Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de enero de 2013

LA HORA: Se exigirá a Colombia ayuda para refugiados

Pais
Se exigirá a Colombia ayuda para refugiados

Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services0Lunes, 31 de Diciembre de 2012

DESPLAZAMIENTO. Quienes buscan refugio pasan las fronteras de cualquier manera. Archivo


En el primer trimestre de 2013, la Comisión Binacional de Fronteras de Ecuador y Colombia se reunirán en Quito para definir nuevas acciones que permitan mejorar la situación de los refugiados en el país.
La cita en Quito se desarrollará con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
La delegación ecuatoriana planteará a Colombia dos temas: que ese país colabore con más recursos económicos para atender a la población refugiada y facilite el retorno voluntario de los refugiados hacia su país.

La atención a la población refugiada demanda una inversión de 60 millones de dólares anuales, sobre todo en servicios de acceso a salud, educación y un subsidio para el consumo de gas de uso doméstico.
Las cifras

Según la Dirección Nacional de Refugio de la Cancillería, en 2012, de los 11.526 pedidos de refugio, 1.466 fueron aceptadas; la mayoría fueron solicitudes de colombianos. En el 2011: de un total de 14.205 solicitudes se atendieron 2.590, mientras que en el 2010 hubo 29.097 solicitudes y fueron aceptadas 7.901.

En la última década solicitaron refugio unas 162.000 personas, de las cuales el 35% obtuvo su carnet de refugiado debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, que se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o, a causa de dichos temores, no quieren acogerse a la protección de su país.
Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Tulcán y Lago Agrio, cuenta con oficinas de refugio para atender las solicitudes, y brigadistas en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, que actualizan los visados de refugio y verifican certificados de solicitantes.
Los planes

Para el excanciller, Luis Valencia Rodríguez, y el analista internacional, Ramiro Dávila, Ecuador no quiere que Colombia le de un solo centavo, sino que sea corresponsable y haga una demostración de un aporte económico a la Acnur para la atención a refugiados.

A más largo plazo, los planes nacionales de desarrollo se inscriben en la necesidad de buscar soluciones integrales en proporción con el crecimiento del número de refugiados: construir escuelas, centros de salud, mejorar las carreteras.

Pero también reconocen que hay temas coyunturales donde es necesario actuar inmediatamente: ayuda para alimentación, arriendos, medicinas, etc. Para Dávila también es apremiante que Bogotá presente a su población en el Ecuador, planes de retorno, readmisión y repatriación voluntaria.

Cartillas de seguirdad
Otro de los temas sensibles está enmarcado en el ámbito militar. El próximo año, delegados de los ministerios de Defensa de ambos países serán los encargados, en el ámbito de la Comisión Binacional de Frontera (Conbifrom) , de realizar un replanteamiento de las cartillas de seguridad.
Este documento define mecanismos de diálogos entre militares y policías de ambos países cuando se producen incidentes en la frontera. Los diálogos previos se mantienen en reserva -según una fuente militar- por seguridad nacional.
Las discrepancias entre ambos países por las aspersiones (fumigaciones con glifosato) a las plantaciones de cultivos ilícitos en la frontera, es un tema que quedó solucionado, aseguró una fuente de la Cancillería.
Situación
Ecuador, el país con más refugiados

Ecuador es el país latinoamericano con la mayor población de refugiados al albergar a no menos de 57 mil personas, 98% de ellas colombianas, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres.

Ecuador "es el país de Latinoamérica con mayor número de refugiados y una actitud permanente de solidaridad para los que solicitan protección", declaró el expresidente de Portugal, quien estuvo recientemente en Ecuador.

De quienes gozan del estatus de refugiado, 98% son colombianos que "huyen del conflicto armado interno" en su país, principalmente de los departamentos limítrofes de Nariño y Putumayo, de acuerdo con un informe del Acnur.

Añadió que 60% de los asilados vive en áreas urbanas y que la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera con Colombia, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario