Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lotes de algodón afectados por poderoso herbicida. Advierten reiteración de casos. DIARIO NORTE

Lotes de algodón afectados por poderoso herbicida. Advierten reiteración de casos

http://www.diarionorte.com/article/98407/lotes-de-algodon-afectados-por-poderoso-herbicida-advierten-reiteracion-de-casos

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Unas 20 hectáreas de algodón sembradas por el productor Juan Konsimal, de La Montenegrina, sufrieron pérdidas casi totales al ser alcanzadas por la deriva de un poderoso herbicida cuyo origen se desconoce, aunque los observadores estiman que podría tratarse del prohibido 2.4D. NORTE visitó ayer el lote del productor ubicado en la zona rural al sur de Sáenz Peña, donde constató la presencia de las pequeñas plantas de algodón sembrados con semilla bt RR resistente al glifosato, y con un tiempo de desarrollo estimado en 25 días, conteniendo lo que se denomina “pata de gallo”, característico de los efectos que ocasiona el poderoso 2.4D, que es uno de los herbicidas más tóxicos y cuestionados en el mundo. 
El chacarero dijo estar “cansado” de soportar este tipo de situaciones y expuso ante este diario el cuadro de situación: “El grado de afectación comienza a sentirse en el transcurso de las semanas y las pérdidas serán del 90 por ciento, porque provoca deformación de plantas y también de las bochas; es decir, rindes nulos”, indicó.

Rodeado de pools de siembra

El productor, junto con sus hijos, tiene una explotación agrícola de unas 100 hectáreas en esa zona de La Montenegrina y dice que es el tercer año consecutivo que tiene complicaciones con la deriva de herbicidas, pero que esta vez “se les fue la mano, me fundieron 20 hectáreas de algodón, que están achicharradas, como también los paraísos, con todas las hojas chamuscadas”, comentó. ”Estamos rodeados del pooles de siembra, al sur, de donde creemos que vino la deriva, estan los campos que eran de El Tejar, y al norte hay campos grandes de un abogado de Sáenz Peña y, encima, se hacen los malos, no les importa ni siquiera la vida de los vecinos, porque estamos seguros de que es un herbicida muy poderoso”, expresó con angustia el chacarero.

“Fumigan de noche”

El agricultor Konsimal sostuvo que “es increíble como nada les procupa” y que hay varios vecinos que pueden constatar que vieron a los mosquitos fumigar de noche.
”Ellos saben que no pueden aplicar un herbicida y dañar el cultivo del vecino, pero igual lo hacen”, dijo y pidió que las autoridades de aplicación de controles puedan extremar las responsabilidades. El productor aseguró que es “muy fácil” identificar los daños que produce el 2.4D y alertó que “hay muchas contaminaciones que se dan en nuestro ámbito”. El producto puede no llegar a matar la planta, según la dosis utilizada, pero se notan las deformaciones que presenta el cultivo. “El 2.4D va a los centros de crecimiento de la planta y afecta la yema, y eso es lo que pasó con nuestro algodón”, dijo.
Cabe indicar que el 2.4D es uno de los primeros herbicidas hormonales, de gran efecto sobre las malezas de hoja ancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario