Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 16 de enero de 2013

FUNAM INFORMA Fundación para la defensa del ambiente Córdoba (Argentina), 15 de enero de 2013

FUNAM INFORMA Fundación para la defensa del ambiente Córdoba (Argentina), 15 de enero de 2013

Córdoba: provincia ambientalmente desprotegida en enero

Solo están disponibles tres teléfonos celulares para emergencias sobre residuos peligrosos

No funciona ningún sistema efectivo para recibir denuncias y actuar ante daños ambientales. Tratar de contactar algún funcionario responsable es una odisea que sistemáticamente fracasa.

El Dr. Raúl Montenegro criticó duramente el Gobernador José Manuel de la Sota "no solamente porque Córdoba es una de las provincias ambientalmente peor manejadas de Argentina" sino también "por el total desamparo del ambiente y de los cordobeses hasta el 4 de febrero, en que termina el asueto provincial".

Montenegro agregó que "a modo de ejemplo, FUNAM no pudo obtener el Estudio de Impacto del Rally Dakar 2013 ni copia de la autorización. No había ninguna persona disponible para explicar porqué no hicieron audiencia pública ni cuáles son las medidas adoptadas para proteger el ambiente y las personas".

Córdoba (Argentina), 15 de enero de 2013. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció públicamente que la provincia de Córdoba "está ambientalmente desprotegida en el mes de enero porque la mayor parte de los organismos administrativos, entre ellos la Secretaría de Ambiente, no cumple funciones hasta el 4 de febrero. Esto fue dispuesto por el gobernador José Manuel de la Sota mediante decretó 1292/12".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que para temas ambientales "solo encontramos, al ingreso de las oficinas de la Secretaría de Ambiente, despobladas de personal y de guardia mínima, un cartel donde se indican tres teléfonos celulares para emergencias en el tema residuos peligrosos. Estos teléfonos son, con característica 0351, 153 645 486, 156 645 482 y 153 259 636".

FUNAM sostuvo que "no funciona ningún sistema para recibir denuncias y actuar ante daños ambientales. Tratar de contactar algún funcionario responsable es una odisea que sistemáticamente fracasa. En el mes de enero el ambiente sigue siendo degradado porque los depredadores no entran en receso".

El Dr. Raúl Montenegro criticó duramente el Gobernador José Manuel de la Sota "no solamente porque Córdoba es una de las provincias ambientalmente peor manejadas de Argentina" sino también "por el total desamparo del ambiente y de los cordobeses hasta el 4 de febrero, en que termina el asueto provincial".

Montenegro indicó a modo de ejemplo que FUNAM "no pudo obtener el Estudio de Impacto del Rally Dakar 2013 ni copia de la autorización. No había ninguna persona disponible para explicar porqué no hicieron audiencia pública ni cuáles son las medidas adoptadas para proteger el ambiente y las personas. Ante tanto silencio y desidia solo nos queda actuar ante la Justicia".

Agregó que "se registran desmontes en la zona de Unquillo, sobre 16 hectáreas de Villa San Miguel, y en la zona de Villa Astrada-Villa del Dique, en cercanías del Embalse de Río Tercero. También se está construyendo ilegalmente en el camino de los túneles, en Traslasierra, una precaria línea tirolesa que atraviesa la ruta provincial a 50 metros de la oficina de los guardaparques de la Reserva Provincial de Chancaní. Además, en numerosos lugares de la provincia continúan aplicándose plaguicidas a mansalva sin ningún control del gobierno. Poco parece importarles a los funcionarios públicos que los desmontes, la depredación o la aplicación de plaguicidas coincidan con el receso administrativo. Suponen equivocadamente que mientras los problemas no se vean ni sean receptadas denuncias todo estará bien, pero el ambiente y la salud de las personas corren peligro, incluso en el mes de enero".

La odisea siempre infructuosa de encontrar algún responsable gubernamental

El Dr. Raúl Montenegro, quien en 2004 recibió el Premio Nóbel Alternativo en Suecia, describió "la infructuosa odisea para encontrar algún responsable gubernamental del área de ambiente". Indicó que durante el mes de enero "personalmente concurrí a la Secretaría de Ambiente en dos oportunidades. En la primera pude recorrer su interior, donde solo había una persona encargada de la limpieza. En una segunda visita estaba cerrada la puerta de ingreso a las oficinas y en la ventanilla de guardia mínima no había persona alguna. Por otra parte, todo intento de contacto telefónico repetido en varios días de la semana fue infructuoso. Nadie atiende el teléfono 434 3310 de la Secretaría de Ambiente, y si se llama al teléfono 5243000 de Casa de Gobierno, los telefonistas solo repiten la vigencia del receso administrativo sin brindar solución alguna. Ni siquiera aportan el teléfono de la Patrulla Ambiental 'llame a la Policía', indican".

Montenegro calificó a la provincia "como una republiqueta bananera donde los funcionarios hacen campaña política mientras la ciudadanía está ambientalmente desprotegida". Criticó no solamente "la desidia del gobierno provincial" sino también "la desidia ambiental del gobierno de la Nación, pues los controles del SENASA en materia de agroquímicos tampoco se concretan. Hay una piedra libre absolutamente irresponsable".

Agregó que Nación y provincia "ni siquiera consideraron que pasaría si algún avión impactara contra los depósitos de combustible nuclear agotado altamente radiactivo de la central nuclear de Embalse, justamente en enero, cuando la provincia está atestada de turistas, tan desinformados como los cordobeses para actuar en caso de evento nuclear nivel 7, el peor posible". Montenegro recordó que los organismos nucleares de la nación "apenas hacen un cuestionable simulacro de accidente 'menor' en un radio de 10 kilómetros alrededor de la central de Embalse, cuando un accidente nivel 7 puede afectar personas y ambiente en un radio superior a los 500 kilómetros".

FUNAM consideró que si bien operan bien los controles y alertas sobre crecientes en los ríos de Córdoba, "el gobierno de la provincia parece no comprender que también existen otros problemas y riesgos ambientales tanto o más importantes que deben ser atendidos los 365 días del año. Hacemos por lo tanto responsable al gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota, y a otros funcionarios, de la provincia y la Nación, e incluso a intendentes y jefes comunales, por el daño que puedan sufrir el ambiente y la salud de las personas como resultado de su inoperancia y temerario desinterés". Para mayor información contactar a: Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, BiólogoTeléfono fijo: 03543-422236Teléfono celular: 0351-155 125 637E-mail: biologomontenegro@gmail.com Encargada de prensa:Lic. Nayla AzzinnariTeléfono celular: 011-155 460 9860E-mail: nay_azz@hotmail.com

Usted recibe este mensaje porque integra la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma, responda este correo con la palabra "baja" en el asunto. FUNAM

Fundación para la defensa del ambiente

Environment Defense Foundation

Casilla de Correo 83

Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.



FUNAM es una ONG fundada en 1982.

Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).

FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).

FUNAM is an NGO created in 1982.

FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).

Global 500 Award from United Nations (1987).

No hay comentarios:

Publicar un comentario