Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 21 de diciembre de 2009

DR. ALEJANDRO OLIVA : FUMIGAD@S DE CASILDA - CONCIENCIA SOLIDARIA DE CASILDA SANTA FE... EL LOLE SIGUE CORRIENDO ¿ AHORA EN AVIONCITO FUMIGADOR ?

Carlos/Estimados:

Como lo adelantáramos tiempo atrás, estuvo el Dr. Alejandro Oliva disertando en la ciudad de Casilda. El Dr. Oliva es entre muchas otras cosas el director del Area de Medio Ambiente y Salud reproductiva del Hospital Italiano de Rosario, y cuenta con estudios propios hechos en relación a como afecta sobre la salud humana los efectos secundarios de la Agroindustria, fumigaciones incluídas.

El Dr. Oliva dió dos charlas: La primera para los integrantes del COLOMA(Consejo Local de Medio Ambiente), este consejo es una iniciativa del ejecutivo Municipal, y es allí y en su comisión de agroquímicos donde nosotros estamos tratando de defender la salud de nuestra población. La segunda charla fué abierta a toda la ciudadanía Casildense y el auditorio de nuestra biblioteca local estuvo lleno. Esto fué una grata sorpresa para nosotros. Oliva expuso en estas dos charlas los riesgos de seguir produciendo como se viene haciendo sin reparar en trabajar para gestionar la solución de estos mismos riesgos. Nos habló de enfermedades como cancer, malformaciones genéticas, abortos prematuros, infertilidad, impotencia sexual etc. Esto no solo provocado por las fumigaciones sino también por otros aspectos de esta agroindustria.
El sector que en el debate más resistió esta información es el de los ingenieros agrónomos y algún que otro productor agropecuario de los pocos que estuvieron presente. Quienes estuvieron se podría decir totalmente ausente son los médicos locales a quienes se los invitó expresamente y por distintos medios. Esto denota la importancia que le asignan a esta problemática. La postura de nuestro Hospital local con respecto a estos riesgos para la salud es preocupante ya que con el discurso de que nada está comprobado y que no hay estadísticas "serias" todo debería quedar más o menos como está. Del ejecutivo, de los ingenieros agrónomos y de los productores rurales no nos sorprende esta posición, pero de los representantes de nuestra salud es más serio. Ahora el sector del COLOMA más "conservador", gente del Hospital incluída, está en tratativas para traer a una toxicóloga de Rosario, y por lo que percibimos también tendría un a mirada "conservadora" sobre el tema de las fumigaciones. Se llama Silvia Martinez y estamos averiguando que verdadera procedencia tiene. Cualquier dato será bienvenido. Creemos que esta toxicóloga viene para "equilibrar" la presencia de OLiva.
Nosotros creemos que este sector conservador del COLOMA no pudo tomar en serio las informaciones del Dr. OLiva. En la última reunión del COLOMA estó quedo bastante expuesto, parecería que a esta gente tendría que venirle Dios a confirmarles que así como están las fumigaciones causan problemas . Tal vez así crean. A lo mejor no es problema de creer sino de intereses lo que no permite tomar en serio una conferencia como la de Oliva.
Ahora el COLOMA entre en receso hasta febrero y nosotros trataremos de ver que estrategías tomar para no terminar desgastados y poder llegar al mejor resultado posible. Va a ser muy dificil lograr una franja libre de fumigaciones aquí. Si podemos mejor, esa es nuestra meta, y si no veremos como ejercer un mecanismo con poder de policía local para que lo que se haga en los campos sea tomado en serio. También está la vía de la Justicia con el antecedente de San Jorge. Veremos.
Quedamos a disposicíon y los saludamos coordialmente.

concienciasolidariacasilda@hotmail.com

CASILDA-(SANTA FE) ARG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario