Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA : AVANZA UN PROYECTO PARA PROHIBIR LOS AGROTÓXICOS

Avanza un proyecto para prohibir los agrotóxicos

Fuente : LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/El-Pais/0000/00/00/117939.htm
..
Exigen la "prohibición total" del comercio y utilización "en todas sus formas" de glifosato en productos "con función de herbicidas".
BUENOS AIRES.- Legisladores, científicos, abogados y representantes de organizaciones ambientales avanzaron ayer en la redacción de un proyecto de ley que prohíbe el uso y venta de agrotóxicos, en una jornada pública en la Cámara de Diputados, donde denunciaron las consecuencias de esos productos, entre ellas la modificación del genoma humano.
El encuentro, denominado "Observatorio del Glifosato", fue convocado por la diputada misionera Julia Perié (Frente para la Victoria), quien admitió que la futura iniciativa tendrá "dificultades" para ser aprobada.
Perié, autora de un proyecto sobre el tema, exigió a la Comisión Nacional de Investigación, creada por un decreto presidencial, la "prohibición total" del comercio y utilización "en todas sus formas" de glifosato en productos "con función de herbicidas".
Además, recomendó que el Estado realice una campaña de difusión entre los productores agrarios y la población "sobre los riesgos para la salud" que provoca la aplicación de agrotóxicos en las plantaciones.
El científico Hugo Gómez Demaio, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones, aseguró que el contacto directo con glifosato provoca en las personas "modificaciones en su genoma humano" que se transmitirán a sus descendientes.
Gómez Demaio citó el caso de la localidad de Colonia Alicia, donde el 86,6 por ciento de los niños de hasta dos años de edad padece "algún retraso mental demostrable" como consecuencia de la aspersión de agrotóxicos.
El científico exhibió imágenes de niños que padecen malformaciones físicas, diferentes tipo de cáncer e insuficiencias renales, respiratorias o hepáticas, entre otras, por el contacto con el herbicida, que puede ser tanto ambiental como a través de sus padres.
"Tenemos por año 60 niños con malformaciones en Misiones", agregó Demaio.

En tanto, la diputada provincial por Santa Fe, Claudia Saldaña, comentó que en la legislatura local presentó un proyecto para prohibir el glifosato.
"Es horroroso lo que está ocurriendo. Si hay sospechas de la peligrosidad de un producto, no debe utilizarse. La producción agraria argentina está afectada por este agrotóxico", aseguró la legisladora.
Saldaña pidió al Estado nacional "ponerse al frente" del tema y "elaborar una nueva cultura agraria", porque las cuestionadas sustancias químicas también causan "contaminación en las aguas subterráneas".
"Esta es una lucha de titanes", opinó Silvia Petiti, diputada provincial por La Pampa.
Por su parte, el bioquímico Raúl Lucero, jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional (UNNE) de Chaco, denunció decenas de casos de bebés con malformaciones o abortos provocados porque las madres manipulaban agrotóxicos en las plantaciones de arroz.
Lucero recordó que en 1993 comenzó a recibir casos de niños con afecciones adjudicadas al glifosato.
"Cuando uno veía casos de malformaciones como los que recibimos queda preguntarse si hay algo en el medioambiente, porque se tratan de situaciones típicas de lugares donde explotaron bombas nucleares", afirmó.
Carlos Manessi, integrante del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) y miembro de la campaña "Paren de fumigar", destacó que desde 1993 a la actualidad la utilización de glifosato en el país pasó de 20 millones de litros a 200 millones.
"Sólo en Santa Fe se utilizan 30 millones de litros al año, casi diez litros por habitante", graficó.
La elaboración del proyecto de ley fue respaldado por los diputados electos Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), mientras que también lo hicieron los actuales legisladores oficialistas Julio Piumatto y Claudio Morgado.
A la reunión también asistieron Jorge Carpio, director de la organización FOCO; Mariano Aguilar, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas; Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la defensa del ambiente; y el científico Andrés Carrasco, jefe del Laboratorio de Embriología de la UBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario