Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 10 de junio de 2015

Pedirán que en el Chaco también se prohíba el uso del glifosato.CHACO POR DIA

En el marco de una movida nacional

Pedirán que en el Chaco también se prohíba el uso del glifosato

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/98142/pediran-que-en-el-chaco-tambien-se-prohiba-el-uso-del-glifosato

10/06/2015 Tras la presentación que hicieran diversas organizaciones ante el Senasa para prohibir el glifosato, desde la Red de Salud “Dr. Ramón Carrillo” anticiparon a RADIO CIUDAD que harán lo propio en la provincia del Chaco en el marco de la vigencia de la ley provincial de Biocidas.

Nota_13e796b53816f9a2ba5c3f9f1d971038
Pedirán que en el Chaco también se prohíba el uso del glifosato
En consonancia con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, vecinos de pueblos fumigados, organizaciones no gubernamentales, médicos, abogados y docentes universitarios de todo el país presentaron el pasado 5 de junio una medida cautelar ante el SENASA para que se prohíba el uso del glifosato en la Argentina. Fue luego de la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró al herbicida más utilizado en la producción agrícola como “potencialmente cancerígeno”. Ahora, las organizaciones ambientalistas impulsarán iniciativas similares en cada una de las provincias argentinas. 

De la presentación ante el SENASA participó, entre otros, la asesora legal de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” del Chaco, Alejandra Gómez, quién adelantó que el paso siguiente es que se impulsen medidas similares ante las autoridades públicas de cada provincia en base a las legislaciones vigentes. En el caso del Chaco, la reevaluación del uso de los productos que se utilizan en la producción agrícola –en base a los criterios de la OMS- está prevista en el artículo 4 de la ley 7082 (de Biocidas).

En ese contexto, Gómez reveló que “acá, en la provincia del Chaco, la ley de Biocidas prevé también que la autoridad de aplicación de la ley puede restringir y prohibir el uso de determinados productos en caso de que se reconociera que tuvieran efectos nocivos para la salud y el ambiente”. Y subrayó que “la ley de Biocidas también tiene en cuenta la clasificación que hiciera sobre estas sustancias la Organización Mundial de la Salud. En varias provincias ya se efectuó esa presentación, y esperamos hacerla también en la provincia del Chaco”.

Avance en la concientización de los derechos ambientales

A días de haberse recordado el Día Mundial del Ambiente, Gómez reflexionó que “así como hay una avance de las corporaciones sobre los recursos naturales, sobre el ambiente en general, la degradación ambiental, por otro lado también hay un avance en la concientización sobre los derechos que hay para defender al ambiente y a la salud de las personas”. Al respecto, consideró que “esto es lo que ahora, estimo, ha receptado la OMS para no hacer más la vista gorda sobre los distintos informes que tenía desde 2009”. “Tarde, pero por lo menos lo ha reconocido y, como dijeron la doctora María del Carmen Seveso y el doctor Horacio Lucero –investigadores chaqueños sobre los efectos de los agroquímicos en la salud de las personas-, bienvenido sea el reconocimiento aunque sea tanto el tiempo que se ha perdido hasta ahora”, aseguró la asesora legal de la Red de Salud.


Chaco Día por Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario