Alma de Nogal : Los Chalchaleros

lunes, 4 de agosto de 2014

Presentación jueves 7 de Agosto de 2014, Aula de Conferencias, Edificio ex Liceo calle 50 y 115, La Plata: “Informe sobre el impacto de CEM-FEB (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”

Comunicado de Prensa
Juntos todos, solos nada! 
Los vecinos autoconvocados de Berazategui contra la subestación Rigolleau, convocamos a todos los sectores de la comunidad a participar el día

Jueves 7 de Agosto de 2014
Aula de Conferencias,
Edificio ex Liceo calle 50 y 115, La Plata

A la presentación de:

“Informe sobre el impacto de CEM-FEB (campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja) de redes de distribución eléctrica, sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional”
El caso del barrio Sobral, Ezpeleta, Argentina.

Estudio epidemiológico multipropósito analítico trasversal en Ezpeleta
Y Berazategui, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas
Secretaría de Extensión Universitaria
Programa Ambiental de Extensión Universitaria

El Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU) invita al acto de entrega del Informe sobre el impacto de CEM-FEB en barrios de Ezpeleta y Berazategui elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata a solicitud de vecinos y organizaciones sociales del Municipio de Berazategui que solicitaron el estudio.

Este estudio pedido por los Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui y distintas organizaciones que acompañaban nuestra Asamblea, surgió como respuesta de la Universidad a las problemáticas de electropolución que están presentes en todos los lugares donde hay subestaciones y cableados de media y alta tensión en zonas pobladas, y es una valiosísima herramienta científica para seguir adelante con nuestros legítimos reclamos.
El caso más conocido es el de la subestación Sobral, Ezpeleta, con cientos de enfermos y fallecidos por la contaminación de dicha subestación hecho que venían denunciando desde varios años como los vecinos del Barrio San Juan, de Berazategui.

Con estos antecedentes y ante la inminente instalación de la subestación Rigolleau, comenzamos la  lucha en nuestro barrio, en Berazategui. A pesar de 10 años de resistencia vecinal, esta subestación fue puesta en funcionamiento con el aparato represivo del estado en el 2012, lo que no dio solución al problema energético, como se proclamó para justificar la violencia institucional desatada sobre los vecinos en plena Democracia.

En el año 2012 los vecinos de todo el país conformamos la Red de Barrios Irradiados de la República Argentina, que trabajó en un proyecto de Ley Sanitaria que regule estas obras.
El proyecto fue ignorado por las autoridades a pesar de las mortales  consecuencias que sufren los vecinos de las subestaciones en los Barrios Primavera y San Juan de Berazategui, vecinos de Ezpeleta, Fcio. Varela, Claypole, Gutiérrez, Barrio Malvinas Argentinas en Jujuy,  Carlos Paz, Córdoba, Misiones, y siguen con sus mismos negociados en Quilmes, San Nicolás, Brandsen, Ituzaingo, Vicente López entre los muchos barrios afectados.

Estudios internacionales y nacionales confirman y advierten a las autoridades de la mortal incidencia de los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja en la salud humana. De hecho en  muchos países del mundo sus legislaciones protegen a  la ciudadanía,  exigiendo a las empresas  que tanto subestaciones como cableados de alta y media tensión no emitan una radiación superior a  las 0,3 micro teslas (unidad de medida de campos CEM) y en algunos países se regula 0,1 micro teslas como medida precautoria, ya que medidas superiores ponen en riesgo la salud de la población, con diversas enfermedades entre ellas distintos tipo de cáncer y leucemia infantil.

Aquí seguimos con una Resolución obsoleta emitida por el Ministerio de Economía en 1998, la 77/98, referida al medio ambiente que permite 25 micro teslas, pero que no contempla la salud humana, en esto se amparan las autoridades y las empresas para hacer sus negociados sin importar la salud de la población e ignorando los estudios científicos que demuestran fehacientemente el daño de la electropolución.

Exigimos JUSTICIA! Derogación de la inconstitucional Resolución 77/98.
No a las subestaciones y sus cableados en zonas pobladas.
Asistencia oficial e inmediata a las victimas de la contaminación.
LEY SANITARIA, YA!
Luz sin contaminación.
Cierre y traslado de subestación Rigolleau a una zona no poblada.
Basta de represión y persecución a los reclamos sociales.

Ver :


 https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/147a1c8d8ecd0b22?projector=1

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/147a1c8d8ecd0b22?projector=1




Vecinos Autoconvocados por la Vida
No a la Subestación Rigolleau

Documental Luz Mala: parte 1 - parte 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario