Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 25 de agosto de 2014

CLAUSURAN LA SANTA TERESITA EN MUNRO POR DERRAME DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS PARA LA SALUD DE LOS VECINAS/OS‏

En MUNRO DERRAME DE SUBSTANCIAS PELIGROSAS PARA LA SALUD DE LOS VECINAS/OS‏


23/08/2014

El jueves 21 de agosto a las 19:30 hs hubo un derrame de sustancias tóxicas, peligrosas para las vecinas y vecinos de una playa de estacionamiento que la empresa "LA SANTA TERESITA" tiene en la esquina deCOMANDANTE PIEDRABUENA y MAQUINISTA CARREGAL en MUNRO ( partido de Vicente López), a 2 cuadras de Av Mitre y Debenedeti.

El Foro por la Salud y Ambiente de Vte Lopez se hizo presente hoy, sábado 23 de agosto (en cuanto nos enteramos de la noticia) y tomó contacto con vecinos y diversos organismos estatales que actúan en dicha zona. Pudimos relevar que hubieron casos de desmayos (2 trabajadores de MIMO), vómitos (en niños/as), irritación y picazón ocular, problemas respiratorios y algunos vecinos habrían sido hospitalizados. Mientras caminábamos por la zona, pudimos ser testigos de que estos síntomas aún siguen presentes entre los vecinos/as
Las versiones que recogimos coinciden en que el vertido que provocó una nube tóxica provino de uno de los tanques ,que la empresa maneja, que contenía DIISOCIANATO DE TOLUENO (TDI). Hay quienes sospechan que la empresa vertió deliberadamente el TDI hacia los conductos cloacales.

El Foro por Salud y Ambiente de Vicente López investigó los riesgos para la salud del Diisocianato de tolueno : puede irritar piel, nariz, garganta, ojos, pulmones, causar tos y falta de aire, picazón y salpullido, causar problemas de memoria y concentración. Sustancia química sumamente reactiva y con grave riesgo de explosión. Debe manipularse como un Carcinógeno, con extrema precaución. Es un insumo central para la fabricación de colchones, y en forma secundaria, se destina a autopartes y otros sectores. Para mayor información se puede consultar la página :http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1869sp.pdf

Al día de hoy (sábado 23/8) los Bomberos Voluntarios realizan permanente labor de enfriamiento del tanque cisterna que contiene las substancias de alto riesgo, personal de Densa Civil de la Municipalidad recorren diariamente el barrio sugiriendo a la población que "si pueden se muden de casa, que sería lo más conveniente". Por otro lado no se permite la entrada de vehículos en los alrededores. Policía Federal y AySA se hicieron presentes en la zona.

Dicen algunas informaciones que la Secretaría de Medio Ambiente de Vte. Lopez denunció el derrame de diosinato de tolueno y acumulación de gases que se expandieron por el sistema de alcantarillado y que en contacto con otros liquidos como el agua provocaron una reacción exotermica ( reacción quimica que desprende energía, en este caso en forma de calor ) y emanación a traves de las tapas cloacales. Ante esta denuncia la OPDS (Organismo Provincial Para el Desarrolo Sostenible) y su director Hugo Bilbao a traves de un comunicado dice que "se clausuró la empresa y que en estos casos el estado debe actuar de forma rápida y eficiente para evitar riesgos ambientales". A varios vecinos les llama la atención estas declaraciones ya que hace tiempo vienen denunciando a esta empresa ante las autoridades municipales y provinciales por olores nauseabundos y problemas en la salud sin recibir ninguna respuesta ni acciónar de las mismas.
La empresa "LA SANTA TERESITA" (propiedad de Juan Carlos Patricio) dice en su página web que "es una empresa dedicada desde los años 70 al cuidado del medio ambiente en lo referente al transporte,reciclado y tratamiento de residuos generados por la industria, el comercio y el hogar".
Tanto los medios de (des)información como los organismos estatales son reacios a comunicar lo sucedido y la naturaleza de las sustancias vertidas al ambiente. En la zona viven familias, hay galpones, talleres, empresas, etc., expuestas a este derrame y sin ninguna precisión acerca del grado de toxicidad ni riesgo para su salud en el corto y mediano plazo. Tampoco sabemos qué acciones se están realizando para remediar esta situación puntual y prevenir situaciones futuras.
Por todo lo expuesto denunciamos nuevamente la situación de riesgo ambiental a la que estamos expuestas las personas que vivimos y/o trabajamos en el partido de Vicente Lopez, y hacemos responsables a las autoridades por la inacción frente a esta situación.
¿Será el momento en que los vecinos y vecinas tomemos cartas en este y otros asuntos antes que sea demasiado tarde?

Situación al domingo 24/8 :

En una nueva visita de vecinos del Foro a la zona afectada, la situación es la siguiente, según contó un personal municipal de tránsito que es el único que quedó con el móvil: dice que hoy por la mañana introdujeron en el tanque cisterna del camión con TDI, un producto químico que trajeron de ATANOR para contrarrestar la reacción de liquido antedicho.
El camión fue secuestrado y llevado a Marcos Paz, a un supuesto lugar para el tratamiento de sustancias peligrosas.
El galpón de estacionamiento de “LA SANTA TERESITA” fue cerrado, bajaron las cortinas y tiene fajas de CLAUSURADO.
También a menos de 30 mts del galpón se ve una tapa en medio de la calle abierta de AYSA, ya que por las cloacas siguen emanando gases, porque habrían tirado gran parte del TDI a los conductos cloacales.
Los comentarios que circulan entre los vecinos muestran la absoluta falta de información de las autoridades municipales y provinciales hacia los habitantes del barrio. Incluso algunos insisten que se debería exigir una inspección de todos los establecimientos industriales y talleres de la zona, con presencia de los mismos vecinos, a fin de verificar el verdadero estado sanitario y ambiental de los mismos, y la detección de actividades incompatibles con una zona urbana densamente poblada.

__._,_.___

Enviado por: Oscar de Carapachay <salutia@hotmail.com>

Responder mediante la WebResponder a remitenteResponder a grupoCrear un tema nuevoMensajes con este tema (1)



-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario