Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de diciembre de 2009

LLOVIO INTENSAMENTE EN BASAVILBASO + TEMPORAL EN VILLAGUAY

Hoy nuestro corresponsal de Basavilbaso , Fabián Tomasi, nos informa del diluvio en la Mesopotamia :

Llovió intensamente en Basavilbaso
http://www.fmcentrobasavilbaso.com.ar/

29/11/09::
En pocos minutos un tremendo aguacero se adueñó de la tarde del domingo, lo que impidió el desarrollo de las actividades al aire libre previstas. Las calles no tardaron anegarse y varias familias, de los barrios Pueblo Nuevo, Estrada y Tolcachier, sufrieron filtraciones o padecieron problemas de desagües, pero felizmente con el correr de los minutos todo fue normalizándose.
"...Se ha desatado de repente la tormenta. Y es la lluvia una cortina tendida en la inmensidad. Mientras los bueyes, en la senda polvorienta, dan soplidos de contento como con ganas de andar...¡Bien haiga el canto del tero que saluda al aguacero!", dice un tramo de la letra de un viejo tango de José González Castillo. Fue así que la cálida tarde de domingo de repente se transformó en noche y el "cielo se desplomó". La lluvia fue de una notable intensidad, en pocos minutos, no más de 45, los registros ya marcaban 40 milímetros.

Otro día con lluvias intensas vivimos los basavilbasenses.
El temporal siguió casi toda la tarde con chaparrones de gran intensidad, pero menos prolongados. Felizmente las amenazas de vientos fuertes y caída de granizo quedaron en eso. Las "piedritas" que se pudieron ver fueron muy aisladas y diminutas comparadas con las enormes gotas de lluvia que totalizaron 70 milímetros incrementando en casi un 40% el registro mensual de precipitaciones.
Producto del aguacero las calles no tardaron en anegarse, pero con mayor celeridad que otras veces se desaguaron, aunque la peor parte la padecieron una veintena de familias de distintos barrios, Pueblo Nuevo, Estrada y Tolcachier que reportaron filtraciones o padecieron el ingreso de agua en sus casas por problemas en los desagües, pero felizmente con el correr de los minutos todo fue normalizándose, sólo que el programa de actividades al aire libre se truncó.
Ante acontecimientos climáticos como los vividos desde la empresa ENERSA se recomienda a la población manejarse con suma precaución en la vía pública. Para cualquier tipo de trámite o consulta, o en caso de posible anegamiento, de divisar cables cortados o ante cualquier circunstancia de riesgo, favor de comunicarse con nuestro Servicio de Atención Telefónica Integral (S.A.T.I.): 0-800-777-0080, servicio gratuito que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Ante este tipo de emergencias y para evitar riesgo eléctrico, se procederá a sacar de servicio la zona afectada.
Por otra parte se recomienda tener en cuenta:
Para el caso de un inmueble que se encuentra inundado: desconectar, si es posible, el interruptor del tablero principal del inmueble.
Evitar que las personas circulen dentro del inmueble si no se cumplió el primer paso.
Utilizar botas de goma o calzado de suela aislante.
En caso de necesitar ingresar al domicilio, desconecte el interruptor del tablero principal, siempre que el nivel de agua lo permita.
Al proceder a la desconexión, evite al máximo el contacto con el agua y si es posible párese sobre materiales aislantes. (Ej.: silla plástica o de madera).
Si el agua alcanzó en algún momento el tablero principal, o hay agua en el inmueble y aún no ha sido posible la desconexión, solicite a ENERSA que verifique la ausencia de tensión.
Para el caso de que el agua se haya ingresado a un domicilio y luego se retiró no se debe tocar artefacto alguno ni el entorno de bocas de tomacorrientes o interruptores, hasta tanto se efectúe la desconexión y se proceda a verificar si el nivel de aislación es suficiente y efectuar los reemplazos que se consideren necesarios.
Antes de volver a dar tensión desde el tablero principal, desconecte todos los artefactos y aparatos eléctricos del hogar.
Se recomienda hacer revisar los aparatos que hayan sido alcanzados por el agua por un técnico matriculado y manténgalos desconectados hasta que se haya verificado su correcto funcionamiento y nivel de aislación.

Recuerde tomar los recaudos necesarios. No arriesgue su vida ni sus bienes personales.


Tremendo temporal azotó a Villaguay

30/11/09:: Una tremenda tormenta de viento, agua y piedras se abatió sobre Villaguay en la tarde del domingo con efectos violentos sobre techos de viviendas y vidrios en distintas zonas de esa ciudad del centro de la provincia. Varias viviendas resultaron anegadas por la gran cantidad de agua caída, imposible de poder ser escurrida por los desagües pluviales.
El granizo que cayó fue de un tamaño muy importante, similar al de una pelota de tenis, que con violencia rompieron los techos de diversas viviendas, particularmente en el barrio Las Rosas. Según el informe de Defensa Civil, que reproducen los colegas de AP Villaguay, la lluvia fue de entre 60 y 90 milímetros, pero la mayor cantidad fue en pocos minutos lo que provocó el colapso de los desagües pluviales.

El tornado que azotó Villaguay, fue captado por Adelqui Nieves.
Un vecino, Luis Alberto Brandan, dijo que estaba con su mujer y su pequeña hija en la pieza cuando escuchó tremendos golpes en el techo y vió como las piedras destrozaban las chapas de fibrocemento. "El tornado me dejo los tirantes pelados en el baño y la pieza", expresó el desesperado jefe de familia a quien se le mojaron todas sus pertenencias y pasó la noche de guardia cuidando su casa, aunque fueron socorridos por una vecina.
La casa, ubicada en la esquina de Ventavoli y Nogoyá en el barrio San Judas quedó inutilizada ante las inclemencias del tiempo y el hombre reclama ayuda debido a que su hija esta pasando por un momento muy difícil ya que salió de una problema muy severo de salud y debe mejorar las condiciones para volver a su vivienda.
Según los colegas más de dos manzanas se vieron afectadas con viviendas que perdieron el techo en forma total y hoy a la mañana estaban trabajando para sacar los restos que quedaban esperando la llegada de la ayuda, al momento en que se hizo presente en el lugar el Ministro Ángel Giano con quien dialogaron y le agradecieron que un funcionario provincial estuviera acompañando en este momento además de pedirle que la distribución sea supervisada para que todos puedan recibir la ayuda correspondiente.
El Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, señaló que se trabaja intensamente para paliar la situación y aclaró que felizmente no hay que lamentar víctimas. El jefe comunal agregó que un niño sufrió una descarga eléctrica pero fue salvado y atendido debidamente, hubo unas 40 personas que ingresaron al hospital "Santa Rosa" al haber recibido golpes por la caída de piedras.
Asimismo Fuertes reiteró su pedido de prudencia a la gente, que de no ser necesario eviten salir a la calle por la gran cantidad de cables cortados y agrabado aún más por la llegada de la noche y la falta de luz en algunas zonas.
En el mismo orden señaló que los evacuados que fueron alojados en la Escuela Nº107 "Francisco Narciso de Laprida", y continúa la guardia permanente durante la noche y madrugada en el palacio municipal y los corralones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario