Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 26 de noviembre de 2011

La Opinión de Zamora.es : JUANMA DE SAÁ/ ICAL La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales denunció hoy la fumigación "indiscriminada" con herbicidas, como el glifosato, de las cunetas de las carreteras de la provincia, y cargó fundamentalmente contra la Diputación de Zamora, que contamina las márgenes de las carreteras, arroyos y charcas.


laopinóndezamora.es » Comarcas La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales
Denuncian la fumigación indiscriminada con glifosato de las carreteras y arroyos
Acusa a las administraciones de "contaminar" las márgenes de las carreteras, los arroyos y las charcas

18:30 VOTE ESTA NOTICIA
laopinóndezamora.es » Comarcas La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales

Denuncian la fumigación indiscriminada con glifosato de las carreteras y arroyos

Acusa a las administraciones de "contaminar" las márgenes de las carreteras, los arroyos y las charcas

JUANMA DE SAÁ/ ICAL La Asociación Zamorana de Ciencias Naturales denunció hoy la fumigación "indiscriminada" con herbicidas, como el glifosato, de las cunetas de las carreteras de la provincia, y cargó fundamentalmente contra la Diputación de Zamora, que contamina las márgenes de las carreteras, arroyos y charcas.

Incluso, añade, fumigan en medio de algunos pueblos, sin respetar siquiera a las personas", aseguró en declaraciones a Ical el vocal de la Asociación, Juan José Ramos. "Es una práctica que está prácticamente erradicada en Europa y, de hecho, en Holanda esta prohibida porque contamina el medio ambiente y perjudica mucho a la biodiversidad", sostuvo.

En este sentido, la Asociación exigió a las "autoridades competentes" que "se prohíban" las fumigaciones de las cunetas con herbicidas y que "solo se elimine de forma mecánica" la hierba que pueda afectar a la seguridad vial o como medida de prevención de incendios.
La Asociación, que tildó de "arbitraria" e "injustificada" la limpieza de las cunetas "con productos tóxicos", precisó que durante los últimos años se han producido fumigaciones "masivas" con productos que contienen glifosato, un herbicida no selectivo de amplio espectro. "Según estudios de toxicidad, los herbicidas con base de glifosato son altamente tóxicos para animales y humanos y producen daños genéticos, trastornos reproductivos, anomalías espermáticas y carcinogénesis", aseguraron.

Asimismo, la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales insistió en el carácter "altamente tóxico" del glifosato, que "se absorbe por el suelo, persiste durante meses y es muy soluble en agua, lo que aumenta su peligrosidad al entrar en los ecosistemas por escorrentía superficial".

Respecto a la justificación habitual para las fumigaciones denunciadas, relativa a eliminar hierbas para mejorar la visibilidad en las carreteras y reducir los riesgos de incendio forestal, la Asociación consideró que son argumentos "falsos" e "inútiles", pues "se realizan de forma indiscriminada en tramos con visibilidad perfecta".

Además, expone que, al secar la hierba, "no sólo no reduce el peligro de incendios, si no que lo aumenta" y calificó de "nefastas" las consecuencias. "Afecta a los numerosos pies de árboles y arbustos, dejando esparcido un veneno que afecta directamente a la fauna silvestre, como conejos, liebres y perdices", anotaron. "Incluso se han fumigado cunetas de zonas recreativas frecuentadas por personas que van a comer o a pasar el día o que son pastoreadas. Nada informa de que estas zonas están envenenadas", denunciaron.

Abejas

La Asociación señaló además que el uso de productos tóxicos como el glifosato, según el actual modelo "productivista que impera" en la agricultura, provoca una "imparable" pérdida de biodiversidad, poniendo como ejemplo el declive de numerosas especies de mariposas, escarabajos, anfibios y plantas silvestres "que encontraban refugio en las márgenes de las carreteras y en las lindes" en la comarca de Sayago.

También destacaron que se ven afectadas las abejas y el sector apícola. "Todo este daño al mundo natural repercute en el turismo rural de nuestra provincia, que ve como se daña parte de su propio atractivo, con el perjuicio económico que conlleva", concluyó la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario