Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tigre Verde Herald News: El agua radioactiva de Fukushima ha desbordado doce barreras de contención.

El agua radioactiva de Fukushima ha desbordado doce barreras de contención.

TEPCO expresa su temor de que el agua radioactiva de Fukushima, haya llegado hasta el océano  Pacífico. La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) afirmó anoche que el agua radiactiva presente en los tanques de contención de la central nuclear de Fukushima-1 ha desbordado doce de las barreras de protección y ha expresado su temor de que parte de ella haya alcanzado el océano.
La compañía ha indicado que las barreras de contención tienen una altura de 30 centímetros y que algunos de los tanques contenían al menos 20 centímetros de agua de lluvia. Los trabajadores sólo pueden vaciar un par de centímetros de agua al día, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al océano Pacífico. Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en el último mes los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 200.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) sospecha que las fugas radiactivas se deben al desgaste de la resina que une las placas de acero que forman los tanques en los que se almacena el agua contaminada de Fukushima-1, a pesar de que se trata de un compuesto especial, precisamente, para evitar la permeabilidad. Si bien, ha admitido errores de todo tipo. Entre ellos, que los trabajadores se dejaran abiertas las válvulas que controlan la entrada de agua contaminada desde los reactores a los tanques, la ausencia de contadores en todos los tanques y las escasas patrullas alrededor de los tanques para comprobar que no hay fugas radiactivas.

La radiación se ha subestimado.

Asimismo, un informe del Comité Científico de la ONU sobre los efectos de la Radiación Atómica ha alertado esta misma semana de que los criterios y métodos utilizados por las autoridades y empresas japonesas para medir la radiación a la que estuvieron sometidos los trabajadores de la central nuclear de Fukushima-1 después de la fuga radiactiva desestiman ciertas radiaciones, por lo que el nivel global de las mismas podría ser hasta un 20 por ciento superior a lo que se creía hasta ahora.



Un mayor esfuerzo global podría revertir el daño a los océanos.

Un informe respaldado por el Banco Mundial insta a los gobiernos y a las empresas públicas y privadas de todo el mundo, así como a las comunidades locales, a adoptar un papel más activo para proteger a los océanos del mundo de la pesca excesiva y la contaminación irreversible.
El documento fue presentado por un panel integrado por 21 expertos de 16 países, entre los que hay líderes gubernamentales, empresarios, conservacionistas y académicos.
Este panel internacional fue establecido por el Banco Mundial para asesorar a la Alianza Global para los Océanos (GPO), una agrupación en la que participan más de  140 gobiernos, organizaciones internacionales, grupos de la sociedad civil y entidades del sector privado, quienes han asumido el compromiso de buscar soluciones a este problema urgente.
Los miembros del panel opinan que no existe una solución mágica para abordar los retos que enfrentan los océanos del mundo, por lo que sugieren tener en cuenta cinco principios fundamentales que ayudarían a garantizar la efectividad de las inversiones de la GPO: (1) medios de vida sostenibles, equidad social y seguridad alimentaria, (2) un océano saludable, (3) sistemas de gobierno eficaces, (4) viabilidad a largo plazo y (5) la creación de capacidades e innovación.


El presidente del panel y director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia, Ove Hoegh-Guldberg, señaló que "los mismos problemas que se están produciendo en los arrecifes de coral en Tailandia están ocurriendo en Tanzania. Esto se trata de crear esa plataforma donde se puedan intercambiar ideas y desarrollar tecnologías como una comunidad global".
El informe indica además que "es necesario un cambio de paradigma en la forma en que utilizamos y conservamos los recursos del océano para hacer frente a las deficiencias actuales".
Algunas compañías del sector pesquero se han hecho eco de esta opinión. El presidente y CEO de Bumble Bee Foods, Chris Lischewski, por ejemplo, dijo que "las pesquerías sostenibles son la clave para nuestro futuro". Y lamentó que las grandes empresas corporativas sean vistas a menudo como los "chicos malos" en la gestión de los océanos.
La semana pasada, otro informe preparado por un grupo internacional de científicos llegó a la conclusión de que un trío mortal, compuesto por la acidificación, el calentamiento global y la disminución de los niveles de oxígeno, está amenazando la salud de los océanos en todo el mundo.



Investigan gestión sobre humedales protegidos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una investigación para solicitar a las autoridades ambientales nacionales y provinciales los correspondientes pedidos de informe sobre el estado ambiental y los planes de manejo de los sitios de la República Argentina protegidos por la convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), a fin de garantizar los derechos ambientales reconocidos por el Artículo 41 de la Constitución Nacional.
La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la localidad Iraní de Ramsar, y es el primero en su tipo sobre conservación y uso de los recursos naturales. Dicha convención entró en vigor en 1975 y cuenta con 159 Estados miembros, entre los que se cuenta la República Argentina. Su objetivo es preservar los humedales y sus servicios ecosistémicos. El tratado establece una Lista de Humedales de Importancia Internacional denominada la "Lista de Ramsar".
La investigación de la Defensoría Nacional está fundada en distintos hechos, uno de los cuales sucedió en septiembre de 2012, a raíz de una urbanización proyectada en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Costanera Sur. En esa oportunidad fue consultada la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre restricciones o condicionamientos impuestos a la misma, siendo que dicho humedal es un sitio Ramsar designado por nuestro país en 2005.


La respuesta de la máxima autoridad ambiental de aplicación en el país puso de manifiesto falencias en la gestión de estos sitios, los cuales se encuentran protegidos por la Convención sobre los Humedales. Situaciones similares se identificaron en las Lagunas de Guanacache, designadas sitio Ramsar en 1999 y en los Bañados del Dulce y Laguna de Mar Chiquita, designados en 2002.
Argentina ha postulado hasta la fecha 21 sitios: Laguna de los Pozuelos (Jujuy), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Laguna Blanca (Neuquén), Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza), Bahía de Samborombón (Buenos Aires), Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis), Lagunas de Vilama (Jujuy), Jaaukanigás (Santa Fé), Lagunas y Esteros del Iberá (Corrientes), Bañados del Rio Dulce y Laguna de Mar Chiquita (Córdoba), Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja), Humedales Chaco (Chaco), Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad de Buenos Aires), Parque Provincial El Tromen (Neuquén), Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires), Humedal Laguna Melincué (Santa Fe), Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Catamarca), Glaciar Vinciguerra y Turberas asociadas (Tierra del Fuego), Palmar Yatay (Entre Ríos), y Humedales de Península Valdés (Chubut). 
La Convención sobre los Humedales es un acuerdo internacional ratificado por Argentina en 1991 (Ley 23.919) y, por ende, de estatus supra-legal, de manera que el incumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Convención compromete la conservación de estos sitios y recae, en última instancia, en las autoridades nacionales independientemente de la jurisdicción en la que se encuentren cada uno de ellos.


VIERNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2013


Se fijaron nuevos límites topográficos para la Cuenca Matanza Riachuelo.

La justicia aprobó el mapa de delimitación topográfica de la cuenca hidrográfica del río Matanza Riachuelo, presentado por ACUMAR, que establece el territorio que debe ser saneado.
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo presentó un mapa de delimitación topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo, que fue aprobado por la Justicia y publicado en el Boletín Oficial.
El juez a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez, en sus resoluciones de fechas 25 de febrero y 11 de marzo del 2013, requirió a la ACUMAR la confección de un mapa delimitando el territorio que debe ser saneado.


La ACUMAR elaboró un Mapa de Delimitación Topográfica de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo con la información de las subcuencas. El  juez a cargo del Juzgado Federal de Morón, mediante resolución de fecha 17 de abril de 2013, ordenó se efectúe una demarcación exacta, con indicación de calles, alturas catastrales y cualquier otra referencia útil.
El documento especifica el Límite Topográfico de la Cuenca Hidrográfica del Río Matanza Riachuelo. La documentación fue presentada por la ACUMAR ante el Juzgado Federal de Morón, y luego el juez, mediante resolución de fecha 23 de septiembre de 2013, dio por establecidos los parámetros de delimitación y por cumplida la manda impuesta.
Los límites exactos pueden verse en la Resolución Nº 1113/2013, Anexo II.





TIGRE – Barrios privados - Por el revalúo inmobiliario, Massa lleva a Scioli a la Corte Suprema.

En abril, en medio de los tironeos entre Massa y Scioli sobre las posibles candidaturas, el intendente acusó al gobernador de haber aplicado un fuerte revalúo al barrio donde viven los choferes de la línea 60, en Rincón, mientras exceptuaba a grandes propiedades de La Ñata, con costa sobre el río.

Sergio Massa llevó su pelea con Daniel Scioli a un nuevo escenario: la Corte Suprema bonaerense. El tema: el revalúo impositivo que la provincia dispuso en los barrios privados, que haría perder al municipio de Tigre $12 millones el año próximo, según estimaron los técnicos del intendente.
La puja viene de lejos. En noviembre de 2011, la legislatura provincial sancionó la ley 14.333, que incluía la revaluación de la totalidad de los inmuebles que se encuentren comprendidos en barrios cerrados, clubes de campo o emprendimientos similares.
El proceso se hizo durante 2012. Y a principios de este año comenzaron a llegar las boletas de Rentas a esas propiedades, con aumentos de hasta más del 400%. En febrero de este año comenzaron las discusiones técnicas entre la Municipalidad de Tigre y la Provincia. Los equipos de Massa argumentaban, sobre todo, que por ley las intendencias tienen que ser parte de la comisión que hacen los revalúos, y que ellos no habían sido citados.


Así, pidieron la nulidad de la medida. Las razones de la puja eran dos: Tigre tiene muchos barrios privados y los propietarios reclamaron a Massa que se pusiera el frente del reclamo y, por otro lado, a mayor valor de las propiedades del municipio, menor coparticipación le corresponde, por lo que el ahora candidato del Frete Renovador se veía venir un recorte de fondos. Allí la pelea se tornó política.
En abril, en medio de los tironeos entre Massa y Scioli sobre las posibles candidaturas, el intendente acusó al gobernador de haber aplicado un fuerte revalúo al barrio donde viven los choferes de la línea 60, en Rincón, mientras exceptuaba a grandes propiedades de La Ñata, con costa sobre el río. Se refería, claro, a la casa del propio Scioli.
Para ese entonces, ARBA había rechazado el planteo que había hecho Tigre, por una carta documento. Desde ese momento, la Municipalidad empezó a trabajar una presentación ante la Corte Suprema Provincial. Que fue elevada otra vez en medio de la tensión política de los últimos días de campaña. Allí los tigrenses argumentan otra vez que debieran haber sido parte de la comisión de revalúo. Y ponen en números cuánto perderían de la coparticipación provincial por esa medida: dicen que en 2014 serán 12 millones de pesos.

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