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lunes, 25 de agosto de 2014

Rechazo de los vecinos a la creación del Metrobús de Av. Maipú. 24con.com

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Rechazo a la creación del Metrobús de Av. Maipú


Los vecinos arden en las redes sociales y los concejales opositores lo rechazan de forma unánime. El intendente Macri espera que sus aliados en el HCD le den luz verde esta semana.

Para continuar con la idea impulsada por su primo Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires,el intendente y pre-candidato a gobernador bonaerense Jorge Macri planea instalar un Metrobus en Vicente López a principios de 2015

La traza sobre Avenida Maipú tendrá 23 cuadras en la primera etapa - desde General Paz hasta Malaver, a la altura de la quinta presidencial de Olivos -, demandará un costo de$100 millones y, según el PRO, beneficiará a unos 170.000 usuarios. El proyecto es, además, unir el recorrido con la porteña Avenida Cabildo y, en Provincia, extenderlo hasta San Isidro.
La construcción de este carril exclusivo para colectivos se tratará en la sesión del jueves del Concejo Deliberante local. Mientras tanto, en internet comenzó a difundirse el descontento de los vecinos por la iniciativa, a través del blog "No al Metrobus en Vicente López", el "Foro de Vecinos disconformes" de Facebook y el Twitter @nometrobusvilo.

Los habitantes reclaman por un Municpio "limpio" y "sin negociados" y califican al proyecto como "sin sentido, carísimo e inútil". Incluso, subieron a YouTube un video explicativo con sus denuncias, a través del cual buscan concientizar sobre los efectos negativos de la creación del llamado "Metrobús Norte" de Maipú. 

La carencia de estudio de impacto ambiental,la falta de consulta vecinal y comercial,y el nulo análisis de factibi-lidad de la obra son las principales quejas que surgen de los vecinos y los concejales opositores.En ese sentido, el blo-que del Frente Para la Victoria lanzó un comunicado de prensa donde critica la "información retaceada, fragmentada y poco transparente acerca de los costos". Además, califica a la iniciativa del PRO como"show y cosmética".

"Llamativamente, será la misma empresa que realiza las obras del Metrobus en la Capital la que construya uno similar en Vicente López y sin licitación, con contratación directa, que viola toda norma”, aseguró el concejal Carlos Roberto del Partido Socialista.


En tanto, el edil de la UCR, Alejandro "Totito" González, señaló al diario Lo Nuestro que "es cierto que hay que ordenar el tránsito", pero consideró que el Intendente "debería estudiar y poner en marcha otras alternativas que no perjudiquen a vecinos y comerciantes. "Macri no sabe ni dónde queda la Avenida Maipú y quiere hacer semejante obra", ironizó.

Por las características de la obra, todos los vehículos que deban girar a la izquierda para salir de Maipú, una vez finalizado el Metrobus pasarán a circular (y estacionar) por las calles residenciales interiores. Las líneas de colectivos beneficiadas que pasan por la avenida son trece: 19,21,59,60,71,130,152,161,168, 184, 203, 314 y 365.


El proyecto también contempla la construcción de dársenas para cargas y descargas sobre Maipú, pero no para autos particulares.Serán dársenas de 2 metros de profundidad por 13 de largo.Darío Antiñolo,director de Tránsito del municipioaseguró que para realizar estas modifi-caciones “se respetarán los bulevares y el arbolado existente, salvo excepciones”, y que sobre los bulevares se construirán las estaciones para que los pasajeros aborden los transportes.
Sin embargo, especialistas en tránsito contrastan esta información. "Al construir dársenas, se estima que en la zona afectada se perderían por lo menos 200 árboles", advirtióVíctor Freire, ex funcionario municipal y fundador de la Asociación Civil "El Faro de Munro",al sitio La Noticia 1.

En tanto, vaticinó que "al correr los colectivos en la parte central de la avenida, los comercios se verían afectados, porque los locales perderían cientos de posibles clientes".
"La zona residencial se transformará en estacionamiento de los usuarios del subte, y los habitantes de Vicente López quedarán endeudados por años", finalizó Freire.

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