Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 1 de diciembre de 2009

RALLY DAKAR ARGENTINA

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente .
Córdoba,
Argentina.
Miércoles 25 de noviembre de 2009.

Rally Dakar Argentina Chile 2010

FUNAM denunció que el gobierno de Cristina de Kirchner donó a los organizadores del Rally Dakar 6 millones de dólares El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, calificó de "inmoral" esa donación en un país como Argentina "donde la mortalidad infantil es muy alta, crece la pobreza en forma alarmante y las personas retiradas subsisten con jubilaciones de miseria". Montenegro agregó que el Rally Dakar Argentina Chile 2010 "es una grave amenaza ambiental para Argentina, que tiene la menor resistencia ecológica de toda su historia, y una cachetada para los sectores más pobres y marginados". Los destinatarios de los casi 24 millones de pesos son dos empresas privadas: Amaury Sport Organisation (ASO) de Francia, y Organización Dakar S.A. (ODASA) de Argentina. La donación fue aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros en Buenos Aires y publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre de 2009. Desde FUNAM exigen que los fondos "sean devueltos al Estado por las dos empresas que organizan el Rally: Amaury Sports y ODASA". Solicitó además que la justicia federal "investigue al Secretario de Turismo de la Nación que gestionó esa donación, al Secretario Ejecutivo del INPROTUR y a las dos empresas que la recibieron porque no queda claro el motivo, ni el beneficio para el Estado, ni el papel de los funcionarios". La donación para el Dakar 2010 se hizo cuando la competencia no tenía todas las autorizaciones provinciales y era por lo tanto ilegal. Córdoba (Argentina), 25 de noviembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner donó a los organizadores del Rally Dakar 6 millones de dólares. La entrega, en un solo pago, fue apoyada por el Secretario de Turismo, Enrique Meyer, y aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros el 9 de octubre de este año. El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, calificó de "inmoral" esa donación en un país como Argentina "donde la mortalidad infantil es muy alta, crece la pobreza en forma alarmante y las personas retiradas subsisten con jubilaciones de miseria".

Montenegro recordó que la tasa de mortalidad infantil en Argentina, del 13,87 por mil para 2008 "casi duplica las tasas de Chile y Costa Rica" y que "persiste la desnutrición, sobre todo en comunidades indígenas". Los destinatarios de los casi 24 millones de pesos son dos empresas privadas: Amaury Sport Organisation (ASO) de Francia, y Organización Dakar S.A. (ODASA) de Argentina. Este año se realiza la segunda versión sudamericana del Dakar Argentina-Chile entre el 1 y el 17 de enero de 2010. "La primera competencia provocó serios daños ambientales que no fueron adecuadamente evaluados por los distintos gobiernos, ni reparados totalmente por los organizadores", sostuvo FUNAM. La donación de 6 millones de dólares fue aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros en Buenos Aires y publicada en el Boletín Oficial el 21 de octubre de 2009. Es la Decisión Administrativa n° 363/2009. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba exigió que los fondos "sean devueltos al estado por las dos empresas que organizan el Rally: Amaury Sports y ODASA".

Montenegro solicitó además que la justicia federal "investigue al Secretario de Turismo de la Nación que promovió esa donación, Enrique Meyer; al Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto Álvarez, y a las dos empresas que recibieron los fondos pues no queda claro el motivo, ni el beneficio para el Estado ni los roles que tuvieron esos funcionarios públicos en la negociación". El Dr. Raúl Montenegro agregó que la nación "aprobó esa transferencia de fondos el 9 de octubre de 2009, cuando el Rally Dakar Argentina Chile 2010 no tenía todas las autorizaciones provinciales. En consecuencia, la nación donó 6 millones de dólares para una competencia que no estaba habilitada, y que sin esas autorizaciones era ilegal. Habría por lo tanto incumplimiento de los deberes de funcionario público, y quizás la sugestiva convicción –en esos funcionarios- de que la competencia se haría con o sin permisos". Aníbal Paz, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "la excusa burocrática para darle esta donación a las dos empresas fue un convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Amaury Sports y ODASA. En la cláusula tercera de ese convenio el Instituto Nacional de Promoción Turística se comprometió a gestionar los 6 millones de dólares 'en carácter de aporte económico'. Al aprobar esa donación la Jefatura de Gabinete enfatiza dos hechos. Primero, que el aporte económico para las empresas organizadoras fue solicitado por el Secretario de Turismo. Segundo, que la entrega en un solo pago fue acordada con el presidente del INPROTUR. Lo que no aclara la norma es que tanto la Secretaría de Turismo como el INPROTUR están a cargo de la misma persona, Enrique Meyer". Amenaza ambiental en el centro de Argentina. Reiteran posible acción de amparo.

El Dr. Raúl Montenegro agregó que el Rally Dakar Argentina Chile 2010 "no es solamente una cachetada para los sectores más pobres y olvidados. También es una grave amenaza ambiental para Argentina, que tiene la menor resistencia ecológica de toda su historia". Consideró que las autoridades de la provincia de Córdoba -uno de los lugares afectados- "no pueden mirar para otro lado cuando está por comenzar en menos de dos meses el Rally. Aún con lluvias importantes en diciembre, la situación ambiental de la provincia y el centro del país será crítica para enero. Nuestros ecosistemas están frágiles y la provisión de agua potable muy comprometida. Varias comunidades de las sierras Chicas sufren racionamiento de agua.

Permitir el Dakar 2010 en estas condiciones es un despropósito". El abogado Aníbal Paz, que patrocina a FUNAM, indicó que han solicitado por carta documento al gobierno de Córdoba "el Estudio de Impacto Ambiental del Rally Dakar Argentina Chile".

Anunció que si el gobierno no respeta los plazos fatales que FUNAM le fijó para responder "podríamos presentar una medida autosatisfactiva. Y si es necesario llegaremos a un amparo o una medida cautelar autónoma". Ambiente de la Nación : una vez más ausente FUNAM solicitó además a la Secretaría de Ambiente de la Nación , a cargo de Homero Bibiloni, que "deje de estar ausente y asuma su responsabilidad. El Rally Dakar es una amenaza ambiental, y la nación debe intervenir. Necesitamos que se analicen los estudios de impacto ambiental hechos por las distintas provincias, se acuerden medidas conjuntas y hagan audiencias públicas como marca la ley nacional de ambiente". La Fundación aclaró que los recorridos del rally "deben ser públicos" y que los competidores "no deben salir de las rutas y caminos previstos. Nuestro país no el patio de aventuras de los señores del Norte". Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo Teléfono fijo: 03543-422236 (desde fuera de Argentina: 54-3543-422236) Teléfono celular: 0351-155 125 63754 (desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogado Aníbal Paz Estudio Aníbal Paz y Asociados Teléfono fijo: 0351-423 4335 (desde fuera de Argentina: 54-351-423 4335) Página Web: www.estudioanibalpaz.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM Nayla Azzinnari Teléfono celular: 011-155 460 9860 (desde fuera de Argentina: 54-9-11-5 460 9860) E-mail: nay_azz@hotmail.com

Usted recibe este mensaje porque se halla en la lista de distribución de la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM). Si desea ser borrado de la misma envíe un mensaje a funam-prensa-baja@egrupos.net o responda este correo con la palabra "baja" en el asunto.

FUNAM
fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense FoundationCasilla de Correo 83Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina. FUNAM es una ONG fundada en 1982.Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).Miembro de RENACE.


¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario