Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 2 de diciembre de 2009

CUANDO LA NATURALEZA DICE BASTA :

IMPORTANTES RETRASOS EN LA SIEMBRA DE SOJA



http://www.fmcentrobasavilbaso.com.ar/


06:38:28 30-11-09



La implantación de la campaña 2009/10 enfrenta serias dificultades, vinculadas a déficits, excesos de humedad, y a ataques de plagas. En las principales provincias sojeras los productores enfrentan complicaciones para implantar sus cultivos. En las principales provincias sojeras los productores enfrentan complicaciones para implantar sus cultivos en fecha.

La humedad insuficiente para la siembra está afectando principalmente el norte y centro de Córdoba, el sur de Santa Fe, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. El exceso de lluvias afecta al norte de Buenos Aires y Entre Ríos.



Córdoba

En el norte de Córdoba, prácticamente no se ha podido iniciar la siembra de soja de primera, excepto en lotes con riego (5% de la superficie) por falta de lluvias durante otoño, invierno y primavera. “Nadie se anima a arriesgar lo que cuesta una camioneta cero kilometro para sembrar 100 hectáreas si no se cuenta con un metro de humedad en el suelo”, señala Sergio Conterjnic, coordinador de los CREA de esa zona. “Si ocurren lluvias próximamente, habrá que sembrar muy rápido todos los grupos de soja y el maíz que faltan, y aceptar pérdidas de rendimiento por el atraso de la fecha de implantación”, agrega. En el centro de la provincia, el avance de las siembras también es muy lento. Hay muchos productores con la semilla y los agroquímicos todavía en el galpón, y tienen tiempo hasta el 10-12 de diciembre para utilizarlos, eligiendo los mejores lotes. Estas siembras tardías con variedades de grupo IV pueden enfrentar mayores riesgos de heladas tempranas. La situación mejora un poco hacia el sur de Córdoba, donde en algunas localidades se produjeron lluvias importantes de 80-90 milímetros durante septiembre, que recargaron el perfil en profundidad. Sin embargo, luego disminuyeron significativamente y no pudieron mantener la humedad superficial para la siembra. Ese factor atrasó la implantación hasta la ocurrencia de nuevas lluvias en noviembre, que enfrenta la dificultad adicional de realizarse con semilla de regular calidad. Las siembras que se han podido concretar requieren lluvias importantes en las próximas semanas, debido a la gran demanda hídrica por evapotranspiración en épocas de altas temperaturas. Los productores ya calculan las pérdidas de rendimiento que sufrirán por sembrar después de la fecha óptima: 25 kilos por hectárea por cada día de demora.



Santa Fe

En el norte de Santa Fe, también se atrasó la implantación de la soja por la sequía invierno-primaveral sufrida hasta principios de noviembre, tras lo cual hubo una seguidilla de días de lluvia que impidieron entrar a los potreros. Ambos fenómenos determinan que se haya sembrado sólo el 20% del área proyectada hasta fines de noviembre. En el centro de la provincia las condiciones climáticas fueron algo más favorables y se ha podido sembrar el 70% de lo proyectado. En Rufino, en el sur de Santa Fe, se ha llegado al 60% y los cultivos emergidos están siendo atacados por la chinche de los cuernos.



Buenos Aires



En el oeste de Buenos Aires –General Villegas, América, Trenque Lauquen- también hubo un atraso inicial importante en las siembras por falta de humedad, que se está recuperando por lluvias recientes. Los productores se inclinan a variedades de ciclo largo, de mejor comportamiento en siembras tardías, aunque ya nadie piensa que podrán alcanzar rendimientos superiores a 40 qq/ha por el atraso en la siembra. En el sudoeste de la provincia la situación sigue siendo dramática. Prácticamente el 100% de la soja está sin sembrar en Coronel Pringles, Coronel Suárez, La Madrid, Puan, Huanguelén y Olavarría. En Pringles, por ejemplo, la lluvia caída en lo que va del año suma 330 milímetros, un registro muy cercano al de la sequía de 1962, cuando se llegó 380 milímetros en todo el año. En el norte de la provincia se han verificado encharcamientos y “planchados” de suelos por lluvias copiosas en poco tiempo y también se deben combatir ataques de orugas cortadoras.



Entre Ríos

En esta provincia hubo muchos potreros anegados y ocurrió un tornado con granizo y vientos con eje en Victoria, que afectó a 30.000 hectáreas y que obligará a resiembras del 100% de los potreros de soja. En muchos lotes del resto de la provincia no se ha podido entrar a los potreros para las labores de pulverización y siembra.


#3506 ANUNCIAN MAS LLUVIAS:
30-11-09 20:09:24
G R A C I A S N A T U R A L E Z A ...ELLOS TE MODIFICAN Y LUEGO SE ASOMBRAN.......


#3541 Anonimo:
01-12-09 18:45:26
Seguramente alguien tiene la culpa.La Naturaleza El Gobierno o seran los que no respetaron ,a la naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario