Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Alergias en Oro Verde reabren debates sobre los agroquímicos

LA PROVINCIA

Domingo, 25 de agosto de 2013

Alergias en Oro Verde reabren debates sobre los agroquímicos

http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Alergias-en-Oro-Verde-reabren-debates-sobre-los-agroquimicos-20130825-0002.html


No se puede fumigar el Triangular, por decreto, a menos de 200 metros de las viviendas y buscan hacer una ordenanza. La sanción de la ley provincial aún se retrasa. Alertan sobre enfermedades.

En debate. Numerosas localidades discutieron la problemática y alcanzaron ordenanzas propias.EN DEBATE. NUMEROSAS LOCALIDADES DISCUTIERON LA PROBLEMÁTICA Y ALCANZARON ORDENANZAS PROPIAS.
Pablo Felizia/De la Redacción de UNO
pfelizia@unoentrerios.com.ar

En Oro Verde, el mal uso de agroquímicos está en el centro del debate. Vecinos de la zona del Triangular se quejaron, algunos con afecciones respiratorias, por fumigaciones que se realizaron en campos cercanos a sus viviendas. El hecho provocó la sanción de un decreto municipal que limitó, desde mayo a julio -luego se extendió hasta agosto-, la aplicación de pesticidas hasta los 200 metros desde la construcción de las casas de la zona.

Mañana a las 18 habrá un debate en la Facultad de Ciencias Agropecuarias desde las 18 abierta a toda la comunidad. El tema central será el manejo de productos químicos para los cultivos en la zona periurbana. Está organizada por el Concejo Deliberante de Oro Verde y la Secretaría de Extensión de la unidad académica. Expondrán Daniel Verzeñassi del Foro Ecologista, Luis Carrancio, que es ingeniero, y será coordinado por Betina Tonelli.

La charla tiene como objetivo presentar diferentes posturas sobre el uso de agroquímicos en la zona para luego avanzar sobre una Ordenanza que pueda regularlo. Pero además se buscará brindar alternativas para la producción en esos terrenos.

Lo que ocurre hoy en Oro Verde también pasó en otras ciudades de la provincia, que comenzaron a discutir la problemática y llegaron a sanciones y reglamentaciones por su propia cuenta sin una ley provincial que logre unificar criterios.

“Hoy estamos adheridos a la ley provincial que es muy vieja. Nosotros dictamos la suspensión de las fumigaciones por quejas de vecinos en un sector cercano al poblado, en el Triangular, donde hay dos campos en los que se sembraba y se fumigaba”, dijo a UNO José Luis Dumé, intendente de Oro Verde.

Asimismo explicó que las actividades agropecuarias que se realizaban en la zona estaban dentro de las normativas, pero la preocupación creció entre los vecinos.

“También pensamos en el productor, porque ese es su medio de vida y por eso queremos buscar una producción alternativa más amigable con el medio ambiente y compatible con el lugar en donde están emplazados los campos”, agregó Dumé, que es ingeniero agrónomo.

En el medio de la discusión
Previo a la sanción del decreto en la localidad la fumigación se hacía a 50 metros de las viviendas. “Aparecen vecinos con enfermedades bronquiales y eso les causa temor, pero por otro lado hay que escuchar al productor, que vive de eso. Es una situación bastante difícil, por eso realizaremos reuniones con vecinos y productores”.

Lo que se busca en Oro Verde no es una ordenanza restrictiva, sino una legislación que le dé alternativas al productor. “La idea es restringir algunas cosas, pero darle herramientas para que puedan continuar con el trabajo”, remató.

Un camino muy largo
Según se pudo conocer, ciudades de la provincia discuten por su cuenta la problemática porque aún no hay una ley provincial que les dé un marco general. La ley vigente, según se pudo conocer, fue realizada en la década del 70 y se sancionó en 1980. Hubo intentos de sancionar una legislación hace seis años, pero aún no se logran los acuerdos necesarios.

En Viale se determinó la cantidad de metros, en San Benito y Urdinarrain también se debatió el tema. Los municipios establecen ordenanzas locales. La mayoría de esos centro urbanos están rodeados de zonas agropecuarias como en Villa Urquiza, Cerrito, Lucas González, Larroque, Pueblo Belgrano, Aranguren, Hernandarias y en Gobernador Mansilla. También el tema se debatió en diferentes instancias en General Galarza, Pueblo Brugo y en Puerto Curtiembre.

Según se conoció, diferencias políticas hace seis años entre senadores y diputados provocaron que la ley no avance.

Luego se decidió trabajar nuevos proyectos desde hace dos años y la composición del mismo todavía está en desarrollo con reuniones que involucran a diferentes sectores. La semana pasada se habría concluido un borrador que será presentado dentro de 30 días, pero las perspectivas indican que todavía falta mucho tramo por recorrer.

Datos
* El panel debate sobre el uso de agroquímicos en Oro Verde, se realizará en la Facultad de Ciencias Agropecuarias mañana a las 18.
* El Triangular es uno de los barrios de la localidad ubicado al costado de la ruta 11 previo a llegar al casco central.

La frontera agrícola se ha extendido hasta llegar a los poblados

“Lo que veo es preocupante porque en la parte política no hay una decisión clara al respecto. Hay suficientes legislaciones y estudios científicos que muestran los efectos negativos sobre las salud de las personas que provocan los agroquímicos”, dijo a UNO Roberto Lescano, médico clínico de Basavilbaso quien desde hace 10 años trabaja para enfrentar las enfermedades producidas por estas fumigaciones. El galeno, al hablar con este diario insiste en precisar que la falta de definición sobre el tema lo preocupa y afirma que el problema principal no es la distancia en que se pueda fumigar con glifosato u otros productos, sino su manipulación defecturosa.

De todos modos sostuvo: “La discusión sobre las distancias en que se puede fumigar no soluciona nada, pero lo aleja y hace que por lo menos, alrededor de las escuelas no se fumigue”. Además señaló: “La frontera agrícola crece porque se buscan tierras nuevas que están cada vez más cerca de los poblados y allí, en los municipios como en Basavilbaso, la mayoría tiene o debería tener una planificación territorial del ejido y en ellas establecer zonas donde poder fumigar. Acá hay un sector de chacras que es el más alejado y es donde solo se puede trabajar de esta forma. Hay una ordenanza”.

En los más chicos
Lescano tiene experiencia en estos temas y sabe que cada vez que se está en período de fumigación aparecen en las zonas agrarias y también cerca de las ciudades, enfermedades comunes.

“Es todo el tiempo y en épocas de aplicación de agroquímicos resaltan las alergias respiratorias, erupciones en piel y desgraciadamente uno ve el incremento muy llamativo de las enfermedades oncológicas y no solo en la zona, sino en todo lados”.

Asimismo agregó: “Por desgracia tengo conocimiento de una persona, esto es actual, que consultó hace poco. Está próxima a nacer una criatura y que viven en una zona donde se aplican agroquímicos y el bebé tendrá una enfermedad efecto del glifosato porque ya al embrión no le cierra la médula espinal con las vértebras y le quedará una zona abierta y trae consecuencias muy negativas”.

Crece la preocupación de vecinos en zonas urbanas frente al fenómeno

“La ley vigente es de 1980. Actualmente hay decretos reglamentarios posteriores, uno es de 2003 que medianamente ordenó las distancias. No se podía realizar fumigaciones aéreas a tres kilómetros de zonas urbanas, pero luego se hizo una corrección que lo llevó a 15 metros, un disparate”, dijo a UNO Sergio Verzeñassi, uno de los disertantes en Oro Verde mañana.

Asimismo agregó que hay preocupación en la localidad, sobre todo en las familias del Triangular con las que ha mantenido contacto. “Vecinos pegados a las plantaciones tienen a sus hijos con enfermedades. Son los primeros anuncios de un deterioro de la salud con alergias respiratorias. Pero se discutirá el lunes porque la gente del lugar empezó a reclamar; de todos modos el problema está en todos lados”.

El área cultivada con soja en Entre Ríos totalizó 1,3 millones de hectáreas en una última campaña con un 6% más de superficie sembrada que en el ciclo anterior.

Esas tierras fueron rociadas en su mayoría con glifosato, que es un producto que pertenece a Monsanto, una megaempresa estadounidense. Ese agroquímico logra matar a todos los vegetales que no son soja. Estas últimas fueron modificadas genéticamente para que sobrevivan a la fumigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario