Alma de Nogal : Los Chalchaleros

viernes, 22 de agosto de 2014

La jurisdicción municipal de FEDERACIÓN (ENTRE RÍOS) se declara "libre de toda exploración y/o explotación no convencional de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica o "fracking"


OCRN

BUENOS AIRES
22 Ago 14



CIRC-18/14 (39 distrito libre de "fracking")



1. El 06 Ago 14, por Ord 1797, la jurisdicción municipal de FEDERACIÓN (ENTRE RÍOS) se declara "libre de toda exploración y/o explotación no convencional de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica o "fracking".  Como consecuencia, aumenta la nómina de distritos que, dentro de los ámbitos territoriales provinciales, han puesto en vigencia restricciones similares entre el 20 Dic 12 y la presente fecha: ENTRE RÍOS (21), BUENOS AIRES (8), MENDOZA (4), RÍO NEGRO (3), NEUQUÉN(1), CHUBUT (2).



2. A nuestro juicio, resulta pertinente considerar:



  a. El "fracking" o estimulación hidráulica es una técnica empleada para generar microfisuras en las formaciones geológicas, en procura de mejorar su permeabilidad mediante la apertura de vías que faciliten la extracción de gas y petróleo.  El procedimiento en cuestión consiste en la inyección a presión de un fluido compuesto en un alto porcentaje (95%) por agua, arena (4,5%) y aditivos químicos (0,5%).



  b. Con fecha 10 Jun 13, el Dpto Ener EEUU publica un estudio en el cual se señala que, a nivel global, el 32% de los recursos estimados de gas se encontrarían en formaciones geológicas no convencionales, cuyas profundidades se ubican a entre 1000-5000 m, mientras que el 10% de los recursos apreciados de petróleo se hallarían en igual situación.



  c. Luego del análisis de un conjunto de 137 formaciones prospectivas presentes en 41 países fuera de los EEUU, el citado estudio permitió determinar que, de los recursos no convencionales inferidos del mundo (técnicamente recuperables), la RA tendría a disposición el 11% (22,7 Bill m3) del gas (2da Pos detrás de CHINA) y el 8% (27.000 Mill Bls) del petróleo (4ta Pos detrás de RUSIA, EEUU y CHINA).



  d. Interiormente, 3 cuencas sedimentarias estarían en condiciones potenciales de contar con recursos no convencionales de alta calidad (se consigna la magnitud de los recursos de gas/petróleo disponibles en cada cuenca con respecto al total nacional expresado en el inciso "c"): NEUQUINA (73%/74%), AUSTRAL (16%/24%), Golfo SAN JORGE (11%/2%).



  e. Cabe destacar el hecho de que, en la actualidad (Jun 14), la producción diaria de gas en la Argentina es de 114,5 Mill m3, y la de petróleo, de 530 M Bls (se indica la aportación de cada cuenca a la producción diaria de gas/petróleo): NEUQUINA (55,5%/39,6%), AUSTRAL (24,8%/4,4%), Golfo SAN JORGE (12,6%/49,1%).



  f. Finalmente, es válido recordar que el 13 Ago 12, apreciando necesario proteger los recursos hídricos para el abastecimiento de la población y la irrigación, el Gob NEUQUÉN emite el Dec 1483, el cual prohíbe la utilización de agua subterránea, en aptitud de satisfacer dichos requerimientos, durante las etapas de perforación y/o terminación de pozos no convencionales.



SOBRE EL OCRN: explotando la experiencia obtenida durante más de una década por dos jóvenes militantes del ecologismo popular, el OCRN es creado el 27 Sep 10 para facilitar en la RA el monitoreo abierto de conflictos por los recursos naturales (ver http://ocrn.info/).

Lorena R Schrott
Dir Grl/OCRN
0xC10EDC7E

No hay comentarios:

Publicar un comentario