Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 3 de enero de 2013

RIONEGRO.COM: "Los productores del Alto Valle, están vendiendo su fruta por debajo del costo".Weretilneck y Palmieri se reunieron con los pequeños y medianos productores durante cerca de tres horas para analizar la próxima temporada.El gobierno asumirá parte de los costos laborales

Los VallesImágenes


Weretilneck y Palmieri se reunieron con los pequeños y medianos productores durante cerca de tres horas para analizar la próxima temporada.

El gobierno asumirá parte de los costos laborales

00:39 03/01/2013

Pagará contribuciones patronales de los trabajadores rurales.

La medida se consensuó ayer con la Federación de Productores.
Los productores no ofrecerán una propuesta salarial

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-gobierno-asumira-parte-de-los-costos-laborales-1041125-9544-nota.aspx


CIPOLLETTI (AC).- El gobierno provincial pagará las contribuciones patronales de los trabajadores en blanco, empleados durante la temporada en las chacras de los pequeños y medianos productores de la provincia. El gobernador Alberto Weretilneck estimó que el beneficio, que funcionará como una prueba piloto, le demandará a Río Negro entre 12 y 13 millones de pesos aunque el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, consideró que la cifra podría ser mayor.

Ayer, en Cipolletti, Weretilneck y el ministro de Producción, Alfredo Palmieri, se reunieron con la dirigencia de la Federación y de las Cámaras de Productores para analizar las perspectivas para la próxima temporada. Entre los temas figuró el pedido de los chacareros para que los empresarios agrupados en CAFI (empresas integradas) y en Cinex (jugueras) respeten el costo de producción que la Mesa de Contractualización Frutícola fijó en 1,50 pesos por kilo de fruta (?!! ).
La semana que viene, el martes 8, habrá una reunión con el sector empresarial para avanzar en este tema. "Los productores están vendiendo su fruta por debajo del costo. Queremos ver con las cámaras empresarias cuáles son las perspectivas del negocio para este año, los precios estimados y ver si podemos tener certezas para esta temporada", aseguró ayer Weretilneck.
Ante la consulta sobre la resistencia de los empresarios a comprometer el pago de un precio base, el gobernador dijo que van a hacer el intento de acordarlo. "Para que esta temporada tenga un desenvolvimiento en paz todos tienen que hacer su aporte y el de los empresarios es darle previsibilidad al negocio", insistió con un pedido que realizó en otras oportunidades. La reunión de ayer, que se realizó en la sede cipoleña de la Federación de Productores, duró cerca de tres horas. Al finalizar se firmó un acta acuerdo.

Entre otros puntos, la provincia se comprometió a pagar las contribuciones patronales, a través del formulario 931 de AFIP, como prueba piloto durante la cosecha, ampliable al término de un año, con la posibilidad de absorber Horizonte ART, las pólizas de los trabajadores.
"Es para darle mayor competitividad y bajar los costos laborales. El gobierno, a los trabajadores que estén en blanco, aportará las contribuciones que pagan los productores primarios a la AFIP", aclaró el gobernador. Adelantó además que el 21 de este mes se estarán liquidando los poco más de 10 millones de pesos pendientes de los 60 millones que se comprometieron en 2012. Incluyen aportes de granizo a productores no asegurados; a productores viñateros, cuotas de seguro antigranizo, aportes para poda y por gas oil.
También se coordinará con el senador Miguel Pichetto una refinanciación de deudas de la AFIP para los productores, medida similar a la que se otorgó en Bariloche y que consiste en el pago de deudas hasta en 108 cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario