Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de agosto de 2014

NECESITAN EL DOBLE DE LITROS DE VINO PARA PAGAR UN OBRERO. POR VIVIANA PASTOR, TIEMPO DE SAN JUAN. .

  1. AUMENTO DE COSTOS DEL ’99-‘13
  2. Necesitan el doble de litros de vino para pagar un obrero

  3. El dato surge de un informe realizado por el INTA que también incluye comparativos de los cotos de gasoil y agroquímicos que tienen los viñateros. Las entidades de productores señalaron que sus cifras también dan en negro. Por Viviana Pastor.

  4. VIERNES, 22 DE AGOSTO DE 2014
  1. Necesitan el doble de litros de vino para pagar un obrero
  2. Por Viviana Pastor

  3. http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2014/8/22/necesitan-doble-litros-vino-para-pagar-obrero-63519.asp

  4. La pérdida de rentabilidad del viñatero quedó expuesta en un informe elaborador por profesionales del INTA: en el periodo 1997-1999 se necesitaban 627 litros de vino de traslado para asumir el costo del salario mensual de un peón, mientras que en el periodo 2011-2013 se necesitaron 1.373 litros de vino, es decir un 119 %, más de doble.

  5. Las cifras exponen una realidad que los productores vienen denunciando en los últimos años con sus propias cifras. “En años normales el kilo de uva, el litro de gasoil y el kilo de pan siempre estaban más o menos igual. ¿Y ahora cuánto vale cada uno? El kilo de uva se pagó a $1,40 y un kilo de pan cuesta $10 y $12 el gasoil”, dijo Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros. 

  6. Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, aseguró que allí la cuenta es la siguiente: de 1 hectárea se obtienen promedio 25.000 kilos de uvas comunes y el gasto anual en obreros, canon de riego, insumos, agroquímicos, gasoil, da un valor mínimo para el kilo de uva de $3,60, cuando en la última temporada el operativo del gobierno pagó $1,65 por el kilo.

  7. “Según un informe de Copal, la pérdida del productor se ubicó en el 33 % por debajo del costo. Ya sabemos cuál es la diferencia que hay entre el precio del vino que se le paga al productor y el precio en góndola, entonces alguien se está llevando toda la ganancia. No hay equidad”, señaló Ramos.

  8. A esta situación se llega después un periodo de aumento constante de los costos del productor que no fue acompañado por el valor de su producción. En la anterior edición, Tiempo de San Juan publicó que entre el precio que recibe el productor por sus vinos a granel y lo que paga el consumidor por el mismo litro de vino, en tetra y puesto en góndola, hay una diferencia de 453 % 

  9. Para Omar Miranda, Director de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA y autor de la mencionada investigación, tanto en relación con los precios al consumidor como con los de los insumos necesarios para llevar adelante el proceso de producción, “hay un deterioro en los valores recibidos por los productores. La pérdida de poder de compra de los precios al productor aumentó a mayor velocidad en los últimos años, en sintonía con su caída en términos reales y el aumento del precio del producto en góndola”. A esto se suma el deterioro de las relaciones insumo/producto y los problemas de transmisión de precios entre los eslabones comerciales de la cadena, elementos que, de continuar con el sesgo manifestado en los últimos años, “comprometerán cada vez en mayor grado el desempeño y la sostenibilidad de los productores vitivinícolas”.

  10. Datos concretos

  11. En el trienio 1997-1999 eran necesarios 1.6, 0.5, 10.2 y 672 litros de vino para comprar un litro de gasoil, un kilogramo de urea (fertilizante), un litro de glifosato (herbicida) y un mes de trabajo, respectivamente. Mientras que en el trienio 2011-2013 eran necesarios 2.9, 1.3, 7.2 y 1.374 litros de vino para comprar las mismas unidades de insumo. A excepción del glifosato, en los otros tres casos hubo un deterioro de la relación insumo producto, siendo más significativa en los casos del trabajo, con un incremento del 119 % en el volumen de producto necesario, y en el gasoil, con un incremento del 81 %.

  12. Para realizar este comparativo se tomó la serie de precios mensuales reales de vinos de traslado de la Bolsa de Comercio de Mendoza, la del precio del jornal de peón rural establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la del precio del gasoil según la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) y la Asociación Argentina de Consorcios Agropecuarios (AACREA) y la del precio de la urea y del glifosato según AACREA, INTA y datos de comercios locales. En todos los casos, los precios fueron deflactados a valores de diciembre del año 2013 y se expresan en números índice tomando como base igual a 100 a enero del año 1997. La relación insumo/producto del factor trabajo se construyó mensualizando el precio del jornal del peón rural.

  13. “El deterioro de las relaciones insumo/producto y los problemas de transmisión de precios entre los eslabones comerciales de la cadena son dos elementos que, de continuar con el sesgo manifestado en los últimos años, comprometerán cada vez en mayor grado el desempeño y la sostenibilidad de los productores vitivinícolas”, Omar Miranda.
Cifra119
Por ciento más costaba en el 2013 el salario del peón rural medido en litros de vino, en relación al ’97-’99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario