Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 20 de agosto de 2014

Población de la frontera teme que se retomen fumigaciones. EL UNIVERSO



Población de la frontera teme que se retomen fumigaciones

Las comunidades del lado fronterizo ecuatoriano temen que el gobierno de Colombia retome las fumigaciones con glifosato para erradicar la siembra de las plantas de coca.
La Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (Forccofes) reunió ayer a 190 dirigentes de las comunidades campesinas en las afueras de la Cancillería en Quito para reclamar el pago de $ 15 millones entregados por Colombia en compensación por los daños causados por la fumigación con glifosato.
Según Daniel Alarcón, presidente de la Federación, han pasado once meses y cuatro días, desde que el país vecino entregó estos recursos y que la Cancillería local supuestamente no distribuyó para el sostenimiento económico de la zona.
A esto se suma, afirmó, que conocen que Colombia retomará en los próximos días las fumigaciones con dicho líquido.
Luis Saavedra, directivo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) recordó que en el 2006, durante el gobierno de Alfredo Palacio, se hizo un acuerdo tácito entre los dos países para que no se fumigue en una zona de 10 kilómetros.
Pero “el acuerdo que firmó el presidente Rafael Correa en septiembre del 2013, establece que Colombia va a fumigar al interior de los 10 kilómetros; es decir, primero hasta 5 kilómetros y luego hasta 2 kilómetros. Eso pone en aprietos a todos los indígenas y campesinos del cordón fronterizo”, explicó.
Alarcón relató que en Sucumbíos están preocupados y temerosos de que con estas acciones “muera la gente”.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador Galo Galarza se reunió con los dirigentes de la Forccofes y que se acordó, entre otros puntos, monitorear los compromisos suscritos con Colombia –para que las fumigaciones que eventualmente realice ese país en su territorio no afecten ni a la población ni al territorio ecuatoriano– y se visitarán las comunidades de Tobar Donoso y Mataje, para verificar sus condiciones.
Pedimos respeto a los 10 kilómetros que se logró en 2006, porque se logró parar las fumigaciones. Queremos que eso quede como zona de amortiguamiento”.
Daniel Alarcón, de Forccofes
El Gobierno ecuatoriano traicionó a los campesinos que vinieron luchando por 14 años para exigir el respeto a los 10 kilómetros. Se aceptó la agenda colombiana”.
Luis Saavedra , Inredh

No hay comentarios:

Publicar un comentario