Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 21 de agosto de 2014

Fuerte rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones de España. Por Manuela Arte - La Gran Época.

Fuerte rechazo a la nueva Ley de Telecomunicaciones de España


A través de una multitudinaria petición se oponen a que operadores telefónicos puedan instalar libremente antenas en las azoteas. Temen por riesgos a la salud
Por Manuela Arte La Gran Época
Lun, 11 Ago 2014 14:21 +0000
8
Antenas instaladas en casas particulares en España. (es.wikipedia.org)
Antenas instaladas en casas particulares en España. (es.wikipedia.org)
Una petición que ya suma 132.000 firmantes en España puso en tela de juicio la Ley de Telecomunicaciones aprobada a fines de abril; las mismas permiten “redes ultrarrápidas” que “mejoran la protección al ciudadano”, según afirmaciones del Ministerio de la Industria, Energía y Turismo.
La petición puesta en la plataforma Change.org, dice simplemente “retiren la ley de telecomunicaciones que permitirá a las compañías telefónicas expropiar azoteas para instalar antenas”.
Los firmantes sostienen que “hay evidencias que relacionan la cercanía de estas antenas con el aumento de casos de cáncer”.
Sin que pueda hacer nada el dueño de casa o las autoridades de la comuna, ahora las compañías telefónicas podrán instalar en España sus antenas en cualquier azotea privada o de uso común, designándola ante el Ministerio de la Industria como “servidumbre de paso especial”.
Alexandra Sosa Gil, redactora de la petición advirtió que se “declara a las operadoras como posibles beneficiarias de la expropiación de bienes”.
“No podemos permitir que este país siga remando en la dirección que imponen las grandes empresas, mientras los ciudadanos practican la supervivencia extrema”, agregó.
Una investigación de 2006 citada por la plataformaContaminación Electromagnética, indica que “hubo más del triple de casos de cáncer” en las personas que vivieron dentro de un perímetro de 400 metros de una antena durante algo más de tres años.
Un estudio de Alejandro Úbeda Maeso, Jefe de la Sección de Investigación Bioelectromagnética del Hospital Ramón y Cajal de MADRID, detalló en la década pasada un conjunto de evidencias de los efectos electromagnéticos de la telefonía móvil, por ejemplo casos de leucemia en niños y un mayor número de cáncer después de unos 10 años de exposición.
Úbeda indicó que "comparada con otros países europeos, España presenta un retraso en materia de protección ciudadana ante exposiciones a campos electromagnéticos ambientales. Los ámbitos en los que nuestro retraso es más patente son: 1. Legislación y garantía del cumplimiento de las leyes 2. Información a los sectores interesados y control de la preocupación social".
Hoy la preocupación ante la nueva Ley de Telecomunicaciones apunta al peligro de cáncer, de acuerdo a la opinión de los más de 130 mil firmantes, respaldada por numerosas investigaciones. También otras personas muestran su desconfianza ante la falta de fiscalización para determinar si el nivel de emisiones se encontrará sobre lo permitido por la Unión Europea. Por otro lado, los médicos también reclaman que el mismo uso de los celulares, especialmente dentro del hogar, tiene malos efectos que hay que considerar.
Afirmando los riesgos que trae aparejado a la salud, en conversaciones anteriores con La Gran Época, el Dr. en Medicina Andrei Tchernitchin, Director de Medio Ambiente del Colegio Médico en Chile, explicó que los más afectados son los niños y las mujeres embarazadas. Un estudio sobre el tema se presentó años atrás a las autoridades del país, justamente para que se regulen las leyes en base a los riesgos de salud.
Los teléfonos móviles emiten radiaciones electromagnéticas de altas frecuencias para la transmisión de voz y datos hacia las antenas repetidoras yondas electromagnéticas de bajas frecuencias, asociadas a la funcionalidad del aparato telefónico mismo. En el estudio se determinaron distancias de las antenas en las que se encontraron perjuicios en la salud.
El Dr. Tchernitchin destacó que las ondas de alta frecuencia tienen efectos que tardan en presentarse, de unos 10 a 20 años. Al aplicar las mismas radiaciones a seres humanos y animales, se observó en los primeros un aumento de la temperatura en la cabeza y en los animales, con el tiempo, un aumento de linfomas.
Se observó además que la radiación actúa en la proteína supresora de tumores causando una acción toxica en los genes. Y se demostró que los  “los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares alteran los electroencefalogramas", principalmente durante actividades que involucran la memoria.
La investigación incluyó experimentos propios y citas de otros estudios que "han advertido que las posibles consecuencias a corto y largo plazo para la sociedad de exponer a los niños a la radiación de microondas de los dispositivos de comunicación celular debe ser reconocida responsablemente a nivel mundial”, declaró el Dr. Tchernitchin.
Por los amplios efectos encontrados, el médico recomendó“evitar en lo posible el uso del teléfono celular por los niños y también en mujeres embarazadas, y evitar acciones o propaganda comercial que incentiven el uso del teléfono por niños, tales como diseños infantiles de los dispositivos y juegos infantiles incluidos en dichos dispositivos”.
De acuerdo a la Unión Europea, la emisión y exposición no debe superar los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado, sin embargo Jara destaca que la batalla es ahora garantizar esto.
Según la nueva ley española, no se determina distancias para la antenas pero sí “el control e inspección de los niveles únicos de emisión radioeléctrica tolerables y que no supongan un peligro para la salud pública, los cuales corresponderían a lo dispuesto por las recomendaciones de la Comisión Europea”, dice el boletín de la legislatura.
En las bandas de radiofrecuencias “podrán, no obstante, preverse restricciones (...) cuando sea necesario para: a) Evitar interferencias perjudiciales. b) Proteger la salud pública frente a los campos electromagnéticos...”, agrega el documento.
Se permite sancionar temporalmente en calidad de urgencia cuando se detecta una “amenaza inmediata y grave para la seguridad pública o la salud pública o creen graves problemas económicos u operativos a otros suministradores o usuarios del espectro radioeléctrico”.
El Gobierno planea la Creación de la Comisión Interministerial sobre Radiofrecuencias y Salud.
Temor de Hipersensibilidad
El escritor y bloguista Miguel Jara destacó en junio pasado que existen en España personas afectadas con lo que llaman “síndrome de hipersensibilidad a los campos electromagnéticos”, y que en la localidad de Tarifa iniciaron “una campaña informativa y legal para evitar que su Ayuntamiento expanda el WiFi por esta preciosa localidad”.
“Me consta que hay enfermas que están recibiendo amenazas de demanda por parte de la empresa instaladora”, declaró Jara. 
El temor de hipersensibilidad es rechazado por otros que reclaman un efecto de autosugestión. El equipo del Dr. Michael Witthöft, de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, afirmó que se debería a problemas psicológicos, según Noticias de la Ciencia en julio de 2013.
En cambio Jara señala que “cada vez tengo conocimiento de más personas que sufren hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. Es un síndrome de la modernidad mal entendida”. Al respecto mencionó lo que ocurrió con Ángela en el post "Primer suicidio de una persona enferma de electrosensibilidad”, donde relata que la mujer debió mudarse de casa desde la ciudad al campo para evitar los supuestos efectos electromagnéticos cuando instalaron una antena en el lugar, al no soportar los efectos nerviosos se suicidó.
Otros estudios
Un estudio de la Universidad de Duke demostró que un tipo de celdas pueden captar la radiación WiFi de la telefonía celular y convertirla en electricidad.
Un estudio sobre las radiaciones de celulares y routers en el hogar, realizado por tres estudiantes en Dinamarca, que querían descartar efectos adversos de los aparatos y las señales electromagnéticas, permitió constatar de manera notable que las semillas puestas en las habitaciones expuestas a los routers y celulares, no se reproducen.
El ingeniero eléctrico y consultor ambiental Larry Gust, advierte que hay que dejar en modalidad diferida a los celulares en casa, y apagar a todos los equipos inalámbricos en general.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 
Síguenos en FacebookTwitter o Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario