Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de agosto de 2014

CURSO DE FABRICACIÓN DE AEROGENERADORES EN BUENOS AIRES. Equipo 500RPM www.500rpm.org

En 15 días comienza...


CURSO DE FABRICACIÓN DE AEROGENERADORES EN BUENOS AIRES

A fines de agosto dictamos un nuevo curso de fabricación de aerogeneradores. Vení, aprendé y probá un molino eólico. Para después fabricarte el tuyo propio!

Horario y Lugar: 23-24 y 30-31 de agosto de 2014, de 9 a 18hs.
Taller de 500RPM en el Barrio de Boedo, Ciudad de Buenos Aires. El último día, si hay viento, se prueba el aerogenerador construido en la costa del río en Vicente López. Si no, se acuerda otra fecha en que haya viento para ir a probarlo.

Costo e inscripciones:
El costo del curso es de $2200 por persona. Incluye manual de auto-construcción. Se pide un 50% de adelanto para reservar la vacante. El pago puede hacerse en efectivo o por transferencia bancaria. Se tomarán inscripciones hasta el día miércoles 20 de agosto o hasta completar el cupo.

Consultas e inscripciones a través de 500RPM: info@500rpm.org 

Contenido del curso:
El contenido del curso es principalmente práctico ya que está orientado a fabricar un aerogenerador desde cero. Además, se brindan los conocimientos teóricos para entender su funcionamiento y diseño.
Durante el curso se fabrica:
Aspas de madera, trabajándolas con herramientas manuales
Estructura del aerogenerador, cortando y soldando piezas de acero
Estator (bobinas, soldado de fases, moldes, resina y fibra de vidrio para dar forma)
Rotor (imanes sobre discos de acero, molde y terminación en resina y fibra)
Estructura de la cola y timón para orientar el aerogenerador al viento
Rectificador (rectifica la alterna trifásica a continua para cargar baterías)
Armado y montaje de todas las piezas sobre la punta de eje y los rodamientos
Pruebas finales 

Es una excelente manera de introducirse en el mundo de la energía eólica con un enfoque práctico, y al mismo tiempo aprender el trabajo manual en diferentes disciplinas: herrería, carpintería, mecánica, electricidad, resina y fibra.

Importante: en el curso se fabrica un solo aerogenerador entre todos los participantes. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

Cupo y Modo de trabajo: El curso es personalizado, con un cupo limitado a 16 personas. Los participantes se dividen en equipos de trabajo que rotan para brindar a todos la posibilidad de participar de las distintas etapas de la fabricación. Se reparte además un manual de auto-construcción para cada participante, que se sigue durante el curso.

El aerogenerador:
El aerogenerador fabricado es de diseño Piggott: tripala, de eje horizontal y de 200W de potencia nominal. Puede construirse en 6 potencias distintas hasta los 1000W. En el mundo, más de 25 ONG utilizan este diseño por su simpleza constructiva, su robustez y bajo mantenimiento (www.windempowerment.org). 


Información de interés:
500RPM: Más información, fotos y videos sobre cursos y proyectos realizados: http://www.facebook.com/500RPM

Scoraig Wind Electric: Página y blog del ingeniero escocés Hugh Piggott, creador del diseño de aerogenerador utilizado: http://scoraigwind.co.uk/ 

Asociación Argentina de Energía Eólica: Información acerca de la energía eólica en Argentina, Latinoamérica y el mundo: www.argentinaeolica.org.ar

Windempowerment: Organización internacional que nuclea a todas las organizaciones que trabajan con el diseño de aerogenerador Piggott en el mundo: www.windempowerment.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario