Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 16 de abril de 2013

Piden demolición de Agroquímicos : Por: Francisco Villeda I Atitalaquia - Criterio Hidalgo


0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden demolición de Agroquímicos
Las autoridades estatales informaron que continúan los estudios en la zona siniestrada [Foto: Francisco Villeda]
La resolución la dio Luis Noble Monterrubio durante una rueda de prensa
domingo, 14 de abril de 2013
Por: Francisco Villeda I Atitalaquia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) se pronunció por la cancelación de la licencia sanitaria a la empresa Agroquímicos ATC, y exigió que tras los peritajes la planta siniestrada el domingo pasado por un incendio sea demolida y sus residuos confinados de forma segura.
Así lo externó el titular de la SSH, Pedro Luis Noble Mon-terrubio, ante pobladores de Atitalaquia este sábado, quien además dijo que algunas pruebas continúan analizándose en laboratorios especializados.
Sin embargo, adelantó que hasta el momento no hay presencia de plaguicidas en los pozos de agua potable de Atitalaquia.
No obstante, la SSH ha atendido hasta el momento a mil 124 personas con alguna molestia,
Al respecto, el secretario de Gobierno estatal, Fernando Moctezuma Pereda, dijo que la empresa será sancionada de manera enérgica pues no ha informado, hasta el momento, con precisión qué sustancias químicas estaban almacenadas al momento de la deflagración.
Por su parte, el titular de la Semarnath, Honorato Rodríguez Murillo, explicó que sólo el pasado domingo, de las 13:00 a las 20:00 horas, la calidad del aire se vio comprometida, y durante toda esta semana las condiciones mejoraron.
A las 13:00 horas del domingo se registró el pico más alto de contaminantes, entre ellos el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.
Sobre los químicos de la empresa, el secretario dijo que “no podemos confiar plenamente en la información que nos da la empresa, tenemos que investigar por nuestra parte”.
De acuerdo a los funcionarios ambientales, la empresa tiene registro federal desde 2004; sin embargo, apenas hace cuatro años se instaló en Atitalaquia y produce cuatro plaguicidas, entre ellos el Glifosato, y el ‘2,4-D’.
Finalmente, las autoridades estatales detallaron que sólo Atitalaquia fue contemplada en la contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario