Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 18 de noviembre de 2013

CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EN MALVINAS ARGENTINAS (CÓRDOBA),

CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EN MALVINAS ARGENTINAS (CÓRDOBA),
ORGANIZADA POR LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
(UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA)
Y LA ASAMBLEA "MALVINAS LUCHA POR LA VIDA", LA PRIMERA:
"AULA ABIERTA SOBRE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, PLAGUICIDAS Y SALUD, Y DERECHO DE LOS CIUDADANOS
A CONOCER Y DECIDIR: EL CASO MONSANTO"


Hola todos y todas,
Vecinos, vecinas y grupos de autoconvocados,
Docentes e investigadores universitarios y miembros de ONGs,
Periodistas y medios de todo el país

Este viernes 15 de noviembre se realizó exitosamente en Malvinas Argentinas, organizado por la Facultad de Psicología (Universiddiddad Nacional de Córdoba) y la Asamblea "Malvinas lucha por la vida", la primera "Aula abierta sobre organismos genéticamente modificados, plaguicidas y salud, y derecho de los ciudadanos a conocer y decidir: el caso Monsanto". Abajo incluimos el programa, que se desarrolló en su totalidad.  

Fue un taller realmente enriquecedor dictado en la propia comunidad de Malvinas Argentinas. Estuvo precedido en Córdoba por una amplia cobertura de prensa, fundamental para fortalecer la lucha en terreno, en tribunales y en foros locales, nacionales e internacionales. De este modo la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Psicología, estuvo en la propia comunidad, algo que nos había sido solicitado desde la Asamblea y que nosotros mismos veníamos desarrollando. Del encuentro participó activamente la gente de los acampes (instalados  en cercanías del predio donde pretende construirse la planta de Monsanto). Que la Universidad, su escudo y su imagen "lleguen" a la propia comunidad de Malvinas Argentinas es todo un acontecimiento social, técnico y político. Esto legitima la lucha desde un ámbito académico. Se sigue así la misma estrategia de trabajo conjunto que realizamos junto a la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá (Catamarca), en un proceso de lucha conjunta contra la continuidad de Alumbrera Limited.

Originalmente decidimos que las actividades se realizaran en Malvinas Argentinas (y no en los acampes) porque es allí, en la propia ciudad, donde se resolverá durante las próximas semanas el conflicto, sobre todo si llegase a convocarse la por ahora poco probable consulta popular no vinculante. Esto acercó además los acampes a la propia comunidad. No olvidemos que desde la intendencia de Malvinas Argentinas y desde la empresa Monsanto se están desplegando descaradas acciones de "clientelismo municipal" y "clientelismo de empresa" complementadas con todo tipo de presiones y descalificaciones. El propio Vicepresidente corporativo de Monsanto para América Latina Sur reconoció públicamente que 300 pobladores de Malvinas Argentinas ya viajaron a la localidad de Rojas en Buenos Aires, sitio en el cual tiene una planta acondicionadora de semillas. En los próximos días difundiremos públicamente estas presiones, y la pasividad de la Justicia provincial de Córdoba, y evitar así que se convalide la autorización ilegal y nula de construcción dada a Monsanto por la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), un organismo de la Secretaría de Ambiente de la provincia (caso que ya denunciamos ante la Justicia).  

Quiero destacar que el Aula abierta fue posible gracias al compromiso de la Facultad de Psicología, que por resolución unánime de su Consejo Directivo rechazó en 2012 la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas y se opuso a cualquier modificación de la Ley Nacional de Semillas que pudiera afectar la soberanía alimentaria. Subrayamos además el inestimable aporte técnico de la Dra. Delia Aiassa, una de las mayores expertas nacionales sobre efectos de los plaguicidas en la generación de alteraciones genéticas (y sus consecuencias sobre la morbilidad y la mortalidad humanas). Delia es docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y directora de proyecto en el GeMA. También agradezco el aporte valiosísimo de Federico Macciocchi, abogado de la Asamblea de "Malvinas lucha por la vida" y presidente del Club de Derecho.

En el Aula Abierta del viernes pasado pudieron debatirse, quizás por primera vez en público, al menos en Córdoba y en Malvinas Argentinas, los riesgos ambientales y sanitarios de las proteínas insecticidas que producen organismos genéticamente modificados, como el evento Mon 810 (en especial la Cry1Ab) y el sorprendente hallazgo de interacción genética entre genomas de plantas (no OGMs) y genomas de poblaciones animales, incluidas células humanas (temas que cuestionan definitivamente la inocuidad de los OGMs). Además de repasarse los 10 principales vacíos del Aviso de Proyecto presentado por Monsanto a la Secretaría de Ambiente, también debatimos nuevas estrategias de lucha, pacíficas, participativas y científicamente sólidas.        

Pocos saben que Monsanto tiene previsto enviar los residuos peligrosos de su pretendida planta acondicionadora de semillas de Malvinas Argentinas al horno cementero de la empresa suiza Holcim localizada en Malagueño (Córdoba). Allí opera –como parte de Holcim- la empresa incineradora de residuos peligrosos Ecoblend. De este modo Monsanto y Holcim concretarían una alianza casi lógica y complementaria. Ambos hacen negocios dañando la salud de las personas.

Recordemos que como resultado de nuestra campaña (desde FUNAM) y la denuncia de liberación ilegal de dioxinas (ello para los años 2009 y 2010), logramos que Holcim cerrara su planta Norte. Ahora solo opera la planta Sur. En su momento GAIA participó del programa de televisión "ADN" en el que denunciamos la descarga ilegal de dioxinas. Eduardo Giesen participó en vivo desde Chile como parte de esta exitosa movida conjunta (2011).

El Aula abierta fue presentada en Malvinas Argentinas por la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Claudia Torcomián; por la ex Decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, y por la Psicóloga y miembro de la Asamblea de "Malvinas lucha por la vida", Vanesa Sartori. Esta es la primera de una serie de actividades que continuarán realizándose en Malvinas Argentinas.

Entre los puntos de trabajo conjunto que se acordaron figuran la formación técnica de la comunidad, el desarrollo de una guía de herramientas de lucha (para ser compartida con otras comunidades amenazadas por Monsanto y por la agricultura industrial OGM-dependiente) y la realización de estudios sobre contenido de plaguicidas en sangre en pobladores de Malvinas Argentinas. Dicha investigación será desarrollada desde la propia Asamblea con el apoyo de equipos técnicos de varias universidades.

Queríamos compartir con ustedes esta experiencia pionera realizada en Malvinas Argentinas, y anunciarles que será continuada con nuevos talleres participativos donde incluiremos tareas prácticas en terreno. Como dije durante el encuentro, en estas actividades tienen igual importancia la buena ciencia, las buenas leyes, la buena administración y el buen conocimiento popular.  

Alentamos a otras organizaciones y colectivos para que se sumen a este proceso de trabajo e interacción con la comunidad de Malvinas Argentinas, que junto a Bouwer y Estación Juárez Celman tienen, ello en un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de la ciudad de Córdoba, la peor situación socio-económica y el peor acceso a los sistemas de salud.

Sospechosamente, en la provincia de Córdoba las actividades más controvertidas y con mayor impacto sanitario y ambiental tienden a ser concentradas, por el gobierno y las corporaciones, en los lugares más vulnerables y pobres: Monsanto en Malvinas Argentinas, el nuevo vertedero regional de residuos en Bouwer, y su planta de transferencia de basura en Estación Juárez Celman.   

Cordialmente,

Prof. Dr. Raúl Montenegro, Biólogo     


LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA LLEVA SUS AULAS A
MALVINAS ARGENTINAS


Viernes 15 de noviembre de 2013, 18:00 horas 
Salón Santina
Calle Salta 298
Ciudad de Malvinas Argentinas,
Provincia de Córdoba, Argentina


Aula abierta sobre organismos genéticamente modificados, plaguicidas y salud, y derecho de los ciudadanos a conocer y decidir: el caso Monsanto


Organizado por la Facultad de Psicología conjuntamente con la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida

Colaboran la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
y la Fundación Club de Derecho


Como parte de sus iniciativas de trabajo con la comunidad, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba inicia este viernes su interacción con los vecinos de Malvinas Argentinas en un aula abierta, organizada conjuntamente con la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Del mismo modo que la Facultad de Psicología acompañó y acompaña a los vecinos de Andalgalá en Catamarca, llevando sus aulas donde existen conflictos entre actores muy poderosos y comunidades vulnerables, esta vez la Facultad llega a Malvinas Argentinas donde inicia un nuevo camino de aprendizaje mutuo.

Asumimos firmemente que el conocimiento tiene una construcción colectiva, donde tiene tanto valor la buena ciencia y la tarea académica y de investigación de la universidad, como el conocimiento y la opinión de las comunidades.

Recordamos que el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología aprobó por unanimidad la resolución 247/2012 cuyo artículo 1° rechaza "el intento de instalación de la planta acondicionadora de semillas transgénicas de maíz de la empresa Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas". Esa misma resolución, mediante su Artículo 2°, rechaza "los intentos de modificación de la Ley Nacional de Semillas 20247/1973, en tanto tales modificaciones consoliden el uso de los organismos genéticamente modificados que impulsan las grandes corporaciones biotecnológicas mulltinacionales, y/o aumenten la pérdida de la soberanía alimentaria y/o cercenen el derecho de los agricultores al uso de semilla propia que protege el Acta 1978 de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV)".

Más recientemente, el 7 de octubre de 2013, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología aprobó la resolución 218/2013 que reitera el rechazo a la instalación de la acondicionadora de semillas transgénicas de maíz de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas (Artículo 1°) y los intentos de modificar la Ley Nacional de Semillas 20247/1973 (Artículo 2°). Su Artículo 4°, por otra parte, rechaza "los hechos de violencia y represión contra los manifestantes que son de público conocimiento y que ocurrieron en el marco de los reclamos que llevan adelante los vecinos de Malvinas Argentinas, acompañados por organizaciones sociales y ambientalistas".

Desde la Facultad de Psicología –y más específicamente desde la Cátedra de Biología Evolutiva Humana- se elaboró un informe técnico sobre los OGMs y la empresa Monsanto. También se produjo un informe dedicado a identificar los errores técnicos contenidos en el Aviso de Proyecto presentado por la empresa Monsanto a la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Todo este material fue puesto a disposición de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y de la comunidad de Malvinas Argentinas y la región, y sigue disponible en la Facultad de Psicología.

En esta primera aula abierta buscamos abrir el debate a partir del proyecto de instalación de la planta de acondicionamiento de semillas de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas, analizando los modelos de producción basados en cultivos industriales de organismos genéticamente modificados (OGMs), sus impactos ambientales y sanitarios, y el derecho de los ciudadanos a conocer y decidir.   


Programa del Aula Abierta
15 de Noviembre de 2013

1) Presentación de la iniciativa "La Facultad de Psicología lleva sus aulas a
Malvinas Argentinas" a cargo de:

Lic. Claudia Torcomián, Decana de la Facultad de Psicología.

Lic. Patricia Altamirano, representante de la facultad ante el Consejo Superior de la UNC (ex Decana de la Facultad de Psicología).

Lic. Vanesa Sartori, Psicóloga, miembro de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida.

2) Presentación de temas para el debate

Dr. Raúl A. Montenegro, Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana en la Facultad de Psicología, presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) y Premio Nóbel Alternativo 2004.

Tema: La relación entre organismos genéticamente modificados, plaguicidas y salud: el caso Monsanto.

Dra. Delia Aiassa, Docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Directora del Proyecto de Genotoxicidad en el Laboratorio de Genética y Mutagénesis Ambiental (GeMA).

Tema: Proyecto de Biomonitoreo genotóxico de poblaciones humanas y animales silvestres expuestos a plaguicidas.

Abogado Federico Macciocchi, Presidente de la Fundación Club de Derecho y abogado de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.

Tema: El derecho de los ciudadanos a conocer y decidir: el caso Monsanto en Malvinas Argentinas.

3) Debate abierto y posibilidad de que se produzca un documento conjunto con conclusiones.  

--
Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente)
Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba)
Premio Nóbel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia)
Premio Global 500 de Naciones Unidas 1989 (UNEP-Bruselas, Bélgica)
Nuclear Free Future Award 1998 (Salzburgo, Austria)
Premio a la Investigación Científica (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Tel:  +54-351-4690282 (FUNAM)
Tel:  +54-3543-422236 (particular/home)
Fax: +54-3543-422236
Celular/Mobile: 0351-155 125 637 (+ 54-9-351 5125637)
Skype: raulmontenegro.ar
Email 1:  biologomontenegro@gmail.com
Email 2: montenegro@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
 

FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).


FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).


Para ser borrado de la lista envie un Email a:

borrar@funam.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario