Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de noviembre de 2013

Exclusivo de NOVA: Intendente Ismael Passaglia en problemas en San Nicolás. Revelan pactos y connivencias en el uso de agrotóxicos.




Exclusivo de NOVA
Passaglia en problemas en San Nicolás: revelan pactos y connivencias en el uso de agrotóxicos





Ismael Passaglia, de profesión médico, ignora la prevención en materia de fumigaciones. 







El 14 de noviembre pasado, la abogada ambientalista Graciela Gómez** arribó a San Nicolás para brindar una charla sobre agrotóxicos en el Auditorio de la Radio SN24, organizada por la ONG Fomea, y desató un escándalo que golpea al intendente Ismael Passaglia al correr el velo de pactos y connivencias en el uso de agrotóxicos en el distrito.

La primera entrevista de la letrada fue en el programa “Juana La Loca”, que conduce la socióloga y periodista Nora Toia por la mencionada emisora. Desde allí, Gómez se dirigió a recorrer el Santuario de la Virgen. Las denuncias estaban por venir.
La charla prevista para las 19 fue producto de la preocupación de los vecinos por las fumigaciones indiscriminadas en San Nicolás, que al intendente Passaglia parecen no preocuparle en absoluto, pese a los reclamos y notas presentadas por Fomea.
Prueba de ello es la descabellada decisión de Passaglia de vetar la ordenanza que protegía de las fumigaciones, cediendo al lobby de ingenieros agrónomos y ruralistas. Y eso que el jefe comunal es médico.
Pese a que conoce perfectamente las consecuencias de la exposición a los venenos, Passaglia hizo caso omiso a los reclamos de los vecinos y vetó, en lo que tildaron como un “acto repudiable”, la ordenanza aprobada por unanimidad en agosto de este año, que prohibía la fumigación terrestre a 1200 metros de la zona urbana.
Esta medida dejaba sin efecto a la ordenanza anterior N° 7044 de 2007-, que permite fumigar a escasos 50 metros de las casas, y que vuelve a estar vigente a la fecha.
“Los que se autoproclaman especialistas en el tema son neófitos cuando queman los bidones vacíos de agrotóxicos luego de usarlos, aumentando el riesgo y elevando la contaminación de forma criminal”, denunció Gómez. Jamás se reformó ni se quejaron de la ordenanza 3266 del 2005, que aborda el tema y redujo el horario de 48 a 12 horas para denunciar las fumigaciones.
Esto llevó a la ONG Fomea a presentar notas y quejas junto a los vecinos que jamás fueron contestadas ni tenidas en cuenta a la hora de legislar, violando los derechos a la Información Pública Ambiental (artículos 16, 17 y 18 de la Ley Nacional 25.675.) y de Audiencias Públicas, contemplados en los artículos 19, 20 y 21 de la misma norma.
La presión de los productores y los ingenieros agrónomos pudo más. Los “aprietes” comenzaron con una solicitada de nueve ingenieros agrónomos publicada en el Diario El Norte. La firmaron Daniel LevatoAlejandro BuonoWalter BerdiniCarlos DeniauMartín FontanoAnahí CorteseFernando López del SartoHernán Lázzari y Ariel Bianc.
Pero eso no es todo, porque cuatro de los ingenieros agrónomos firmantes tendrían la matrícula suspendida por mala praxis, con sanciones e inhabilitación para firmar recetas agronómicas. Pese a ello, con “total impunidad” fueron la voz que el intendente Passaglia y sus asesores siguieron como palabra santa para decidir, en poco menos de un mes, dejar sin efecto una ordenanza que molestaba al sector sojero.
Argumentos
Según los ingenieros, la vetada es una ordenanza que “técnicamente está muy mal formulada” “Además, aparece la palabra ‘prohibir’. Cuando se prohíben las pulverizaciones en 1200 metros, se está afectando al Partido de San Nicolás”, agregaron, y adujeron que “la pérdida económica que se generará será del 20 por ciento del área agrícola”, como si lo único que debe plantarse es forraje, negando la posibilidad de cultivar sin agrotóxicos huertas o alimentos en el cordón que rodea la ciudad.
Sin embargo, lo más desopilante del planteo fue la frase del ingeniero Deniau: “La medida atenta contra el desarrollo tecnológico y productivo del Partido de San Nicolás. Los países que están con máxima tecnología en materia agropecuaria prácticamente siembran en los parques de los cascos urbanos”, manifestó, sin ruborizarse.
Como colorarlo, el director del diario El Norte, Haroldo T. Zuelgaray, también se permitió opinar, solidarizándose con la solicitada y acorde con la postura de sus sponsors, los únicos que tienen espacio en su medio “netamente tendencioso”, según acusó Graciela Gómez.
“Cuando se proyectan ordenanzas o leyes se deben tener en cuenta todas las perspectivas y consultar los especialistas en cada tema”, dijo Zuelgaray, en la suposición de que los especialistas de la solicitada, la mitad de ellos con la matrícula suspendida, fueran ejemplo de cómo legislar y no morir en el intento.
“Eso demuestra a las claras la intolerancia y el poder de unos pocos para censurar abiertamente mi visita a esa ciudad”, le dijo a NOVA la abogada Gómez, luego de comprobar que la charla no fue publicada en el periódico.
Pero no pudieron opacar la jornada, que fue un éxito, destacó la letrada, con el auditorio lleno saliendo en vivo y en directo para cuatro provincias y para el exterior por Internet en el sitio de SN24.
Presencias
El mitín contó con la presencia del Grupo Ambiente Areco, que logró con sus reclamos la clausura de la planta de acopio Granel Sur, causante de todo tipo de enfermedades, especialmente las respiratorias, y de la empresa fumigadora del aeroaplicador Sergio Crestán, que había enviado cartas documentos a los vecinos cuando Gómez realizó una charla en San Antonio de Areco que molestó a las entidades agrarias.
También estuvieron presentes una familia afectada por los agrotóxicos de Campos Salles, Luis Romero y Analía Garmaz, del Área de Responsabilidad Social de la Municipalidad, y Gabriel Godoy.
Walter Álvarez, del Canal 2 local, realizó una entrevista en el Hotel Yaguarón, donde fue alojada la Dra. Gómez: la nota salió al aire en tres horarios centrales el viernes 15, en “Somos Noticia” por Cablevisión.
“La ordenanza que hoy rige en la ciudad no tiene en cuenta el Principio Precautorio, ni el artículo 41 de la Constitución Nacional, ni el artículo 28 de la Constitución Provincial, que garantiza que ‘los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras’”, recordó la abogada.
Algo que el intendente Ismael Passaglia desconoce, como así también viola el artículo 36 que garantiza el Derecho a la Salud en la provincia de Buenos Aires, insistió.
Por otro lado, el Código de Ética Médica expresa claramente que “el médico que desempeña un cargo público es el más obligado a respetar a la ética profesional, cumpliendo con lo establecido en este Código”.
Asimismo, determina que “el médico es responsable de sus actos: cuando comete delitos contra el derecho común y cuando, por negligencia, impericia, ignorancia o abandono inexcusables, causa algún daño”. De respetarlo por parte de Passaglia, ni noticias.
El daño ya está causado, manifestó Edgar Panigatti, presidente de FOMEA. “Todas las consecuencias en la salud que sean producto de las fumigaciones, de la quema de bidones y de la contaminación de los alimentos obedece a la decisión de unos cuantos pusilámines que ni siquiera asistieron a la charla para desasnarse”, acusó.
“Ellos serán señalados a la hora de responder penalmente por ‘incumplimiento de deberes de funcionario público’, por inacción u omisión y por autorizar el envenenamiento masivo de los vecinos de San Nicolás”, concluyó Panigatti.
Fuente: Más noticias en www.agencianova.com Buenos Aires-Argentina


Publicado y enviado por **ECOS DE ROMANG estamos en facebook on twitter

Il 14 novembre , l'avvocato ambientale Graciela Gomez San Nicola arriva a consegnare un discorso sui pesticidi in SN24 Radio Auditorium , organizzato dalla ONG Fomea , e innescato uno scandalo che colpisce il sindaco Ismael Passaglia di sollevare il velo di alleanze e collusioni sull'uso di pesticidi nel distretto .

La prima intervista dell'avvocato è stata su " Juana La Loca " sociologo leader e giornalista Nora Toia da quella stazione . Da lì , Gomez è andato a visitare il Santuario della Vergine . Le denunce sono state a venire .

La conferenza per il 19 era un prodotto della preoccupazione degli indiscriminati spruzzo vicini a San Nicolas , che il sindaco Passaglia sembra preoccupare affatto , nonostante le richieste e le note presentate da Fomea .

Prova di ciò è la decisione Passaglia pazzo di porre il veto l'ordinanza che proteggeva la polverizzazione , cedendo alla hall e ruralistas agronomi . E che il capo del villaggio è un medico .

Anche se pienamente consapevole delle conseguenze della esposizione ai veleni , Passaglia ignorato lamentele da parte dei vicini e ha posto il veto , in ciò che è stato bollato come "un atto spregevole " , l'ordinanza approvata all'unanimità nel mese di agosto di quest'anno , motivo vietato spruzzare a 1200 metri dalla zona urbana .

Questa misura espunta l'ordinanza di cui sopra n ° 7044 /2007 - , che consente di spruzzare a soli 50 metri dalle case, e torna ad essere valida alla data .

" Gli esperti autoproclamati sull'argomento sono neofiti durante la masterizzazione di fusti vuoti dopo l'uso di pesticidi , aumentando il rischio e aumentare la contaminazione penalmente " caricata Gomez . Mai lamentato riformato o 3266 Ordinanza del 2005, che affronta il problema e ha ridotto il tempo di 48-12 ore per riportare la spruzzatura .

Ciò ha portato alla ONG Fomea di presentare memorie e lamentele dai vicini che non sono mai risposta o presi in considerazione al momento di legiferare , violando i diritti di pubblica informazione ambientale ( articoli 16 , 17 e 18 della legge nazionale 25,675 . ) e di audizioni pubbliche di cui agli articoli 19 , 20 e 21 dello stesso standard .

Produttori di pressione e agronomi era più forte . Il "spremere" è iniziato con una agronomi nove richiesti pubblicati nel giornale El Norte . La firmato Daniel Levato , Alexander Buono , Walter Berdini , Charles Deniau , Martin Fontano , Anahi Cortese , Fernando López del Sarto , e Ariel Hernán Bianc Lazzari .

Ma non è tutto , perché quattro dei firmatari aspiranti agronomi sospesi Malpractice registrazione , le sanzioni e la squalifica di firmare ricette agronomiche . Eppure, con " impunità " era la voce che il sindaco ei suoi collaboratori hanno seguito Passaglia come vangelo di decidere , in meno di un mese per rescindere un decreto che dava fastidio il settore della soia .

argomenti

Secondo i tecnici , il veto un'ordinanza è "tecnicamente è molto mal formulata " "Inoltre, la parola ' divieto ' . Quando spray sono vietate a 1200 metri , si sta interessando il Partito di San Nicola ", hanno aggiunto , e ha sostenuto che " la perdita economica che viene generato sarà del 20 per cento della superficie agricola ", come se l'unica cosa che deve essere piantato è foraggio negando la possibilità di crescere senza pesticidi o giardini alimentari nel cordone intorno alla città.

Tuttavia, la più divertente l'idea era di progettare la frase Deniau : « Il provvedimento viola lo sviluppo tecnologico e produttivo di San Nicola Festa . I paesi con alta tecnologia in agricoltura praticamente piantato nei parchi nelle aree urbane ", ha detto , senza arrossire .

Come colorarlo , il direttore del giornale El Norte , Haroldo T. Zuelgaray anche consentito un parere , in solidarietà con la richiesta e in conformità con la posizione dei loro sponsor , quelli che hanno stanza in mezzo a loro "chiaramente di parte ", come accusato Graciela Gómez .

"Quando le ordinanze proiettate o le leggi devono tener conto di tutte le prospettive e consultare specialisti in ogni numero , " ha dichiarato Zuelgaray , sul presupposto che gli specialisti richiesti , la metà delle quali con una registrazione sospesa , sono stati esempio di il modo di legiferare e non morire nel tentativo.

"Questo dimostra chiaramente l'intolleranza e il potere di pochi a criticare apertamente la mia visita a questa città ", ha detto l'avvocato NOVA Gomez , dopo aver verificato che il discorso non è stato pubblicato sul quotidiano .

Ma non potevano oscurare il giorno, che è stato un successo , ha detto l'avvocato , compilato il pubblico dal vivo e vivere per quattro province e all'estero via Internet presso il sito di SN24 .

presenze

Al raduno hanno partecipato Areco Environment Group , che è riuscito con le sue pretese la chiusura della centrale di Sud archiviazione di massa , causando tutti i tipi di malattie, soprattutto respiratorie e società di spruzzatore di Sergio aeroaplicador Crestan , che aveva inviato documenti lettere ai vicini quando Gomez ha fatto un discorso a San Antonio de Areco che fastidio enti agricoli.

Presente anche una famiglia colpita da pesticidi Campos Salles , Luis Romero e Analia Garmaz , Responsabilità Sociale Area del Comune , e Gabriel Godoy .

Walter Alvarez , canale locale 2 , condotto un'intervista presso l'Hotel Yaguarón , che è stato ospitato dal Dr. Gomez in onda nota su tre in prima serata il Venerdì 15 , " notiamo " di Cablevision .

" L'ordinanza attualmente in vigore in città non tiene conto del principio di precauzione , e l'articolo 41 della Costituzione , né l'articolo 28 della Costituzione provinciale , che garantisce che" gli abitanti della provincia hanno il diritto di godere un ambiente sano e il dovere di preservare e proteggere per il loro bene e quello delle generazioni future '", ha ricordato l'avvocato.

Qualcosa del sindaco Ismael Passaglia sconosciuto , così come violazione dell'articolo 36 che garantisce il diritto alla salute , in provincia di Buenos Aires, ha detto .

Inoltre , il Codice di Deontologia Medica afferma chiaramente che " il medico che esercita un ufficio pubblico è l'obbligo di rispettare l'etica professionale , conforme alle disposizioni del presente codice . "

Essa afferma inoltre che " il medico è responsabile delle sue azioni : quando commette crimini contro il diritto comune , e quando , per negligenza , imperizia , ignoranza o negligenza inescusabile , provocare danni. " Nel rispetto di Passaglia , nessuna notizia.

Il danno è causato , disse Edgar Panigatti presidente FOMEA . " Tutte le conseguenze per la salute che sono dovuti a fumigazione , tamburi e contaminazione alimentare a causa della decisione di alcuni pusilámines neppure frequentato il discorso di desasnarse bruciare ", ha addebitato .

"Saranno portati al tempo di rispondere penalmente per ' inosservanza dei doveri di pubblici ufficiali " , o per inerzia o omissione e per consentire avvelenamento di massa dei residenti di San Nicola ", ha concluso Panigatti 


"Imposible es sólo una gran palabra en torno a los pequeños hombres que les resulta más fácil vivir en el mundo se les ha dado,que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración es un reto imposible es posible.Imposible es temporal. IMPOSIBLE NO ES NADA"(Muhammad Ali)

No hay comentarios:

Publicar un comentario