo en cuenta para la prohibición del clorpirifos:

Agencia CyTA-Instituto Leloir.10/03/10. "El insecticida denominado Clorpirifós fue prohibido por resolución del Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina a raíz de una investigación realizada en la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El estudio puso en evidencia la capacidad de ese compuesto de generar daño en el material genético de la mosca sudamericana de la fruta.Fuente –Un trabajo de ciencia básica que estudió los efectos mutagénicos de una mezcla de dos tipos de insecticidas sobre una especie de mosca contribuyó a que se prohibiera el uso de uno de ellos –el Clorpirifós- en la Argentina por resolución del Ministerio de Salud.


El estudio fue realizado por la doctora Alicia Leonor Basso de la Cátedra de Genética, de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y sus resultados fueron difundidos durante el mes de febrero de este año por la UBA, por el Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UBA y por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo". Sigue... http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=2866

La UNL presentó un informe sobre la toxicidad del glifosato - publicado el 15/09/2010

y recordamos que los especialistas, que elaboraron el informe que la UNL remitió al Juez que llevaba la causa de "SAN JORGE", provincia de Santa Fe: coincidieron en señalar que es necesario “realizar estudios epidemiológicos en humanos”, a fin de evaluar las consecuencias del agroquímico a largo plazo, y seguir estudiando “la magnitud de los efectos” en los ecosistemas. También enfatizan en profundizar “las investigaciones en tecnologías de remediación”, que contemplen el tratamiento de estos residuos.

Se puede acceder al informe completo en:

--------------------------------------------------------------------------------

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO"

CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO
Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial

Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior



Contactos: 03644-15-4620701 - 03624-15-664745
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.

En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario