Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 8 de abril de 2013

CHACO DIA POR DIA. Amparo por la protección del bosque nativo.Desmontes: acordaron una mesa de trabajo para el 8 de abril


CHACO DIA POR DIA

Amparo por la protección del bosque nativo

Desmontes: acordaron una mesa de trabajo para el 8 de abril

05/04/2013 En la sede del juzgado Civil Nº6, las asociaciones indígenas, el IDACh, funcionarios provinciales y el Ombudsman provincial consensuaron fijar una mesa de trabajo para el próximo lunes 8. Será en la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales para avanzar en la elaboración de un informe final sobre el impacto de los desmontes en El Impenetrable

Nota_45795Una de las imágenes de desmontes aportadas por Greenpeace
En una audiencia realizada el miércoles último en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia, se acordó la conformación de una mesa de trabajo que se reunirá el próximo lunes 8, a partir de las 10, en la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Producción del gobierno de Chaco. El objetivo es avanzar en la elaboración de un informe final que dé cuenta del impacto de los desmontes realizados en El Impenetrable en el marco de una acción de amparo ambiental que monitorea el tribunal que conduce la jueza Iride Isabel Grillo.

La audiencia estuvo encabezada por la jueza Iride Isabel Grillo, quién monitorea el cumplimiento de un amparo colectivo impulsado por tres asociaciones comunitarias indígenas de Nueva Pompeya, Comandancia Frías y Nueva Población. De la misma participaron el Dr. Ricardo Vallejos, en representación de la Fiscalía de Estado; Miguel Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales; la apoderada del Instituto de Colonización del Chaco; el Dr. Gustavo Corregido, Defensor del Pueblo del Chaco; más la apoderada del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y los idóneos designados por la jueza Grillo: la antropóloga Graciela Elizabeth Bergallo; la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre y el biólogo Enrique Alejandro Szelag.

Según consigna la síntesis oficial de la audiencia, a la que tuvo accesoCHACO DIA POR DIA, el objetivo de la reunión de la mesa de trabajos es para "la instrumentación de las medidas para la realización del informe final sobre el cumplimiento del fallo realizado por los idóneos designados por este Tribunal aquí presentes, los que tendrán acceso a los medios necesarios para la realización de su cometido". En el encuentro también se buscarán "acordar los puntos de estudios y metodología a llevar adelante para la realización de los mismos".

Greenpeace y el Amicus curiae, a la mesa de trabajos

Mediante otra resolución, la jueza Grillo notificó que la organización ambientalista Greenpeace y el Amicus curiae, Dr. Rolando Núñez, del Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" DDHH, también deberán participar de la mesa de trabajos que se convocó para el próximo lunes 8 de abril.

Informar el 18 de abril

Por otro lado, en otra resolución judicial fechada este viernes 5 de abril, la titular del Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Resistencia comunicó a las partes que deberán concurrir al tribunal para informar de manera documentada los avances el día 18 de abril, a las 9 horas. Además, precisó que "la parte accionada deberá poner a disposición del Tribunal y de los profesionales designados, todos los antecedentes y medios necesarios para la realización de su cometido y presentación del informe final que asegure el cumplimiento del punto I del fallo".
 
 

"RED DE SALUD POPULAR DR. RAMON CARRILLO" CORRIENTES Nº 220 - RESISTENCIA - CHACO

Dr. Santiago Montaldo - Coordinador Provincial
Dra. María del Carmen Seveso - Coord. del Interior 
Contactos:  0364-15-4620701 - 0362-15-4664745
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • El estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social, y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno-.
  • En esta época de independencia política y económica, debemos afirmar también nuestra independencia científica. Debemos tener un sentido de afirmación propia y universal, sin menoscabo de lo extranjero, pero también sin aceptación servil. Dr. Ramón Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario