Pascua Lama y sus proveedores mineros
Argentina - San Juan
Jueves 17 de Diciembre de 2009
La minera Barrick comenzó las licitaciones para la construcción del proyecto minero binacional y las empresas empezaron a mover sus fichas. Firmas locales que hasta ayer eran competidoras, hoy estrenan asociaciones bajo la modalidad de UTE (Unión Transitoria de Empresas). Otras nacionales ya abrieron oficinas en San Juan y comienzan a planificar actividades.
Fuente: Diario de Cuyo.
15/12/2009. Por estos días, en San Juan se vive un movimiento inusual de empresas tras el negocio minero que implicará el inicio de la construcción de Pascua-Lama. Razones no les faltan: Hay 3.000 millones de dólares en juego que son los que invertirá la canadiense Barrick para realizar el proyecto binacional, el primero que nacerá en el límite entre Argentina y Chile. Y la pelea por los contratos ya empezó. La compañía minera ya inició la movilización del equipo del proyecto hacia el sitio donde se emplaza -a más de 4.000 metros de altura en la cordillera, en la Región de Atacama por Chile y de Iglesia, en la provincia de San Juan- para instalar la infraestructura de construcción.
Y también arrancó con las licitaciones, lo que provocó que las empresas locales empezaran a mover sus fichas para quedarse con los contratos. Entre las flamantes asociaciones locales está la que formaron Semisa y Empresa Mayo junto a otras 12 prestadoras de servicios de transporte de pasajeros: Buenaventura, Libertador, Sisma, Gold Star, Transporte Pineda, Sotur, Mitre Bus, Clasur, PAP, Huarpes, Senar y Transporte Avellaneda. "Estamos esperando el resultado de la licitación realizada el viernes pasado para la adjudicación del transporte de obreros entre el campamento Veladero y el lugar donde se construirá el de Pascua-Lama, a unos 20 kilómetros", dijo ayer Fabricio Perez, Gerente administrativo de Semisa.
Otro sector local que por primera vez realiza una asociación para trabajar en minería es el de transporte de cargas. Nació la UTE transporte Capesa, Terra, Sánchez Huerta, Maxiclac y Servimin. "Es la primera vez que se une el transporte de cargas para mancomunar el esfuerzo y poder brindar calidad y mejor precio. Nos unimos para ser más fuertes", comentó su presidente Gastón Pérez. La que ya ganó un contrato es la firma Modular Homes que se encargará de construir el 30% del campamento de Pascua-Lama, ya que el otro 70% lo hará una chilena.
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