Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 19 de agosto de 2014

Habitantes de frontera exigen indemnizaciones por glifosato. LA HORA, ECUADOR.

Habitantes de frontera exigen indemnizaciones por glifosato

Miércoles, 13 de Agosto de 2014
Irán en marcha pacífica hacia la Cancillería. El convenio se fijó hace 11 meses y dicen que no se ha cumplido.
    Las Organizaciones de la Frontera Norte (Forccofes), la Junta Parroquial de Mataje, la Federación de Centro AWA del Ecuador y representantes del sector Tobar Donoso de Carchi exigen a las autoridades diplomáticas y de seguridad del Estado el cumplimiento del acuerdo binacional con Colombia que fue suscrito por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Colombia, María Ángela Holguín, el 9 de septiembre de 2013.

    Según este acuerdo, habría indemnizaciones por las fumigaciones con glifosato en la frontera y para demandar su cumplimiento realizarán una marcha pacífica hacia la Cancillería.

    “Han pasado exactamente 11 meses y dos días (ayer) desde la firma del acuerdo donde se ofrece entregar una compensación a los afectados en el marco del Plan Colombia. Sin embargo, esto no se ha cumplido y exigimos la entrega inmediata de los recursos ofrecidos”, señala Ángel Saavedra, dirigente de Forccofes.

    En septiembre del año pasado, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo que puso fin a la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el cual, Colombia se comprometió a avisar a Ecuador sobre el ingreso para fumigar fuera de la franja de 10 kilómetros y que las avionetas vuelen máximo a 40 metros de altura. Otro de los compromisos fue entregar indemnizaciones a los afectados por las aspersiones.

    Sin embargo, el Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones (CIF), que agrupa a ocho organizaciones de Derechos Humanos, justicia, salud y ecología, insiste en que Colombia podría erradicar los cultivos manualmente o con lanzallamas.


    Posición oficialista

    Mao Moreno, militante de Alianza PAIS, justifica la demora en el cumplimiento de los acuerdos por los eventos políticos que se han desarrollado en el vecino país y mencionó hechos como la posesión del presidente Juan Manuel Santos. “Colombia acaba de superar un proceso electoral”, dice.

    Aunque asegura que en el proceso de indemnizaciones, los pobladores que se sientan afectados tendrán que ser evaluados y analizados, insistió en que estos ofrecimientos forman parte de los acuerdos de los presidentes y cancilleres. (SC)

    Nuevo mando en la frontera

    ° La custodia de la seguridad de la frontera norte está a cargo de un nuevo comandante de la Fuerza Terrestre. El último jueves, el general de brigada Gustavo Aguilar asumió la dirección del Comando Operacional Norte y la IV División de Ejército ‘Amazonas’.

    Aguilar, quien tendrá a su mando más de 10.000 uniformados, reemplaza al general Édison Narváez, asignado a dirigir el Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Terrestre.

    Según una información oficial, Narváez fue condecorado por las Fuerzas Militares de Colombia en reconocimiento a su gestión enmarcada en la cooperación bilateral para la lucha contra el narcotráfico y operaciones de seguridad en la zona limítrofe.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario