Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 17 de diciembre de 2009

SAN JORGE VENCE AL DRAGÓN : FALLO A FAVOR DE LA VIDA, Y MÁS CERCA DE LA PROHIBICIÓN TOTAL DEL ARMAS QUÍMICAS MASIVAS DE GUERRA EN LA AGRICULTURA ...

Wassily Kandinsky: SAN JORGE Y EL DRAGON.


SANTA FE: UN FALLO A FAVOR DE LA VIDA
...
La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, con el dictamen unánime de sus miembros, ratifica la prohibición de fumigaciones en la ciudad de San Jorge y rechaza la apelación presentada por la Municipalidad de San Jorge y la provincia de Santa Fe.
En marzo
de este año, el Juez Tristán Martínez del Juzgado Civil y Comercial de San Jorge dió lugar al recurso de amparo presentado por los vecinos del barrio Urquiza ante las fumigaciones realizadas prácticamente en sus viviendas, con serios impactos en el ambiente y en la salud de los vecinos. En ese recurso, patrocinado por la Dra. Gabriela Ferrer y con el acompañamiento del Centro de Protección a la Naturaleza, se prohibían las fumigaciones terrestres a 800 metros y las aéreas a 1500 metros. El recurso -que fuera apelado por el municipio local, productores agropecuarios y la provincia de Santa Fe- llegó a la segunda instancia, quien ahora se expide en forma positiva sobre el dictamen del juez.
Los vocales Drago, Müller y de Césaris consideran que es válida la sentencia en primera instancia , sustentando su posición en numerosa bibliografía y citas de jurisprudencia orientadas, en especial, por el Principio de Precaución consagrado por la legislación argentina. “Frente a la existencia de la duda relevante la aplicación del PRINCIPIO PRECAUTORIO deviene ineludible por la sola existencia de los niños afectados”.
Además, en un dictamen extenso y muy fundamentado, dice que “la preminencia no la tienen los intereses sectoriales de nadie, la preminencia esta del lado de la salud pública y el ambiente”.
En el dictamen, se ratifica la sentencia de primera instancia y se prohíben las fumigaciones por un período de seis meses, lapso en el cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, deberá presentar al Juez un estudio acerca del grado de toxicidad de los productos identificados y si es conveniente continuar con las fumigaciones. De igual forma, el Ministerio de Salud deberá efectuar un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante este período de prohibición, las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no.
El Centro de Protección a la Naturaleza, conjuntamente con los Vecinos Autoconvocados de San Jorge felicitan al alto tribunal y expresan su beneplácito por tan importante decisión y saludan un dictamen que, indudablemente, está con la VIDA.
El fallo completo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe se puede leer en el siguiente link:
Santa Fe, 15 de diciembre del 2009.
Campaña Paren de Fumigar.
Vecinos Autoconvocados Contra las Fumigaciones de San Jorge.
Centro de Protección a la Naturaleza.
Centro de Protección a la Naturaleza Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar" Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 http://www.cepronat-santafe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario