Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 6 de agosto de 2014

PELIGRO ECOLÓGICO. Aseguran que el Municipio reconoce el uso de glifosato. LA VERDAD ON LINE

PELIGRO ECOLÓGICO
Aseguran que el Municipio reconoce el uso de glifosato


Los integrantes del foro contestaron una gacetilla del oficialismo donde se dice utilizar, para las fumigaciones, el herbicida “GlacoXan”.
    
    
5 de agosto de 2014
Tras la denuncia pública realizada hace una semana, los integrantes del Foro de Ambientalistas de Junín, aseguran que en su descargo el Municipio local admitió haber utilizado para fumigar un herbicida que contiene un 43 por ciento de glifosato.


“Luego de una semana de silencio, el gobierno local se animó a responder: usó glifosato para fumigar en los espacios verdes del centro de la ciudad”, afirmaron los integrantes del foro.



La organización ambientalista fue la encargada de denunciar la maniobra que tomó estado provincial en pocas horas y que LA VERDAD difundió en exclusiva el martes 29 de julio del corriente año.



Luego de algunas declaraciones dubitativas del directo de Medio Ambiente municipal, Mariano Demaría, donde admitió desconocer con qué productos se fumigaba, llegó el turno de una aclaración oficial a través de una gacetilla de prensa.



En pocas líneas, el propio Demaría se encargó de explicar que el herbicida usado para fumigar los espacios verdes era de venta libre, denominado “GlacoXan”. El texto fue acompañado por una fotografía del envase y su correspondiente rótulo un poco esfumado.



Lo que olvidó aclarar el funcionario –sí lo hicieron los ambientalistas-, es que el principal componente activo del producto es glifosato. “Según la web del producto, su principio activo es el glifosato al 43,8%”, advirtieron.



“Agradecemos al gobierno local que haya puesto en evidencia un hecho grave que este foro desconocía: hay productos de venta libre que incluyen sustancias como el glifosato, lo cual nos pone en alerta y nos obliga a incluir la problemática en nuestra agenda”, señalaron.



Asimismo, dijeron que “también nos ayuda a poner en el centro de las críticas a los organismos de control a nivel nacional. ¿Por qué cada vez más municipios -e incluso países- prohíben la venta y uso del glifosato y en Argentina se puede comprar enmascarado en una ferretería? Son misterios de nuestro subdesarrollo cultural”.



Fumigación sin



efecto estético,



pero si sanitario



“También le podemos agradecer al gobierno local que se preocupe por la estética de nuestra principal avenida, por cierto uno de los lugares más bellos de la ciudad. Aunque debería saber algo que cualquier jardinero o estudiante de agronomía sabe: el glifosato actúa por contacto con la hoja verde. Entonces fumigar baldosas en julio para que no salga pasto en septiembre es una pérdida de dinero”, aseguraron los integrantes del foro.



Explicaron que el efecto residual, que es lo que se busca en este tipo de fumigaciones, “no evitará yuyos, sólo nos afectará a nosotros: se sabe por múltiples investigaciones la relación entre la proliferación del cáncer y el contacto con el glifosato”.



“No nos toman 



por tontos, solo 



no les importa”



“Por último, este asunto del GlacoXan es una obviedad, una maniobra eufemística que no resiste demasiado análisis. Ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer algo prolijo. Buscaron en Google y pusieron un frasquito en la gacetilla, difuminaron un poco la etiqueta para que no se lea la palabra prohibida (glifosato) y copiaron y pegaron de la página web del producto y lo pusieron en la voz del funcionario local. Nosotros también usamos Google, no se olviden. Todo esto no quiere decir que nos tomen por tontos, quiere decir que no les importa nada, porque nunca pasa nada, pero tal vez algún día pase algo. En todo caso, si es ese producto de venta libre, y no RoundUp, nos gustaría ver una foto del producto en sus depósitos, una fotocopia del inventario y las facturas de compra. Claro que eso solamente los exculparía de la parte legal, sólo de lo legal. Pero no les quita la responsabilidad en la cuestión de la salud pública de la población. Vemos tanta irresponsabilidad en relación a la salud pública por parte de esta gestión que a uno de nosotros se le ocurrió que son como el rey Midas, pero al revés, todo lo que tocan lo hacen”, concluyeron en su escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario