Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 31 de agosto de 2012

NOGAL DE VIDA: VISITA EL AGRODOME ORGANICO DE ROTORUA EN NEW ZELAND. UN LUGAR DONDE TANTO LA TIERRA COMO LOS ANIMALES SON TRATADOS COMO DIOS MANDA...Las pasturas neocelandesas son increíblemente nutritivas...


Fotografías : Patricia Isabel Roccatagliata












San Lorenzo:"Vivir dentro de una jaula". Ecos de Romang y Dante Rodrigo.

San Lorenzo:"Vivir dentro de una jaula".

Viernes 31 de agosto de 2012

Escrito por redacción
Hagamos un ejercicio de imaginación. Supongamos que un empresario se presenta ante las autoridades sanlorencinas (nosotros lo imaginamos en nuestra ciudad, pero vale el razonamiento para cualquier ciudad de la región) y pide autorización para su proyecto que dará trabajo a muchas personas. Propone desarrollar un zoológico abierto en toda la ciudad, con el modelo de similares que funcionan en Luján y Escobar, es decir con los animales desplazándose con relativa libertad.

Suponemos que la respuesta del probo Intendente será tajante: NO, y como eco e imitación los Concejales se espantarán y también dirán no, pero con aire circunspecto. Y desde el Ejecutivo provincial, más concretamente en la Secretaría de Ambiente, dirán que no es su competencia, es decir, avalarán por ausencia. Supongamos ahora cuáles serían las razones de la negativa:

- Es una actividad incompatible con la ciudad.

- No se puede involucrar a toda la ciudad en una actividad privada.

- Implica un riesgo sanitario.

- Ocasiona innumerables inconvenientes y molestias cotidianas.

- El Estado no puede controlar lo que sucede.

- De ocurrir un accidente o una catástrofe, no hay estructura ni medios para atender a las víctimas.

- Corren riesgo la salud y la vida de las personas.

- Limita el desarrollo de la ciudad.

- Se puede desarrollar la misma actividad pero fuera del ejido urbano sin alterar el beneficio económico.
Ahora dejemos de suponer y pensemos algo concreto.


Los argumentos esgrimidos en contra del zoológico ¿son aplicables a las industrias? La respuesta es SÍ, pero entonces ¿por qué a esas actividades sí las permitimos dentro de nuestra ciudad siendo que son infinitamente más peligrosas y perjudiciales que un zoológico? Pensemos.

Sí al Trabajo, Sí a la Vida

No a la Contaminación, No a la Muerte

Asamblea Permanente por la Vida

San Lorenzo-Santa Fe-Argentina

Fuente:Dante Sandrigo-Ecos de Romang

Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Los Valles.Copahue: termas gratis para afiliados al PAMI

Los Valles

Copahue: termas gratis para afiliados al PAMI

00:50 31/08/2012


La obra social incorporará en su listado de prestaciones los baños y pagará el 50% de su precio, el resto del costo ya es bonificado por el Ente Provincial de Termas.

Imprimir EnviarCompartir Tamaño

NEUQUÉN (AN).- Los afiliados al PAMI podrán recibir las prestaciones terapéuticas de las termas de Copahue en forma gratuita. La obra social de los jubilados incorporará en su listado de prestaciones los baños de la terma neuquina y pagará el 50% de su precio, el resto del costo ya es bonificado por el Ente Provincial de Termas. El Instituto de Seguridad Social de Neuquén es la única obra social del país que reconoce al termalismo como una prestación de salud.

La comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura aprobó ayer por unanimidad un proyecto de declaración para que el Eproten formalice un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, para que sus afiliados gocen de los beneficios que ofrecen las termas de Copahue.

El director Ejecutivo del PAMI Neuquén, Dante Arriola, y la directora de Relaciones con los beneficiarios Mónica Santarelli asistieron a la reunión de la que también participó el presidente del Eproten, Ernesto Traversi. En el intercambio de opiniones que hubo quedo en claro que la propuesta para que se reconozca la prestación está a consideración de la gerencia médica del PAMI a nivel nacional y que no hay inconvenientes para que se apruebe, dijo Arriola al tiempo que indicó que, de todas formas, se continuará trabajando para que el acceso sea posible para los jubilados que no pueden costearse la hotelería. Santarelli dijo que como monto máximo en el turismo social el PAMI paga 120 pesos por día y con pensión completa y que en Copahue se llegó a un monto de 180 pesos.

Los diputados coincidieron que el hecho de que se reconozca la prestación terapéutica a los 4,6 millones de afiliados al PAMI en todo el país, de los cuales 42.000 son de Neuquén, es un avance. El diputado José Russo (MPN) sostuvo que era muy difícil normatizar sobre cuestiones terapéuticas con lo que contestó la propuesta que le hizo Santarelli en cuanto a aprobar una ley a nivel nacional para que la homologación de la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio por parte de todas las obras sociales. "Es conveniente hacerlo por un acuerdo técnico", dijo Russo al tiempo que Traversi informó que ya se acercó al PAMI toda la documentación sobre las bondades de las prestaciones volcánicas de Copahue. El legislador del MPN sostuvo que Copahue y otra terma en el mundo son las únicas en su tipo, mientras que el resto de las termas en el país y en el mundo son tipo spa. Traversi dijo que sería necesario clasificar las termas mediante una ley para lo que se comprometió a reflotar un proyecto que se había logrado en formato de borrador cuando Pedro Salvatori era senador nacional.

Ultimas Noticias

00:50 31/08/2012 Aguardan directivas en Roca

00:50 31/08/2012 Aumentan hasta un 15% los pasajes en la región

00:50 31/08/2012 Kleppe confirmó las negociaciones con Salentein

00:50 31/08/2012 Mañana volverán al aire LU19 y LU16

00:50 31/08/2012 Sapag anunció el retorno de vuelos a Chos Malal

Reclamo mapuche en el consulado de Chile. Río Negro.com

Reclamo mapuche en el consulado de Chile


00:50 31/08/2012 Imprimir EnviarCompartir Tamaño
http://www.rionegro.com.ar/diario/reclamo-mapuche-en-el-consulado-de-chile-953410-9544-nota.aspx


NEUQUÉN (AN).- Integrantes de la Confederación Mapuche realizaron un acto de repudio en la puerta del consulado de Chile en el que reclamaron justicia por sus hermanos que están siendo encarcelados y reprimidos en el vecino país. El acto se realizó ayer a las 11 en la sede que tiene el consulado en calle Rioja frente a la plaza Roca.

Nahuel Kurruf, integrante de la confederación mapuche, explicó públicamente: "Queremos acompañar desde esta parte del territorio mapuche por la situación complicada que viven nuestros hermanos del otro lado de la cordillera donde están reprimiendo a la comunidad y se los acusa de terroristas y de invadir el territorio. No conforme con reprimir ferozmente, asesinan a los comuneros mapuches y atacan a los niños que también son reprimidos por una policía que no tiene límites".

El joven mapuche manifestó el "repudio y rechazo a esta política estatal chilena institucionalizada por la última dictadura militar en Chile y que los gobiernos democrático no quieren cambiar".

Kurruf aclaró que "nosotros no somos conflicto ni problema sino el Estado chileno que encarcela a nuestros hermanos por el sólo hecho de recuperar el territorio ancestral y por defender la vida y la naturaleza". "Venimos a decir basta de esta violencia institucionalizada. Somos parte del territorio no los dueños y somos parte de esta naturaleza y no la destruimos sino que hay empresas y estados con sus leyes que la destruyen", aseveró con fuerza el joven miembro de la Confederación Mapuche. Kurruf contó de que en la sede de Unicef en Chile hay una huelga de hambre de dos mujeres de la comunidad en repudio a la política del gobierno chileno para con los mapuches. El acto culminó cuando los integrantes de la Confederación arrojaron bombitas de pintura roja a la fachada del consulado.

Agrotóxicos:"Los políticos no quieren tratar el tema"

Agrotóxicos:"Los políticos no quieren tratar el tema"


Jueves 29 de agosto de 2012

Por Dra Graciela Gomez


ESCUCHAR AUDIO COMPLETO AQUÍ

http://ecos-deromang.blogspot.com.ar/

Entrevista radial realizada por el periodista Fernando Darío Gervasoni para Radio FM Dimensión Rosario del Tala Entre Ríos. La abogada habla del fallo de Córdoba y de los proyectos de ley cajoneados.

"El tema es político y no un problema de leyes" dijo.

También habló de su visita a Basavilbaso Entre Ríos.

Fuente: Ecos de Romang


Publicado y enviado por ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter
"Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un CÓMPLICE"(José Martí).

jueves, 30 de agosto de 2012

Mahatma Fong. Rechazan la instalación de una antena en las inmediaciones de Marina Palmira.Sudcaliforniano

La Paz

Rechazan la instalación de una antena en las inmediaciones de Marina Palmira

En la gráfica se aprecia la enorme base que soportará una antena de telefonía celular ubicada en el Km. 2.5 del malecón de La Paz. / El SudcalifornianoEl Sudcaliforniano

24 de agosto de 2012

Mahatma Fong


La Paz, Baja California Sur.- Los representantes de las empresas que pertenecen al desarrollo turístico Marina Palmira, negocios aledaños y vecinos de la zona, hacen notar su desacuerdo con la instalación de una antena de telecomunicaciones que se está construyendo en el kilómetro 2.5 del malecón, contiguo a la zona turística antes mencionada.

En La Paz, aunado al gran crecimiento que se está suscitando, en los últimos años han proliferado este tipo de torres, que en su gran mayoría causan controversia, puesto que están siendo colocadas en lugares cercanos a la vía pública y hasta en ocasiones en zonas habitacionales.
Los inconformes se presentaron ante las autoridades en los primeros días de empezada la instalación, quienes supuestamente habían dado orden de que pararan la construcción hasta que Protección Civil no llevara a cabo un dictamen de dicho proyecto y se declarara inofensivo para los habitantes y recurrentes visitantes de dicho lugar, documento que según los empresarios sí se expidió pero no a favor de la constructora.
Sin embargo a un par de días de ello, las máquinas rodaron y siguieron con el proyecto, comentan los vecinos la impunidad de la que gozan y la prepotencia para no respetar a la autoridad, es una cuestión que les molesta en demasía.
Les preocupa que la radiación que emite dicha antena pueda resultar perjudicial para la salud de quienes viven, trabajan y visitan con regularidad dicho lugar, puesto que se dice estos pueden ser generadores de cáncer. Además de lo anterior, el lugar donde se quiere instalar dicha antena, se encuentra a solo unos metros de distancia de los tanques de combustible de la marina Palmira, en los cuales en ocasiones los trabajadores se desempeñan hasta doce horas diarias, lo cual significa una mayúscula exposición a dicha radiación.

Otra perjudicial que dicha infraestructura promueve, es que devalúa los terrenos y construcciones aledañas y puede afectar seriamente al crecimiento de un desarrollo, que a su vez significaría la pérdida de posibles trabajos para los habitantes de este puerto, dicen los involucrados.

Por lo anterior se hace un llamado a las autoridades, a que lleven a cabo una exhaustiva verificación del caso antes de otorgar cualquier permiso, es pertinente se dé prioridad a la salud, y en caso de comprobarse que una antena de estas características puede afectar físicamente a un ser vivo, se deniegue rotundamente no solo este proyecto, sino de todo aquel que pueda significar un peligro para la sociedad.

Vecinos de Ibarlucea piden una norma que limite las fumigaciones.Por Marcelo Abram / La Capital

Jueves, 23 de agosto de 201201:00
La región

Vecinos de Ibarlucea piden una norma que limite las fumigaciones

Desde hace años esperan una ordenanza que suplante a otra que había sido derogada. Llega la época de las aplicaciones y temen por las consecuencias de este vacío legal.
El alarma entre los vecinos crece a medida que se acerca la época en que se intensifican las fumigaciones.



Noticias relacionadas

Roldán: buscan consenso para una ordenanza

Córdoba, escenario de un fallo histórico

Ibarlucea.—

Un nutrido grupo de vecinos de esta localidad se reunió días atrás para impulsar una ordenanza que regule el uso de agrotóxicos en las fumigaciones cercanas al casco urbano, dado que se derogó la que estaba vigente que permitía las aplicaciones en todo el distrito a 100 metros del casco urbano para dar lugar a una nueva, que jamás se sancionó.

Para muchos de los asistentes a la reunión esta situación genera un vacío legal que puede ser aprovechado por quienes siguen adelante con este tipo de prácticas cuestionadas desde distintos sectores. Recordaron que durante un tiempo funcionó una comisión de medioambiental que estaba integrada por un grupo de vecinos que colaboraron ad honórem, y que luego de un trabajo exhaustivo de varios meses formularon una ordenanza superadora de la anterior pero que nunca entró en vigencia.

El temor crece a medida que se aproxima la época en que se intensifican las fumigaciones. Al no haber una ordenanza en vigencia, tampoco se realizan los controles correspondientes por lo que los vecinos no descartan iniciar una campaña de recolección de firmas para impulsar algún tipo de acciones.

Intoxicado. El tema de las fumigaciones cerca de las viviendas no es nuevo en esta localidad. Ya en 2010 LaCapital reflejó la tensa situación que se vivió a partir de la internación por intoxicación con agrotóxicos de un chico de sólo nueve años.

En ese momento los análisis fueron contundentes al arrojar la presencia de piretroides en la sangre del niño. También en su organismo se detectó 1,4 PPB de lambdaciolatrina, un químico que se usa en insecticidas clasificados por el Senasa como clase 2 banda amarilla, es decir, nocivo para el hombre.

La familia del pequeño vivía en ese momento en un barrio periférico ubicado en las cercanías de campos que se fumigaban. Este caso que además provocó la intervención en la localidad de la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (Ufima), tuvo una derivación judicial y fue determinante para que se derogara la ordenanza anterior.

Los piretroides son irritantes locales y pulmonares. Dañan el sistema nervioso y en dosis muy altas provocan daño permanente y afectan los nervios de las extremidades. Los primeros síntomas son alergias, picazón intensa, manchas en la piel, sibilancias, broncoespasmo y dificultad para respirar", explicaron por ese entonces los vecinos en uno de sus varios reclamos elevados al ex jefe comunal José Prino.

Reiterado y sin eco. En aquella movida de 2010, que estuvo acompañada por el asesoramiento y apoyo de la ONG Ecos de Romang, se envió una primera misiva al ex funcionario con más de 50 firmas de vecinos y este mismo documento, en el que exigían la urgente prohibición de la circulación de mosquitos fumigadores por las calles del pueblo, el resguardo ambiental de la población y la reglamentación de estos dos puntos a través de una ordenanza, se remitió a su vez a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y a la Comisión Nacional de Investigación.

Hubo una segunda y tercera misiva dirigida al ex jefe comunal, quien no respondió al reclamo, pese a sus declaraciones a LaCapital, en las que aseguraba que había normas vigentes de protección y exhibió un borrador de la que sería la nueva ordenanza, que jamás se sancionó.

Lo cierto es que los vecinos de Ibarlucea se siguen sintiendo desprotegidos y dejaron en claro en la reunión de días atrás que no estarán tranquilos "hasta tanto se ponga en vigencia una nueva legislación".

Nuevo Código Civil, un retroceso para los Pueblos Indígenas.“El nuevo Código Civil enviado por la Presidenta será un retroceso enorme para los pueblos originarios. Los derechos ganados en años de lucha por nuestros pueblos, con éste proyecto quedarían reducidos a simples inmuebles rurales”, denunció Ignacio Prafil, werken (vocero) de la comunidad Fvta Anekon de Río Negro e integrante del Consejo Plurinacional Indígena (CPI), que se reunió en la puerta del Congreso Nacional para rechazar la reforma del Código Civil.

Nuevo Código Civil, un retroceso para los Pueblos Indígenas
ago 30th, 2012 By odhpi
Category: Novedades

El Consejo Plurinacional Indígena y organismos de derechos humanos denunciaron que el proyecto de Código Civil se contradice con toda la legislación indígena vigente. Exigen que se respete el derecho a consulta y advierten que se equipara a las comunidades indígenas con los consorcios de edificios.

Por Darío Aranda

“El nuevo Código Civil enviado por la Presidenta será un retroceso enorme para los pueblos originarios. Los derechos ganados en años de lucha por nuestros pueblos, con éste proyecto quedarían reducidos a simples inmuebles rurales”, denunció Ignacio Prafil, werken (vocero) de la comunidad Fvta Anekon de Río Negro e integrante del Consejo Plurinacional Indígena (CPI), que se reunió en la puerta del Congreso Nacional para rechazar la reforma del Código Civil. Mientras en el Congreso se desarrollaba la audiencia pública para opinar sobre el proyecto, Prafil advirtió desde las escalinatas de ingreso al histórico edificio: “Desde el actual Estado se habla de derechos humanos, pero a la hora de los pueblos originarios parece que se acabaron los derechos humanos. Legislan sobre nosotros, pero no respetan nuestros derechos”. Acompañaron el reclamo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Ya habían expresado sus cuestionamientos al proyecto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (Odhpi) y la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI). Exigen que los artículos vinculados a pueblos indígenas sean tratados en una ley especial y con consulta a los pueblos.

Paz Argentina Quiroga, huarpe de San Juan, aclaró que desde el Consejo Plurinacional no están contra la reforma del Código Civil. “El actual es un Código obsoleto, hay que modernizarlo, pero no estamos para nada de acuerdo con que incorporen artículos que afectan directamente a los pueblos originarios y sin consultar a los pueblos. Los artículos propuestos no se corresponden con la legislación vigente, se contrapone con la misma Constitución Nacional. De aprobarse así como está, será un Código Civil anticonstitucional”, remarcó Quiroga.

La referente huarpe remarcó que en Argentina viven 35 pueblos indígenas, que ninguno fue consultado y –en un contexto de “agresión territorial en los cuatro puntos cardinales del país”–, el anteproyecto enviado por el Ejecutivo “hecha por tierra la legislación ganada en décadas de lucha”.

“Nos ponen en un articulito que ni nos reconoce como pueblos (como sí lo hace la Constitución Nacional), sino como comunidades. Nos ubica como si fuéramos un inmueble que se compra y se vende. No tiene nada que ver con nuestra cosmovisión. Nuestro territorio no es un recurso, es nuestra vida, nuestra existencia”, aclaró Quiroga.
Nilo Cayuqueo, mapuche de Los Toldos (Buenos Aires), exigió que se respete el Convenio 169 de la OIT (que Argentina ratificó) y se proceda a realizar un proceso de “consulta libre, previa e informada” con los pueblos indígenas. “No aceptamos esta propuesta de Código Civil”, insistió Cayuqueo y lamentó, desde la vereda del Congreso, que los legisladores “no bajen a dialogar” con los pueblos indígenas.



Derechos humanos

Aldo Etchegoyen, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), remarcó que la organización respalda el reclamo del Consejo Plurinacional Indígena y solicitó que la Comisión Bicameral del Congreso –a cargo de las audiencias públicas por el Código Civil– “escuche seriamente el pedido de los pueblos originarios”. Pidió por la seguridad del líder qom Félix Díaz (de Formosa) y recordó que las comunidades indígenas sufren “amenazas y persecuciones” por defender los territorios indígenas.

Angélica Mendoza, del Serpaj, hizo llegar la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel. Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, vinculó el nuevo Código Civil al avance de industrias extractivas: “En la marcha indígena del Bicentenario, la Presidenta marcó la cancha. Les avisó a los dirigentes indígenas que si hay petróleo en una comunidad iban a correr la comunidad. Los derechos humanos se respetan o se violan, y con los pueblos originarios se están violando sistemáticamente”.

Silvina Ramírez, presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), remarcó que “no existió el derecho a consulta” de los pueblos indígenas. “Esa vulneración de derechos no se suple con las voces que puedan ser escuchadas en estas audiencias testimoniales sobre un Código Civil que parece ya estar decidido”, advirtió y evaluó que el articulado del proyecto “muestra la incomprensión del Estado respecto a los pueblos indígenas, pueblos que son sujetos políticos y con quienes se debe construir una relación distinta para un Estado plurinacional y pluricultural”.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, resumió: “El proyecto de Código Civil muestra desprecio por la vida de nuestros hermanos. Hay un abandono del Estado para los pueblos originarios. Hay un Gobierno que dice defiende los derechos humanos, hemos tenido avances hasta acá, pero tenemos que tener todos los derechos humanos y hoy no es tan así. No sólo los Qom, todos los pueblos originarios están siendo perseguidos, violados sus derechos y se les apropian las tierras”.

Cortiñas llamó a actuar a “todos los organismos” de derechos humanos. “No pueden mirar para otro lado. No pueden decir que reclamar lo que corresponde es voltear un Gobierno, no es verdad. El Gobierno va por un camino equivocado si no escucha”, afirmó la Madre de Plaza de Mayo.

Propuso solicitar una entrevista con la Presidenta. Y de inmediato se autorespondió: “A Félix Díaz no le dio la entrevista, no sé si nos dará la entrevista”.

Y, al estilo de Madres, terminó con una arenga: “¡Vamos con fuerza. Hasta vencer!”.



Congreso

El Consejo Plurinacional Indígena presentó un documento ante la Comisión Bicameral del Congreso (leer documento presentado). Detalla las irregularidades que contiene la propuesta del nuevo Código Civil: viola el derecho a consulta, evita legislar sobre territorio, ignora a los pueblos indígenas urbanos y periurbanos y no reconoce a los indígenas como pueblos (sólo lo hace como comunidades).

Una de las mayores críticas es que se ubica a los pueblos indígenas dentro del derecho privado (como un consorcio de edificio o una cooperativa). El Consejo Plurinacional advierte que se contradice toda la legislación de derechos humanos de pueblos indígenas vigentes y se contradice escritos de la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco. El proyecto de Código Civil incluso se opone con una de las banderas del kirchnerismo: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entiende a los pueblos indígenas como personas de derecho público no estatal (y no dentro del derecho privado, como intenta el Gobierno con el proyecto del Código Civil).



El Consejo Plurinacional solicita que los artículos referidos a los pueblos indígenas sean retirados del proyecto y se convoque a una consulta amplia, que respete los tiempos y los derechos indígenas, para sancionar una ley especial en materia de propiedad comunitaria indígena.



INUNDACIONES EN SALADILLO (“La capital del feedlot”). Ecos de Saladillo y Renace.

RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista de la Argentina

29 de agosto 2012

INUNDACIONES EN SALADILLO (“La capital del feedlot”)

Las aguas bajan turbias….

Durante años hemos tratado de advertir sobre los riesgos que implicaba permitir la instalación de feedlots en nuestra región. Nos basamos en experiencias sufridas en países europeos y en Estados Unidos y también en trabajos científicos realizados por el INTA donde claramente se concluía que nuestra zona era de alto riesgo para la instalación de feedlots y que incluso por sus características geográficas y climáticas nuestra región conocida como Pampa Deprimida era no apta para este tipo de emprendimientos aún realizando obras de infraestructura. Hablamos con concejales, con diputados nacionales y provinciales, con funcionarios locales, con el Sr intendente y con cuanta persona quisiera escucharnos.


Sin embargo sólo recibimos la respuesta de que somos extremistas, fundamentalistas y que nos oponemos a todo. También radicamos una denuncia contra los 12 feedlots en el año 2010 porque no cumplían ni siquiera con la ordenanza hecha a su medida. El poder político puso palos en la rueda de la justicia local, luego la justicia tampoco dio respuesta.


Pocos años después de haberse sancionado dicha ordenanza, vemos como una inundación pasa por arriba de los feedlots, cortando rutas y desparramando su carga tóxica por todos lados. Todos los feedlots están con las lagunas de decantación rebalsadas y sin canales impermeabilizados mientras que los cursos de agua y las napas de agua, hoy casi a ras de la superficie del suelo, reciben toda la contaminación. Recordamos que 10.000 animales encerrados, con 200 Kg de promedio, eliminan no menos de 100.000 Kg de estiércol por día… son 3.000.000 de Kg en un sólo mes y con sólo 10.000 animales. ¿Cuántos animales hay encerrados en los feedlots de Saladillo? Cifras incalculables de excremento, orín, carga microbiana y residuos de medicamentos bajan con las aguas de la inundación.


También recordamos que el INTA en el libro Gestión ambiental de los feedlots dice que debe ser descartada para este fin toda zona que pueda inundarse por lo menos una vez cada 20 años.

Cabe preguntarse entonces si hay responsables de todo esto y no tenemos dudas en decir que los responsables son aquellos que en primer lugar vetaron una ordenanza que hubiera impedido este desastre: Poder Ejecutivo Municipal, aquellos que votaron por unanimidad la actual ordenanza de feedlots: Poder Legislativo Municipal, los Organismos oficiales (OPDS, INTA) que permitieron la instalación de estos emprendimientos en una zona de alto riesgo socio ambiental o mantuvieron un silencio cómplice, el Gobierno Nacional que subsidió durante años a estos emprendimientos sin importarle donde estaban ubicados ni las consecuencias de este modelo de ganadería industrial y las entidades del campo que se mostraron a favor del modelo o directamente no emitieron opinión alguna. Seguramente quedan responsables afuera de esta larga lista de complicidades porque se trata en realidad de todo un sistema que avala este tipo de modelo contaminante, extractivista y de saqueo Por eso decimos que las aguas bajan turbias, no sólo por los desechos de los feedlots sino por la complicidad de todos quienes los avalan o miran para otro lado.

ECOS DE SALADILLO


Contactos:

Arisnabarreta Gabriel (02344-453202)

Eduardo Muñoz (0221-154598180)

miércoles, 29 de agosto de 2012

Los Ferrocarriles Australianos no usan barreras ni glifosato. Son pulcros, aereados, espaciosos y fundamentalmente puntuales, cada 3 minutos.Son silenciosos, ni te das cuenta que marchan y para nada molestan a los vecinos de la ciudad con bocinazos estridentes. Sydney, Australia. 07/08/2012





Fotografía: Patricia Isabel Roccatagliata





Alfredo Plascencia Sánchez/corresponsal México, D. F: La tercera ciudad más poblada del mundo, no aprovecha el agua de lluvia.

La tercera ciudad más poblada del mundo, no aprovecha el agua de lluvia.

Alfredo Plascencia Sánchez/corresponsal México, D. F.
 
 En la Ciudad de México, encabezada por Marcelo Ebrard Casubon -el Mejor Alcalde del Mundo 2010 de acuerdo a la Fundación City Mayors-, alrededor de 600 mil personas no tienen acceso al agua potable y miles de familias más reciben el vital líquido por tandeo, y no diario.

Pese a ello, se cumplieron nueve años sin que autoridades locales pongan en marcha la Cosecha de Agua de Lluvia, contemplada en la Ley de Aguas del Distrito Federal. Por ello, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político que gobierna la ciudad de México, pidieron la intervención del Poder Legislativo Federal para que ésta instancia exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a que cumpla con lo establecido por la ley en la materia: la elaboración del Reglamento para la Cosecha de Agua de Lluvia, así como crear el Fondo General de apoyo para dicha cosecha de agua, entre otras acciones que siguen pendientes. Desde la máxima tribuna legislativa del país, los senadores perredistas, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, advirtieron que la escasez de agua es crítica a nivel mundial y México no es la excepción, por lo que en algunas zonas urbanas de la República Mexicana la captación o cosecha de agua de lluvia se está convirtiendo en una opción viable.
 
 No así, en la capital del país. Destacaron que son múltiples los beneficios que se obtienen de la cosecha de agua de lluvia, entre ellos: aumento en la cantidad de agua potable disponible y reducción en el uso de agua entubada; ahorro de energía en la extracción, purificación y transporte del agua desde las fuentes hasta los sitios de consumo; reducción en los escurrimientos de agua pluvial hacia el sistema de drenaje; además de que se genera conciencia sobre la importancia del aprovechamiento de agua lluvia y una nueva cultura frente al fenómeno de la escasez de agua.
 
“En términos reales la cosecha de agua de lluvia constituye una alternativa cuando la dotación de agua potable es insuficiente o de mala calidad, o bien, cuando el abasto a través del agua entubada es costoso, especialmente en aquellas zonas distantes o de difícil acceso. Resulta una solución sustentable en lugares donde la lluvia es abundante y por lo tanto es preciso fomentar entre la población la elección personal de cosechar agua de lluvia, para lo cual sería importante otorgar incentivos por parte de la autoridad para fomentar este ejercicio”, indicaron los senadores. Añadieron que, pese a que en la Ciudad de México no existe una práctica generalizada de aprovechamiento de agua de lluvia, desde el 27 mayo de 2003 existe la Ley de Aguas del Distrito Federal misma que establece la Cosecha de Agua de Lluvia como una acción de los sectores público, privado, social, ejidos, comunidades, barrios, pueblos y de los propios habitantes, pero también señala que esa acción debe ser promovida, organizada e incentivada por el Gobierno del Distrito Federal.
 
Lo que no ha sucedido en nueve años. En se contexto, los senadores perredistas plantearon la necesidad de que el Poder Legislativo de México emita un llamado al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para cumpla cuanto antes sus obligaciones a fin de que la Cosecha de Agua de Lluvia sea toda una realidad en la ciudad de México.

»Vecinos cuentan qué hacer para que no le instalen una antena en su barrio. El Ciudadano de Chile. Gwendolen Pare.

ecinos cuentan qué hacer para que no le instalen una antena en su barrio


Muchos vecindarios se han visto afectados porque de la noche a la mañana les instalan una antena de celulares a metros de su casa. La Nueva Ley de Antenas que entró en vigor en junio de este año, en vez de proteger a los vecinos regula la instalación de las torres con compensaciones e información. Si bien en la mayoría de los casos las compañías telefónicas se salen con la suya, se han retirado con las antenas entre las patas cuando comunidades organizadas los han enfrentado. Al filo de la ley, esta es su experiencia.

7 de la mañana, Lo Hermida, Peñalolén, Santiago. Los vecinos despiertan por el grito de los niños en camino al colegio: “¡ANTENA!”. Así dan la alerta de la llegada del camión de la empresa CLARO que se dispone a instalar una antena en la intersección de Av. El Valle con Llanura, en pleno corazón de Lo Hermida. Vecinos y vecinos salen de sus casas, unos en puras camisas, otros con palos en sus manos. Más de alguien lanza piedras al camión de la empresa CLARO. Tras un tenso momento el contratista se va asustado y dice que “ya no volveremos más”.

11 de la mañana, Cerro San Juan de Dios, Valparaíso. Desde su ventana Alejandra ve trabajadores en el patio de su vecino que modelan un radier de cemento que el vecino dijo que iba a ser para un quincho. Alejandra sale para precisar sus sospechas. “¿Es esto una antena de celulares?”- pregunta.

- Si – le responden los obreros.

-¿Tienen permiso?

- No.

Alejandra indignada toca las puertas de todo el vecindario. Se acumula una gran cantidad de personas ante los portones del vecino y su supuesto quincho. Alguien llama a carabineros, los que conminan a retirarse a los obreros por falta de permiso.

Cerro Delicias, Valparaíso. Trabajadores llegan para instalar una antena en un barrio del cerro, pero se encuentran con los vecinos de las Delicias esperándolos. La entrada a la obra está bloqueada con una cadena humana. Hay personas sentadas en la calle, otras pusieron sus vehículos obstaculizando la calle. Los trabajadores tienen que retirarse sin siquiera pisar el terreno. Comunican a la empresa ENTEL que no volverán a trabajar allí: “En estas condiciones no trabajamos”.- reclaman.


Rechazo a antena en Lo Hermida

Las anécdotas son parecidas en muchas comunidades, pero la diferencia es cómo han enfrentado a las empresas de telefonía. En Lo Hermida, semanas antes de la llegada del camión, vehículos municipales acompañados por policías fueron a retirar escombros al sitio elegido por la empresa para levantar su antena.

En frente del predio está el Sapu de Lo Hermida y a menos de cien metros el jardín infantil Cristo Joven, que atiende a 204 niños; más allá hay un hogar infanto juvenil. Los vecinos del sector juntaron firmas y pidieron una cita con el alcalde Claudio Orrego, quien aceptó la instalación de varias antenas disfrazadas de palmeras en el municipio, pese a estar junto al consultorio de la comuna.

Sólo la acción les dio resultados. Se organizaron e hicieron guardia para evitar que se instalara la antena. Como la ley ampara a las empresas telefónicas, la única forma de evitar una antena junto a sus casas es oponerse directamente. En Peñalolén experiencias anteriores daban cuenta que pese a que toda una comunidad de oponga, las empresas telefónicas instalaban igual sus antenas, pese a los daños a la salud que estas pueden provocar en personas que no pueden estar expuestas a fuentes de radiación, quienes portan un by pass o quienes usen audífonos por problemas de audición. Así ocurre con una antena instalada en una ferretería ubicada al frente de un colegio en Av. Grecia con Tobalaba.

LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN

Tanto en los cerros Delicias y San Juan de Dios en Valparaíso y en Lo Hermida, las comunidades recorrieron las instituciones y cumplieron todos los trámites legales y administrativos para evitar una antena en la puerta de sus casas. Pero la experiencia por la vía institucional fue el “silencio administrativo”.

Paty, de Peñalolén, nos cuenta que “todos los funcionarios públicos estaban en pro de la antena. Entre ellos y la empresa se lavaban las manos. En ningún momento se hicieron cargo, fingiendo incluso a veces que no tenían que ver con el caso porque la propiedad en cuestión es privada. Pero resulta que sí tienen que ver. Todos los concejales desmintieron su apoyo a la antena, pero en la votación en 2011 todos votaron en favor de ella, salvo el concejal del MPL, Lautaro Guanca”.

Alejandra, del Cerro San Juan de Dios en Valparaíso, cuenta que “lo único que veíamos en el proceso del recurso de protección era que frenó, atrasó los planes de la empresa. Pero no lo paraba. El futuro no era favorable para nosotros”.

Isaac Alterman, vecinos del Cerro Delicias, concluye incluso que toda participación en mesas técnicas, negociaciones, comunicaciones hasta con altos cargos del Ministerio de Telecomunicaciones son una pérdida de tiempo. En el caso del Cerro Delicias se decidió en un momento hacer sólo el mínimo papeleo necesario para no quedar indefenso y aceptar conversaciones con políticos y representantes de la empresa sólo en base de que no se instalara una antena.

A la larga, los vecinos pasaron meses y años haciendo papeleos, gestiones y juicios. Ninguno salió a favor de ellos y se respetaba el derecho de propiedad de un vecino que de la noche a la mañana se le pagaban 600 mil pesos mensuales para instalar una antena en su patio.

Antenas en el patio de la Municipalidad de Peñalolén

DAÑOS A LA SALUD



Por mientras los cielos del país se iban poblando de antenas. Si el 2001 se calculaban 1.400 antenas, el 2003 la cifra era de 3 mil. Pasado el 2011 a cifra supera las 10 mil.

Pese a que las compañías telefónicas niegan que las ondas de los celulares provoquen daños, la contaminación electromagnética que generan afecta un radio importante de donde se hallen instaladas. A juicio del endocrinólogo de la Universidad de Chile, Andrés Tchernitchin, “el cáncer por exposición a radiaciones electromagnéticas es de efecto diferido, es decir, se desarrolla después de un período de latencia que puede durar años. Por ello se debiera aplicar el principio precautorio respecto a las antenas de celular”.

Las ondas electromagnéticas de las antenas de celulares y los mismos aparatos podría provocar esclerosis lateral amiotrófica, Alzheimer, dermatitis, enfermedades alérgicas, asma bronquial, aumento en la incidencia de abortos, alteraciones neuroconductuales, cardiacas y endocrinológicas. Investigaciones de muertes por arritmia e infarto agudo del miocardio dan cuenta que hay relación con la exposición acumulativa a estas ondas. También se sabe que alteran el funcionamiento de los marcapasos.

LA AUTO-DEFENSA

Octubre 2011: En el Cerro San Juan de Dios, Valparaíso, los vecinos pasan por todas instituciones. El cerro se cubre en lienzos y letreros. Llaman la atención con actividades artísticas en el centro. Tienen aburridos a trabajadores de Entel y a carabineros, quienes tienen que subir al cerro semanalmente por las protestas que se organizan. De tan aburridos, los carabineros aconsejan para callado tirar huevos. Pero todo queda en vano.

Tras 3 meses de protestas infructíferas, se quema en una acción nocturna y anónima la antena. Después de tantos meses de resistencia, en pocos minutos la antena arde y al amanecer los vecinos ven el cielo de su cerro limpio de antenas. Nadie fue.

Abril 2008: En Peñalolén se hacen guardias nocturnas durante tres meses. La Junta de Vecinos y organizaciones sociales contribuyen con termos de café y videos para entretener. Uno presta su camión: En noches despejadas bloquea los portones de la propiedad. Cuando llueve los guardias nocturnos buscan calor en él. En la mañana los niños en camino a sus colegios echan un ojo por camiones sospechosos y gritan “ANTENA” cuando se acerca. Durante el día son los vecinos de las casas de al frente quienes vigilan.

Entre todos se investigan estudios y los informes médicos de todo el barrio. Se redactan volantes sobre los efectos secundarios de una antena en tu barrio.

Para asistir a los jóvenes en la negociación, padres y abuelos del barrio les acompañan a la reunión con Movistar, empresa que ofrece de todo. Dice “Pidan lo que más quieren”.La postura de los viejos sorprende a los representantes de la empresa: “No nos vendemos. No queremos que coloquen la antena. Pero si la coloquen puede que la antena se cae. Y no será culpa de los pobladores, se harán cargo ustedes. A la buena o a la mala ¡la antena no va!”- responden.
CLARO entrega un mapa: Los pobladores deben marcar donde no quieren una antena. El mapa se pasa, casa por casa por todo el barrio: Al devolver el mapa, está todo marcado en rojo. En Peñalolén no quieren ninguna antena.

En una noche un grupo de desconocidos entra en el sitio donde se iba a instalar la antena y a golpes de combo inutilizan los pernos de la plataforma para instalar la antena. Cada vez que los de CLARO vuelven a reparar el radier, en las noches siguientes son destruidos.

Rechazo a las antenas en los cerros de Valparaíso

2006: En Cerro Delicias, Valparaíso, los vecinos también cansan a los trabajadores y carabineros. Apenas pasa un día sin movilizaciones vecinales, cadenas humanas, sit-ins y flash-mobs. Ningún residente del barrio queda desinformado sobre las antenas y de las acciones barriales. Se conversa con los contratados por ENTEL: Ellos entienden y aguantan las protestas. Después de años de lucha, ENTEL declara que ya no intentará más instalar su antena en el Cerro Delicias.

Aunque estas experiencias de lucha dan esperanza en las comunidades afectadas y mucho más allá de sus fronteras, no han bajado la alerta. CLARO tiene permiso de construir su antena en el Cerro San Juan de Dios hasta noviembre de 2012, en Peñalolén, MoviStar tiene permisos obtenidos del alcalde Orrego hasta en 2018.

LA NUEVA LEY PALMERA

Al igual como las compañías telefónicas maquillaban de palmeras falsas sus antenas, la nueva legislación presentada con bombos y platillos por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Pérez Mackenna, se disfraza.

La ley exige que las empresas informen con anticipación a los vecinos cuando quieran instalar una torre soporte de antenas que sea de más de 3 metros de altura en su barrio; encierra la oposición a en el ámbito de la “concesión de un servicio de telecomunicaciones”; poder hacer observaciones por escrito ante la Dirección de Obras Municipales; exigir obras de mejoramiento del espacio público del barrio a costo de la empresa como compensación por la instalación de la torre; que ésta se mimetice con su entorno urbano; y que se cumpla la norma máxima de emisiones radioeléctricas (100 mW/cm2) definida por el Ministerio de Medio Ambiente. En definitiva, las empresas telefónicas tendrán el mismo poder que antes, sólo que ahora ‘compensarán’ a los afectados.

También se establecen áreas sensibles, que es donde hay escuelas, jardines infantiles, servicios hospitalarios y asilos de ancianos.

Pese a que esta ley demoró diez años en tramitarse, a juicio de Altermann el avance es mínimo: “En un principio era bueno, un avance de 100, ahora es de 1 porque pasó por el Tribunal Constitucional.” En un aparente conflicto entre normas constitucionales de igual rango, la libertad empresarial por un lado, y los derechos a la vida y a la integridad física, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y el derecho a la protección de la salud por el Estado, el Tribunal Constitucional opta por amparar la libertad empresarial. Pasajes más ambiciosos respecto a la protección del ciudadano han sido así eliminados.

Alterman añade que la ley aún no es efectiva: “En mi ciudad se siguen instalando antenas sin los permisos ahora exigidos, excluyendo al vecindario y sin control político-administrativo.”

LA MEMORIA DE LAS COMUNIDADES

La unión de la comunidad es lo decisivo. Alejandra y Paty saben dónde viven vecinos con marca-pasos o aparatos del oído. Conocen de nombre los niños chicos en su entorno.

Alejandra destaca que “nadie se quedó atrás. Cada uno hizo lo que podía: Un vecino abogado se hizo cargo del papeleo. Yo como químico analicé los estudios sobre efectos que tienen antenas en la salud. Una cantante del cerro hizo una actividad artística en la plaza Aníbal Pinto. Cabro-chicos hicieron videos titulados “CLARO daña” y los subieron a Youtube. Otros aportaron lienzos y colaciones. Los viejitos nos prestaron sus casas para vigilar y reunirnos.” Concluye que “lo único positivo de todo eso ha sido que nos dejó más unido en el cerro.”

En Peñalolén se reforzó una histórica tradición de unidad. Paty describe: “La gente aquí es unida. Nuestros padres son todos pobladores de la antigua toma. Fuimos criados juntos. Somos gente de lucha. Nunca jamás hemos bajado un brazo.”

Alejandra remata: “No se crean cualquier cuento. ¡Infórmense y peleen!”

Gwendolen Pare



El Ciudadano

Proyecto LEMU: Abby Sakura. Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó culpable. Semillas de Monsanto prohibidas en ocho paises europeos. La prohibición es oficial en Polonia, relativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país.

Semillas modificadas geneticamente de Monsanto prohibidas en ocho paises europeos.

Por Abby Sakura


La prohibición es oficial en Polonia, relativa al maíz MON810 transgénico de Monsanto. Las recientes protestas de apicultores y activistas anti-OGM tiene una conclusión exitosa. Los activistas exigían que el Ministro de Agricultura, Marek Sawicki prohibiera el MON810 en el país. La buena noticia es que sus protestas tuvieron éxito.

El funcionario fijó otra polémica norma internacional contra los transgénicos de Monsanto. “Además de vincularse destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias”, señaló Sawicki, “el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país”. Acorde a la agencia AFP, Sawicki indicó que: “El decreto dictamina la prohibición total de la cepa del maíz MON810 en Polonia”.

El 9 de marzo, hubo una oposición similar a las cepas genéticamente modificadas de Monsanto. En esa fecha, 7 países europeos bloquearon la propuesta de la Presidencia danesa que permitía el cultivo de transgénicos en continente europeo.

Los países que bloquearon esta propuesta son Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia. Una semana después de este anuncio, Francia impuso una prohibición temporal para el MON810. En Lyon, Francia, el Tribunal dictó una sentencia después de que Paul Francois, un productor de granos, informó que Monsanto no proporcionó advertencias suficientes en la etiqueta del herbicida Lasso. La falta de advertencias causó daños en la población, como problemas neurológicos, incluyendo dolores de cabeza y pérdida de la memoria.

Tras el testimonio, el tribunal ordenó un dictamen pericial para verificar la relación entre Lazo y las enfermedades reportadas, así como también para determinar la suma a pagar por daños y perjuicios. Monsanto resultó culpable, y esto allanó el camino para una acción legal similar en nombre de los agricultores en el futuro.

Además, en Francia, la rama agraria del Sistema de Seguridad Social halló alrededor de 200 efectos adversos dañinos para el ser humano y el medioambiente, desde 1996, en relación con los pesticidas de Monsanto.

La lucha contra Monsanto continúa en muchos países, no solo por sus herbicidas sino también por el resultante, sus nocivos productos transgénicos: La India comienza a alzarse contra la corporación, cerrando drásticamente al agro-gigante bajo cargos de “biopiratería”. Y Hungría, recientemente destruyó 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente.

La victoria en Polonia es otra victoria para los activistas anti-OMG de todo el mundo.

Proyecto LEMU. Argentina, Río Negro, General Roca: vecinos autoconvocados organizan unas jornadas de contaminación electromagnética

Argentina: Río Negro: General Roca: vecinos autoconvocados organizan unas jornadas de contaminación electromagnética

Por Vecinos Autoconvocados de General Roca

Vecinos Autoconvocados de General Roca se encuentran organizando las JORNADAS DE ESCLARECIMIENTO Y FORMACION SOBRE CONTAMINACION ELECTROMAGNETICA que se llevarán a cabo el día 28 de Septiembre del corriente a las 16 hs. en el AUDITORIO DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES sito en la calle avenida Roca e Isidro Lobos de la ciudad de GRAL. ROCA.

El objetivo de las jornadas es la concientización acerca de la contaminación producida por las antenas de telefonía móvil y wi fi que se instalan en los conglomerados urbanos, las que emiten ondas electromagnéticas que, según estudios científicos internacionales, pueden provocar distintos tipos de enfermedades y disfunciones orgánicas y psicológicas.
Las Jornadas se enmarcan en una serie de actividades tendientes a lograr la relocalización de las antenas lejos de las zonas urbanas.
Expondrán destacados exponentes en la materia de contaminación como el Dr. RAUL MONTENEGRO (premio nobel alternativo 2004), también, especialistas en temas de legislación y jurisprudencia ambiental como MARIA BELEN ALICIARDI, MARIO CAPPARELLI, ing. GUILLERMO DEFAYS -master en ciencias de Sistemas en telecomunicación por la UNIVERSITY OF INGLATERRA, director del Instituto de Estudios e Investigación IPEI de CEPETEL; y la diputada mandato cumplido MARTA MAFFEI, además de especialistas en medicina ambiental y diputados nacionales invitados.

Cabe destacar que a nivel nacional se encuentra en tratamiento y debate en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Prevención y Control de la Contaminación Electromagnética, el que será expuesto por los disertantes para su conocimiento.

Las Jornadas serán de acceso libre y gratuito. Invitamos a todas las organizaciones de Río Negro, de la Patagonia y del resto del país interesadas en la temática de la contaminación ambiental, así como también a legisladores, funcionarios provinciales, municipales e intendentes. Asimismo a docentes de todos los niveles, médicos, agentes sanitarios, y público en general interesado en estos temas y especialmente en las consecuencias que tiene la contaminación electromagnética en la salud humana..
 
Para consultas, más información o inscripciones, deberán dirigirse por correo a: basta.de.electropolucion@gmail.com o por teléfono al 4420016 (0298) Gral. Roca, Rio Negro.
 
 

martes, 28 de agosto de 2012

AMENOFIS III – NEBMAATRA-LUJO – CALMA – VOLUPTUOSIDAD. A cargo de Emilio J. Contartesi . Lambaré 1120, P. B. "A". Tel.: 4867-5596 & 4717-3192 info@ceemo.org.ar.Centro de Estudios de Egipto y Mediterráneo Oriental.

martes, 28 de agosto de 2012


AMENOFIS III – NEBMAATRA LUJO – CALMA – VOLUPTUOSIDAD

Curso en ocho reuniones

los viernes a las 19 hs. desde el 7 de septiembre
a cargo de Emilio J. Contartesi

info@ceemo.org.ar






I - La esplendidez del arte egipcio
durante el reinado del Faraón-Sol


1 – El faraón niño –Los primeros años – Emisión de escarabeos conmemorativos – La paz sustituye a la guerra – Fronteras lejanas: el Imperio Egipcio desde Siria hasta el Sudán – Prestigio internacional de Egipto - Intensa actividad diplomática – La familia real - La reina Tiyi.


2 – Amenofis constructor – El templo de Luxor – Grandeza y elegancia – Imágenes de la teogamia o divino nacimiento del rey – El patio solar y la columnata – Karnak: el Tercer Pílono y su conexión con el Nilo – El templo a la Diosa Mut y la letanía en piedra de Sekhmet – El faraón en Soleb como Señor de Nubia.


3 - Malkata , espléndido escenario para la pompa real – Templo de Amón – Palacios, villas y almacenes para la celebración de los Jubileos reales – Excavación de un gran lago artificial en Birket Habu: rituales ejecutados en el agua.


4 – Kom el-Heitan, el templo conmemorativo del rey – El mayor de los construidos en Egipto - Los Colosos de Memnón – Cientos de estatuas del rey y de divinidades en el mayor programa escultórico del Antiguo Egipto – Excavaciones recientes restituyen colosos y más elementos del complejo – Profusa utilización de materiales valiosos.




I - La opulencia de la corte en la decoración de las tumbas de algunos altos funcionarios

5 – Tumba de Kheruef (Asasif, TT 192), Mayordomo de la Reina Tiyi, organizador de las Fiestas Sed – Inusuales escenas del Jubileo real realizadas en un soberbio bajorelieve: bailarines, acróbatas y cantantes ante los reyes – Amenofis III erige el Pilar Djed.

6 – Tumba de Khaemhat (Sheik Abd el-Qurna, TT 57), Escriba real, Supervisor del Granero del Alto y Bajo Egipto – Diferentes escenas muestran a Khaemhat controlando trabajos agrícolas – Hombres presentando ganado al rey – Escenas funerarias: campos del Iaru y peregrinaje a Abidos.

7 –Tumba de Ramose (Sheik Abd el-Qurna, TT 55), Visir –Elegantes idealizaciones de la nobleza egipcia – Imágenes de belleza perfecta – La familia del Visir en el banquete ritual – Clasicismo y aparición de un nuevo estilo: Ramose ante Amenofis IV.

8 – Tumba de Aper-el (Bubasteion I-1), Visir del Bajo Egipto - Tumba excavada en la roca en cuatro niveles – Restos de un magnÍfico ajuar funerario- Féretros en madera dorada con incrustaciones – Cofre de madera con los nombres de Amenofis III y Tiyi.

ARANCEL: $ 200 mensuales - SOCIOS: $ 150 mensuales


Solicitamos pre-inscribirse por mail

Un adolescente descubre un método para detectar el cáncer de páncreas 168 veces más rápido .

168 VECES MÁS RÁPIDO

Un adolescente descubre un método para detectar el cáncer de páncreas 168 veces más rápido


Este joven ha desarrollado una nueva forma de detección del cáncer de páncreas. Algo totalmente sorprendente, pero más aún cuando se ha demostrado que el método es hasta 26 veces menos costoso que los sistemas actuales y hasta 168 veces más rápido que los métodos de prueba actuales.

ver el videoVideo: BBC

antena3.com
Madrid
Actualizado el 24/08/2012 a las 12:26 horas

Jack Andraka con tan solo 15 años se ha hecho con el prestigioso premio Gordon E. Moore para el desarrollo en la mejora de pruebas de cáncer innovadoras.

La prueba que ha desarrollado es un método similar a la utilizada en diabéticos. Se trata de un método para probar sangre u orina detectando los niveles de mesotelina en el cuerpo, que es un biomarcador del cáncer de páncreas. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.

Un trabajo que se mostró hasta 26 veces menos costoso que los métodos de prueba actuales y hasta un 168 veces más rápido que cualquier examen vigente en la actualidad. El desarrollo de Andraka llegó a mostrar más del 90% de precisión en la detección de mesotelina.
Su investigación sobre el nuevo método de prueba fue realizado en la Universidad John Hopkins tras obtener un permiso en Departamento de Patología.

Andraka estudia primer año de secundaria y ya se ha hecho con el premio en la Feria Intel 2012.

El joven afirma que no podría haber hecho este proyecto de investigación sin el uso de la red, además afirma que Google jugó un papel importantísimo en su proyecto usando el buscador como índice de estadísticas de cáncer, estudios y publicaciones sobre el cáncer de páncreas.

Plan integral para reciclar basura y hacer lombricompuesto en parajes . Rio Negro.com

Plan integral para reciclar basura y hacer lombricompuesto en parajes

00:38 23/08/2012

Participan el gobierno provincial, la UNC y el Curza

Imprimir EnviarCompartir Tamaño


VIEDMA (AV).- Una docena de comisiones de fomento comenzarán a reciclar su basura en el marco de un convenio firmado por el gobierno provincial con la Universidad Nacional del Comahue. El cronograma de actividades se iniciará con una capacitación a representantes de parajes. En algunas comisiones hay urgencias en ese sentido, como la planteada por el comisionado de San Javier, Javier Garabaglia, porque el repositorio de desperdicios se encuentra a apenas 300 metros del poblado cercano a Viedma.

La intención del acuerdo apunta a que personal de cada comisión pueda hacer efectiva la separación de basura tomando en cuenta que el 60% del volumen acopiado es residuo orgánico, y puede tener valor para la producción de compostaje mediante la práctica de la "lombricultura" para abono de huertas familiares, cuyo funcionamiento será promovido en los propios poblados. Para una segunda etapa se llevará a cabo un emprendimiento relacionado con la separación de plásticos y cartones, según explicaron técnicos de UNC que trabajarán en el proyecto.

Uno de los acuerdos apunta a la colaboración entre el gobierno de Río Negro y la Universidad y otro, más específico, con el Centro Regional Zona Atlántica (Curza), trata sobre "Capacitación en reciclado de residuos orgánicos domiciliarios en Comisiones de Fomento de la Zona Atlántica". Luego se trasladará a comisiones del resto de la provincia la generación y uso del biofertilizante.

Al mismo tiempo se dará la oportunidad en el proyecto a un grupo de alumnos de la licenciatura en Gestión de Empresas Agropecuarias, que se dicta en Viedma, a fin de concretar la capacitación teórico - práctica que demanda su formación profesional. Paralelamente, el Ministerio de Gobierno gestionó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un seguro de capacitación y empleo para los alumnos que trabajarán con las comisiones de fomento.

Suscribieron los convenios el vicerrector de la UNC, Miguel Silva; la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez, y el decano del Curza, Osvaldo Alonso. En el acto, presidido por los ministros Hugo Lastra Norberto Delfino, Juárez dijo estar convencida de que "los proyectos de manera integral que se hacen con participación son los que tienen éxito". Agregó que "siempre es más fácil el trabajo si comenzamos con comunidades pequeñas; no van a hacer falta grandes plantas de tratamiento". Destacó que el proyecto "surge de profesores del Curza" y "los alumnos van a poder hacer una práctica de esto, van a ser los encargados de dar la capacitación a las comisiones de fomento".

La Justicia argentina tipifica el uso de agrotóxicos como un delito ambiental; el inédito fallo sienta un precedente en Latinoamérica. BOL PRESS

La Justicia argentina tipifica el uso de agrotóxicos como un delito ambiental; el inédito fallo sienta un precedente en Latinoamérica

Argentina sanciona por primera vez a soyeros que usan endosulfán y glifosato


Un agroindustrial y un piloto argentinos fueron condenados a tres años de prisión por fumigar cultivos de soya con endosulfán y glifosato, venenos prohibidos por la Ley de Agroquímicos N. 9164 de la provincia de Córdoba. Es la primera vez que la justicia argentina sanciona como delito de contaminación ambiental el uso del endosulfán, un agrotóxico proscrito por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes y prohibido en más de 60 países, entre ellos Uruguay e India.

Artículos relacionados

11-11-2005: Con soja no hay ALBA

03-11-2011: Seguridad y soberanía alimentaria: Una mirada a Sudamérica

21-10-2011: Costa Rica agrointoxicada

30-09-2011: “Apostamos a la agroecología y a la producción familiar”

02-09-2011: Tener la tierra

16-08-2011: Colombia: La locomotora del agro y su impacto ambiental y socioeconómico

16-08-2011: Patrimonio genético en Chile, ¿privatizado?

03-06-2011: Paradojas electorales: Producción campesina en Perú

21-04-2011: La tercerización en el trabajo agropecuario

Artículos que le pueden interesar



25-08-2012: Cancilleres de 32 países americanos respaldan a Ecuador

23-08-2012: Partido Igualdad: Nueva tienda política en Chile

23-08-2012: Fin de una historia: Hernán Uribe por fin tiene pasaporte

20-08-2012: Es inevitable, la crisis global golpeará a Latinoamérica

19-08-2012: FMLN por una democracia revolucionaria y socialista

19-08-2012: Casi lista la interconexión eléctrica centroamericana

17-08-2012: La ampliación del Canal de Panamá modifica los patrones del comercio mundial

16-08-2012: Bolivia dice que Gran Bretaña debe respetar soberanía de embajada ecuatoriana

16-08-2012: Ecuador concede asilo político a Julian Assange

16-08-2012: Ecuador dirá hoy si asila o no a Assange

13-08-2012: Amazonia: Ambientes en riesgo, moratorias y nueva gobernanza

13-08-2012: Colombia: El otro capítulo del TLC con la UE

En febrero de 2004, la organización “Madres de Ituzaingo Anexo”, un barrio próximo a la ciudad de Córdoba y situado muy cerca de monocultivos de soya fumigados continuamente con agrotóxicos, acusó a dos productores de y a un piloto de contaminar el medioambiente y atentar contra la salud de sus hijos.

La municipalidad de la ciudad de Córdoba había declarado en emergencia sanitaria al barrio Ituzaingó Anexo por la presencia de agroquímicos contaminantes en la sangre de más de 100 niños, y al menos 200 casos de cáncer. Es así que el personal de salud municipal inició otra causa en 2008.

Ambas causas se sustentan en el artículo 55 de la Ley de Residuos Peligrosos (24051) y en el artículo 200 del Código Penal. Según la acusación, las fumigaciones con endosulfán y glifosato en inmediaciones del barrio también violaron la Ley de Agroquímicos de Córdoba que prohíbe la aplicación aérea de esos agroquímicos en un radio menor a 1.500 metros de distancia de poblaciones urbanas.

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados había demostrado que la utilización de agroquímicos peligrosos para la salud como el endosulfán, clorpirifós y 2.4D en campos colindantes al barrio causó numerosos casos de cáncer, malformaciones congénitas y trastornos reproductivos y hormonales.

Es así que la Cámara de Apelaciones de Justicia Penal de Córdoba habilitó la querella en diciembre de 2011, y el Tribunal de la Cámara Primera del Crimen de la provincia fijó para febrero de 2012 el inicio del inédito juicio. Casi siete años había demorado la formalización del proceso penal con imputaciones específicas contra los agroindustriales Francisco Parra y Jorge Gabrielli, y el piloto Edgardo Pancello.
El 22 de agosto de 2012, el Tribunal de la Cámara Primera declaró culpable a dos de los tres acusados por contaminar y atentar contra la salud de la población. En primer lugar condenó a tres años de prisión condicional (es decir no efectiva) a Francisco Parra y a Edgardo Pancello por fumigar con agrotóxicos a los vecinos del barrio Ituzaingó Anexo, y absolvió a Jorge Gabrielli por falta de pruebas.

Parra fue condenado por el delito de contaminación ambiental en forma continuada en los años 2003, 2004 y 2008. Fue inhabilitado para aplicar productos agroquímicos durante ocho años y deberá cumplir 10 horas semanales de trabajo no remunerado en entidades del Estado o instituciones de salud por un período de cuatro años. Pancello fue condenado como coautor del ilícito, y resultó inhabilitado para la aplicación de productos agroquímicos por un período de 10 años.
Los abogados de los condenados anunciaron que apelarán al fallo “teniendo en cuenta que se considera delito una actividad autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y por otros organismos nacionales”.
El fiscal Marcelo Novillo Corbalán declaró a la agencia de noticias Telam que está conforme con el fallo, pues se demostró que la fumigación en las condiciones socioambientales en que se encontraba el barrio Ituzaingó Anexo hizo peligrar la salud de sus habitantes. En ese marco, se trata de una sentencia que sienta un precedente en Latinoamérica.

Organizaciones ambientalistas también acogieron con beneplácito el fallo de la Cámara Primera del Crimen de Córdoba, que condenó por primera vez a dos acusados del delito de contaminación ambiental. Sin embargo, las Madres de Ituzaingó Anexo consideraron “insuficiente” la sentencia, ya que los condenados “nos enferman, matan a nuestros hijos y no van a la cárcel”.
Las Madres de Ituzaingó y la organización Paren de Fumigar, entre otros colectivos sociales, llevan adelante una campaña en contra de las fumigaciones con agrotóxicos sobre poblaciones rurales y urbanas. Se estima que en Argentina se emplean alrededor de 340 millones de litros de agrotóxicos en una región habitada por 12 millones de personas.

Agroquímicos proscritos



El endosulfán es un compuesto organoclorado comercializado desde 1950 y utilizado en todo el mundo, principalmente en cultivos de algodón, café y té. El plaguicida fue prohibido en 60 países y clasificado como contaminante orgánico persistente por el Convenio de Estocolmo.
El 1 de abril de 2008 Ecuador demandó a Colombia por la fumigación de plantaciones de coca en territorio ecuatoriano con el herbicida glifosato, causando serios daños a la población, a los animales y al medio ambiente.

El Tribunal Supremo de la India emitió en marzo una orden para prohibir la producción, distribución y uso del pesticida endosulfán durante ocho semanas en todo el territorio nacional. La decisión fue adoptada por un panel de tres jueces de la máxima instancia de justicia del país a raíz de una petición de la Federación de la Juventud Democrática de la India. Según los demandantes, el uso del endosulfán en la agricultura constituye un peligro alarmante para la salud y la seguridad humana en general, y los trabajadores agrícolas en particular.

El Tribunal Supremo ordenó además la conformación de comisiones médicas y agrícolas para evaluar los efectos del agroquímico durante el período de prohibición, e instruyó al gobierno congelar hasta nuevo aviso las licencias otorgadas a los productores del insecticida.

La justicia india vetó el uso del endosulfán dos semanas después de que los Estados miembros del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes acordaran en Ginebra incluir al endosulfán en la lista de sustancias dañinas. En dicha reunión, el gobierno de India, uno de los mayores productores y consumidores del pesticida, se comprometió a eliminarlo de forma gradual.


El 11 de enero de este año el gobierno de Uruguay también prohibió la entrada al país del herbicida endosulfán, al considerarlo un tóxico nocivo para la salud humana, la vida silvestre, los suelos y el medioambiente.

Las autoridades uruguayas adoptaron medidas jurídicas y administrativas para eliminar la producción y empleo, así como las importaciones y exportaciones de endosulfán a partir de 2012. El decreto de prohibición se aplicará a su producción, importación, exportación, transporte, envasado, etiquetado, almacenamiento, distribución, comercialización y uso.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay dictó medidas restrictivas en 2007. Posteriormente, Brasil también restringió las importaciones del agrotóxico, pero autorizó su uso hasta 2013.



Con información de las agencias APAS La Plata, PTI de India, Telam y Prensa Latina.