Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 4 de enero de 2013

Vecinos de Badalona reclaman la retirada de una antena de telefonía, ilegal.

Vecinos de Badalona reclaman la retirada de una antena de telefonía

La compañía no dispone de licencia para la ubicación actual
Los vecinos aseguran que provoca graves problemas de salud

Barcelonès Nord
03/01/2013 - 00:03h


La antena de telefonía móvil lleva más de siete años instalada en un edificio de Badalona sin licencia Silvia Llamas
Silvia Llamas omentarios

Badalona quiere legalizar el 80% de antenas de telefonía móvil

Un grupo de vecinos de los barrios del Gorg y del Progrés de Badalona reclama, desde hace más de un año, la retirada de una antena de telefonía móvil sin licencia. El aparato está colocado en la azotea de un edificio de la zona y algunos vecinos están convencidos de que es el causante de graves problemas de salud entre las personas del vecindario. La empresa propietaria de la antena debe ahora poner en regla toda la documentación para que esta siga en activo. Si no lo hace, el Ayuntamiento de Badalona cortará el subministro eléctrico y la antena dejará de funcionar. Si por lo contrario legaliza la situación de la antena, los vecinos están dispuestos a denunciar al Ayuntamiento por haber permitido una antena sin licencia durante siete años.

Emilia Mauri es una vecina de Badalona conocida por encabezar la lucha vecinal contra la antena de telefonía móvil instalada en un edificio entre los barrios del Gorg y el Progrés. “Haremos todo lo necesario y no pararemos hasta que la saquemos”, dice Mauri sobre la antena. Y es que para esta vecina, el aparato de telefonía es el causante de graves problemas de salud: “En un radio de 50 metros hay 28 afectados y 34 muertos por cáncer. No es normal lo que está pasando aquí”, acusa Mauri.

El Ayuntamiento de Badalona se preocupó, a principios de 2012, de comprobar si la antena cumplía con los requisitos legales. Al ver que no era así, se abrió un expediente urbanístico contra la empresa de telefonía móvil por no tener licencia de actividad. Desde entonces la empresa debía legalizar la situación de la antena o bien retirarla. De cara a la segunda semana de enero se sabrá si el polémico aparato puede continuar o no instalado en Badalona.

El regidor de Vía Pública, Daniel Gracia, asegura que el Ayuntamiento está intentando “de manera amistosa” que la compañía traslade la antena a otro sitio. Si no es así y finalmente opta por legalizar la ubicación actual, Emilia Mauri lo tiene claro: “Crearemos una plataforma de afectados y denunciaremos al Ayuntamiento por haber permitido que la antena estuviera allí de forma ilegal”. Esta antena lleva más de siete años instalada en Badalona sin tener la licencia de actividad necesaria.
\0020




No hay comentarios:

Publicar un comentario