Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 30 de junio de 2015

9ª Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos:"Sí afectan a la salud".ZERO BIOCIDAS.


9th National Conference of Endocrine Disruptors "Yes affect health"

No wonder the TTIP (Free Trade and Investment between the US and the EU) do not want hormone disruptors are regulated in Europe. America did not even discute.Aquí contracts with multinationals are "accession" without the right to réplica.-


9ª Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos:"Sí afectan a la salud"


Viernes 26 de junio de 2015

Por Dra Graciela Vizcay Gomez

En el día de la fecha fué la clausura de la 9ª Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos (CONDE), dentro del 13º Congreso Español de Salud Ambiental, en Cartagena, Murcia (España). En las Jornadas que iniciaron el día 24 al 26 de junio de 2015, y cuya sede fué la Facultad de Ciencias de la Empresa, con el auspicio de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).
Los científicos de los centros de estudio toxicológico más importantes de España debatieron y compartieron resultados y las medidas de prevención de cara al futuro.

Las primeras conclusiones fueron enviadas a Zero Biocidas, por Francisca Gurierrez Chavero y publicada en el blog de  Ecologistas en Acción, que es miembro de la coalición EDC-Free Europe, a quienes agradezco la primicia para Argentina.

-Este año, la Conferencia se ha centrado en los altos niveles de exposición en nuestro país a Lindano, PCBs, Ftalatos y Bisfenol A, todos ellos contaminantes hormonales, es decir, sustancias que alteran el funcionamiento de nuestras hormonas, pero que además producen otros graves efectos en nuestra salud.

En cuanto al Lindano, usado hace años como insecticida, el Catedrático de Medicina y Coordinador de Investigación del Hospital Clínico de Granada, Nicolás Olea, mostró que tres zonas de la península, Porriño, Barakaldo ySabiñánigo, sufren unos niveles muy elevados de exposición que no están siendo analizados por las autoridades. La exposición se debe al enterramiento inseguro de grandes cantidades de este contaminante, que acaba llegando al agua y a los alimentos (más aún, en Porriño han construido viviendas de protección sobre los depósitos). Estos hechos cobran más gravedad tras ladeclaración por parte de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, IARC, de este pesticida como carcinogénico para los humanos esta misma semana. Las últimas investigaciones del Dr. Olea presentadas en esta conferencia concluyen que la exposición a Lindano en los 30 primeros días de gestación fetal causa cáncer en la edad adulta.

En la Conferencia también se ha evidenciado la exposición en España a otros contaminantes hormonales, como los PCBs (bifenilos policlorados), presentes aún en aparatos eléctricos, pinturas y resinas, a los que nos exponemos a través de la dieta y en la fase prenatal y que tienen efectos en el desarrollo mental de los niños, alteración endocrina y cáncer. Preocupa que España, firmante del Convenio de Estocolmo, no esté cumpliendo el Plan (PEMAR 2015) en cuanto a los plazos de eliminación.

Otros contaminantes hormonales analizados han sido los Ftalatos, cuyo origen son los plásticos (envases de alimentos, cosméticos, juguetes…). La Dra. Argelia Castaño, Directora del Proyecto Europeo DEMOCOPHES presentó unos resultados según los cuales la concentración de dietilftalato en niños en España es mucho más alto que en Europa. La Dra. Presentó como hipótesis de estos valores el uso de este contaminante como fijador de la fragancia en productos de higiene, aunque no aparezca como ingrediente.

Los resultados obtenidos en los estudios del BisfenolA (BPA), presente en multitud de productos, como plásticos policarbonatos, resinas, empastes dentales o juguetes, son semejantes. Los estudios muestran que los niños españoles tienen una concentración en sangre de estos compuestos superior a los niños europeos.

Como conclusión global de la Conferencia, nos queda la preocupante verdad de que estamos continuamente expuestos a los contaminantes hormonales, con multitud de fuentes universales e inadvertidas. Todos tenemos concentraciones de estas sustancias en nuestros organismos, aunque sean bajas, pero que multiplican sus consecuencias en nuestra salud por su efecto combinado. Las evidencias científicas no admiten replica: los contaminantes hormonales sí afectan a nuestra salud, por lo que ahora los esfuerzos deben dirigirse a la prevención y a seguir exigiendo la eliminación de estas sustancias de nuestro entorno.

No en vano el TTIP (Tratado de Libre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la UE)  no quiere que se regulen los disruptores hormonales en Europa. América ni siquiera lo discute.Aquí los contratos con las multinacionales son "de adhesión", sin derecho a réplica.-

Fuente: ZERO BIOCIDAS estamos en facebook ,  twitter  and youtube

"Podrán amenazarme, podrán censurar y mutilar mis escritos y hacer llagas en mi alma, pero jamás podrán callarme" Dra Graciela Vizcay Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario