Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Agrotóxicos: otro intento para frenar el uso indiscriminado de este producto químico: Inés Bertero (bloque socialista), cambia de parecer y altera la votación.

Agrotóxicos: otro intento para frenar el uso indiscriminado de este producto químico

La Cámara de Diputados podría votar esta semana modificaciones sustanciales a la ley de fitosanitarios. La idea es poner mayores límites a las fumigaciones aéreas y terrestres.

http://www.agenciafe.com/noticias/val/215974/agrot%C3%B3xicos-otro-intento-para-frenar-el-uso-indiscriminado-de-este-producto-qu%C3%ADmico.html
Agenciafe/Diario UNO | 
Agrotóxicos: otro intento para frenar el uso indiscriminado de este producto químico
Agrotóxicos: otro intento para frenar el uso indiscriminado de este producto químico
Agrotóxicos - Glifosato
 La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la provincia desarrolló en los últimos meses un amplio trabajo político y técnico para conseguir la sanción a una reforma integral a la ley de fitosanitarios. Este tema fracasa desde hace más un lustro en la Legislatura, siendo la falsa dicotomía entre garantizar la salud pública o no socavar la rentabilidad sojera (principal motor económico del interior), la primordial causa de la –casi– anomia.


Hoy, por lo pronto, se utiliza un marco jurídico que quedó relegado por la realidad. Es que el uso intensivo de agroquímicos es el resultado de un sistema productivo a base de monocultivo, que en todos estos años cosechó grandes dividendos para el sector privado y también para el Estado. En definitiva se talló un modelo sojadependiente en un país que retrocedió en cultivos tradicionales y/o de raigambre regional.


La otra cara de este proceso son las denuncias por fumigaciones contaminantes y fallos judiciales para salvaguardar la salud humana, animal y ambiental. De hecho, organizaciones como el Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) registró varios casos de escuelas rurales santafesinas que fueron fumigadas, incluso con chicos afectados.


El Cepronat y otras instituciones sociales, políticas y sindicales de toda la provincia confluyen en el movimiento Paren de Fumigarnos y desde allí tuvieron una alta participación en el debate de la nueva ley. A tal punto, que colaboraron para que los tres proyectos que estaban en tratamiento (uno del socialismo y dos del PJ) alcancen un interesante punto de consenso.


Las iniciativas de Aliza Damiani (FPV), José María Tessa (FPV) e Inés Bertero podrían conformar un único dictamen esta semana si es que se resuelve permitir o no la aspersión aérea, principal diferencia. En tanto, la Multisectorial Paren de Fumigarnos espera que las modificaciones a la ley de fitosanitarios tengan media sanción el jueves porque termina el período ordinario de sesiones.


Sino el debate se pospondría hasta mayo de 2014, y la idea es utilizar los primeros meses del año próximo para conversar con los senadores para ver si logran que acompañen el nuevo texto. Precisamente, en la Cámara alta se produjo la mayor resistencia cuando iniciativas similares estuvieron en análisis: hubo una contrapropuesta que establecía permitir fumigar a sólo una cuadra de los centros poblados.


Sobre la redacción que está en estudio en la comisión de Agricultura de Diputados, la multisectorial ambientalista indicó que tras un “fluido intercambio de opiniones y consulta de estudios científicos y médicos, se acordó la necesidad de que la legislación contemplara un área libre de fumigaciones aéreas de tres mil metros y una franja de 700 metros si la aplicación se realiza con métodos terrestres”.


Esa delimitación es en cuanto a las franjas de amortiguación entre zonas fumigadas y escuelas, poblaciones, barrios cerrados y demás áreas rurales sensibles, que resultó el tema de mayor divergencia en la Cámara baja. En el proyecto original de José María Tessa, y avalado por otro grupo de ambientalistas, se quería prohibir por completo cualquier tipo de fumigación aérea.


Otra postura era la de Inés Bertero, que proponía prohibir “la aplicación aérea de glifosato dentro de los 1.000 metros del límite de la planta urbana y su aplicación terrestre dentro de los 500 metros de la misma y de los establecimientos educacionales rurales, de parques industriales, de complejos deportivos y recreativos”. Entre ambas pretensiones, la de Tessa y la de Bertero, hoy está dada la posibilidad de acuerdo.


“Nosotros queremos reducir la toxicidad y cantidad de los químicos agrarios, cuyo incremento en los últimos 15 años fue superior al 1.000 por ciento, según indicadores de las mismas cámaras comercializadoras”, dijeron integrantes de Paren de Fumigarnos. Además, aclararon que “desde los pueblos fumigados se aceptó reducir las demandas (de mayores zonas libres de agroquímicos) para facilitar de forma urgente la sanción de una herramienta que atenúe el constante agravamiento de la salud”.


Para este sector de la sociedad civil la nueva ley también ayudará a “habilitar de forma simultánea la producción de alimentos sanos en las zonas libres de fumigaciones, en un círculo virtuoso con múltiples beneficios”. De hecho, hay iniciativas complementarias –que no avanzaron aún– que apuntan a sancionar una ley de fomento de producción agroecológica, en ámbitos rurales donde esté prohibido aplicar agrotóxicos o en los espacios urbanos con huertas comunitarias.



Más restricciones y controles
Dentro del proyecto de José María Tessa, aunque también en el que firmó el Frente Progresista, hay varias consideraciones complementarias para el abordaje específico que habría que darle al uso de agroquímicos. Por caso, se plantea la creación de “la receta agronómica confeccionada por ingeniero agrónomo, por triplicado, como requisito para la venta de productos fitosanitarios”.



Asimismo, “se prohíbe la venta y uso libre de todos los productos fitosanitarios aplicados en la actividad agroquímica; se prohíbe el tratamiento mediante productos pesticidas o insecticidas en camiones y/o vagones ferroviarios de cualquier tipo de granos, semillas o subproductos de éstos; y se prohíbe la venta libre y la utilización de fosfuro de aluminio, fosfuro de magnesio, fosfina y bromuro de metilo”.

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¡DETENER LA EPIDEMIA DE CÁNCER!

Tras el consenso logrado en el anexo de la Cámara de Diputados para alejar 700 metros las fumigaciones terrestres y 3000 metros las aero-aplicaciones, asesoras de la diputada Inés Bertero (bloque socialista) que horas antes aprobaron el acuerdo, manifestaban que ésta propondría 200 metros libres de fumigaciones y 1500 metros de zona de amortiguación para las fumigaciones aéreas, borrando con el codo lo escrito con la mano.

Pocos días más tarde, sin embargo, en el medio "Ceres ciudad" (1) de la ciudad homónima, la misma diputada Bertero revelaba que en realidad piensa conceder 50 metros de protección libres de fumigaciones y hasta 250 metros sólo con biocidas biológicos y si se utiliza avión, serán 1500 metros de restricción, pero sólo usarán productos clase III y IV (los denomina "banda verde y azul").

Sorprende no sólo el poco valor que la diputada asigna a su propia palabra sino la improvisación con que aborda un tema de la máxima importancia, dando cuenta del lugar que la salud y la vida de los santafesinos ocupan en su agenda de prioridades, en momentos en que se agrava la epidemia de cáncer lo cual impone, por lo menos, aplicar el Principio Precautorio establecido en la Ley General del Ambiente (2) con independencia de los costos, que bien harían en aprender nuestros representantes.
Como tenemos dicho, las fumigaciones aéreas son absolutamente incontrolables. Establecer ciertos "productos" para su uso no es más que un acto de fe, negado antes de nacer por propios aeroaplicadores que utilizan de forma habitual productos clase II (o "banda amarilla") como el 2,4 D (derivado del Agente Naranja) en su "Doble Golpe". ¿Cómo se detendrán las aeronaves que violen la prohibición? ¿Con los 4 inspectores que dispone la provincia o quizás creando una fuerza aérea local? ¿Cómo harán para controlar a los aviones que levantan vuelo en provincias limítrofes para fumigar en nuestra provincia?. 
No es ocioso recordar que, consultada al efecto por el diputado José M. Tessa, suscriptor del proyecto que aleja 800 metros de las poblaciones las fumigaciones terrestres y prohíbe las aero aplicaciones, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR aconseja acompañar esta iniciativa "pues sostiene en el cuidado de la salud colectiva". (5)
En contraste, es público que gremiales del agronegocio frecuentan despachos legislativos o las integran, como el caso de la diputada Bertero. Elementales imperativos éticos impondrían excusarse en temas que los enfrentan a un evidente conflicto de intereses entre los propios y de las mayorías provinciales para cuya defensa fue elegida, sin perjuicio de las incompatibilidades previstas en las leyes de Ética Pública nacional y provincial. (6)
Los hechos y consideraciones reseñadas, reveladoras de su falta de compromiso con la palabra empeñada, con la salud, el ambiente y especialmente por hallarse condicionada por su situación personal de Empresaria Agropecuaria que la inhibe moral, ética y legalmente, RECLAMAMOS la excusación de la diputada Inés Bertero en el debate por una nueva ley de agroquímicos (fitosanitarios) o en su defecto su apartamiento por el Cuerpo, sin perjuicio de lo dispuesto por las leyes de Ética Pública así como el inmediato tratamiento -y eventual sanción- del acuerdo celebrado entre los representantes de las principales fuerzas parlamentarias y los vecinos de la provincia.

Santa Fe, 27 de noviembre del 2013.
CAMPAÑA PAREN DE FUMIGARNOS.

Para mayor información:
Daniel Romano – San Lorenzo – 3416258581 -
Carlos A. Manessi – Santa Fe – 3426145532 -
Patricio Acuña – San Justo – 3498402611 -
Referencias:

(6) Leyes de ética pública: 


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