Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de diciembre de 2009

INVITACIÓN A TALLER DE TRABAJO PARA ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES PARA SENTAR POSICIÓN ANTE LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMATICO EN COPENHAGUE
JUEVES 3 DE DICIEMBRE10 hs – Castillo 460 C.A.B.A

Estimada Patricia:

... ..Los temas de ambiente vienen cobrando una importancia cada vez más relevante en la agenda de las organizaciones sociales, como un aspecto central de las demandas por lograr mejores condiciones de vida para la población. Entendemos al ambiente como una construcción humana, resultado de un abanico de factores sociales, económicos, políticos y tecnológicos que moldean la relación entre el hombre y la naturaleza. En ese marco, el cambio climático ES UN GRAVE PROBLEMA DE DERECHOS HUMANOS, ya que vulnera algunos de los derechos más fundamentales, como el derecho a un ambiente sano, a una vida digna, a la alimentación, a la salud, la vivienda, entre otros. Por estos motivos FOCO en conjunto con muchas otras organizaciones y universidades comprometidas con el ambiente y los derechos humanos, se proponen instalar en la agenda de las organizaciones sociales y políticas la problemática ambiental y sus relaciones con las condiciones de pobreza de la población, a partir de un enfoque de derechos. En esta oportunidad se trata de mostrar nuestra presencia en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse entre el 7 al 15 de diciembre próximos en Copenhagen elaborando conjuntamente un documento para entregar durante la Conferencia, que refleje la posición de las organizaciones sociales de nuestro país ante la problemática del cambio climático, recogiendo demandas y propuestas concretas que traduzcan el sentir y las necesidades de la población y especialmente de los sectores mas directamente afectados, como es el caso de los pobres.

El mismo será entregado por representantes del GCAP, “Llamado mundial a la acción contra la pobreza”, una alianza mundial de organizaciones que impulsa esta iniciativa a mundial, y será una forma de hacer llegar nuestra voz a los espacios de decisión. En conocimiento de la trayectoria y compromiso con los temas ambientales de su organización, al igual que muchas otras organizaciones ambientales, de pueblos originarios, de género, sindicales, religiosas, de jóvenes y otras, quecompartimos una común preocupación por la gravedad de los temas ambientales y la irresponsabilidad con la que son abordados por el poder político queremos invitarlos a participar de un taller de trabajo el día jueves 3 de diciembre de 10 hs. a 14 hs. en nuestro local institucional ubicado en la calle Castillo 460, para compartir ideas y propuestas y elaborar un documentos de consenso para presentar a los gobiernos en el encuentro de Copenhagen.

En esa misma oportunidad nos interesa consensuar la organización de un seminario sobre Cambio Climático, Pobreza y Derechos Humanos, destinado a analizar la vinculación entre estos temas a partir del impacto de algunas actividades como la minería a cielo abierto, la destrucción de bosques por la ambición de ampliar la frontera agrícola a cualquier precio, los peligros de desertificación por efecto de las prácticas de explotación intensiva, entre otras actividades que se vienen desarrollando en el país, muchas veces auspiciadas por las grandes corporaciones internacionales que ponen en riesgo la biodiversidad, contribuyen al calentamiento global y afectan los derechos de la población a gozar de un ambiente saludable y sin riesgos para la salud y la vida. Esperamos poder contar con su participación, rogamos confirmar presencia.

Los saluda cordialmente,

Jorge Carpio Director Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario