Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 4 de junio de 2015

Miles se movilizaron en la región por el #NiunaMenos . RIO NEGRO.COM

Miles se movilizaron en la región por el #NiunaMenos

http://www.rionegro.com.ar/diario/miles-se-movilizaron-en-la-region-por-el-niunamenos-7643176-9574-nota.aspx

Varias cuadras colmadas en Neuquén, General Roca, Cipolletti, Bariloche, Viedma, San Martín de los Andes y El Bolsón. Organizaciones feministas, estudiantiles, murgas, partidos políticos y vecinos en general se plegaron a la convocatoria. Así se registra en Twitter. Bariloche movilizada contra la violencia hacia las mujeres.

miércoles 3 Jun 2015 | 21:41

>Neuquén
Más de 15.000 personas se movilizaron en la capital provincial bajo la consigna "Ni Una Menos." La concentración fue en el monumento a San Martín, recorrió la avenida Argentina hasta la Multitrocha, y concluyó con un breve acto. Fue destacada la presencia de jóvenes de colegios secundarios que vinieron acompañados con sus profesores.
La convocatoria fue heterogénea: desde sindicatos y partidos políticos, pasando por organizaciones barriales, feministas y comunitarias.

> Roca:
Varios miles de personas, se manifestaron contra de la violencia contra las mujeres. Luego de concentrarse en la esquina de avenida Roca y Tucumán, se dividieron en dos grupos. Uno marchó hacia el sur, mientras que otro hacia el este. Pasaron por el Concejo Deliberante, la municipalidad, el monumento a la Manzana y la Comisaría Tercera. Hubo lectura de consignas, con bombos y murga de fondo. La desconcentración fue pasadas las 19.

> Allen:
La marcha fue una de las más convocantes y contundentes de los últimos años en la comuna, que aún tiene frescos en la memoria colectiva los femicidios de Jaquelin Candia, Mónica Sáez y Ailin Parra.
Hombres y mujeres conformaron una procesión de más de cuatro cuadras de extensión y partieron desde la Plaza San Martín para caminar por las calles céntricas y llegar hasta la Unidad Sexta, lugar en el que se entregó un petitorio para pedir por la creación de la comisaría de la mujer. La nota, firmada por Mujeres Autoconvocadas de Allen, será elavada a la Jefatura de la Policía de Río Negro.

> Catriel:
Dos mil personas se congregaron en la plaza de la Familia y de ahí marcharon por la avenida principal de la localidad, en adhesión a la convocatoria #NiUnaMenos.
Estuvo encabezada por la familia de Cyntia Vergara, víctima de un femicidio ocurrido en abril del año pasado.
Entre la multitud, también se mezclaron agrupaciones, instituciones, colegios y vecinos autoconvocados. En la previa, el gentío se aglomeró en la plaza y participó de una radio abierta. Allí también dejaron un mensaje plasmado los muraleros del viento. Agencia Catriel.-

> Viedma
La concentración en la capital rionegrina fue la más multitudinaria en los últimos 20 años: colmaron la plaza San Martín y tras escuchar las expresiones de los referentes que tomaron la palabra marcharon por las cuatro cuadras perimetrales para manifestar su repudio a los femicidios y pedir acciones concretas a los organismos públicos que deben intervenir en la cuestión.
La manifestación exigió que se aplique el Plan de Acción para la Prevención, la Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres. Entre las críticas, Diego Salinas, en representación del grupo de Autoconvocados que reclama el esclarecimiento de los casos de presunta corrupción de menores, cuestionó a la presidenta del STJ, Adriana Zaratiegui, por su posicionamiento en el Consejo de la Magistratura en rechazo del desafuero de camarista suspendido Juan Bernardi quien se encuentra detenido imputado en esos hechos.
También hubo reclamos al ex ministro Ricardo Arroyo y a los legisladores que no impulsaron su interpelación, como tampoco la de su sucesor en Desarrollo Social, Fabián Galli. Agencia Viedma.-
> Villa Manzano:
Dos centenares de personas marcharon por las calles de Villa Manzano detrás de la consigna nacioanal Ni una menos. Familias, representantes de múltiples instituciones como el Concejo Municipal por el que estaba el presidente Pedro Dantas y concejales, funcionarios públicos de diferentes organismos entre los que se encontraban trabajadores del hospital, policía, justicia, registro civil, municipio y diferentes expresiones religiosas marcharon junto a los vecinos contra la no violencia hacia la mujer. Agencia Centenario.-
> Villa Regina:
Cerca de 300 personas se concentraron después de las 17:30 en la Plaza de los Próceres, con la participación del Consejo Local de las Mujeres, la agrupación La Matra y el Seminario de Sexualidad y Géneros como entidades convocantes.
Durante la concentración se dio lectura a adhesiones y un petitorio donde se solicitó que tanto el Poder Judicial, las fiscalías y las comisarías cuenten con oficinas destinadas a la recepción de denuncias de violencia de género con personal idóneo para atender a las mujeres víctimas.
A su vez se pidió por la conformación dentro de los municipios de oficinas con un equipo interdisciplinario para la brindar atención y seguimiento a las mujeres víctimas de hechos de violencia.
> Valle Medio:
La comarca del Valle Medio se plegó de manera importante a la jornada nacional #niunamenos. En Choele Choel más de 300 personas se reunieron en la plaza de las banderas, frente a la comuna. Pasadas las 17 cerca de trescientas personas: mujeres, chicos de escuelas, jóvenes, hombres, tras pintarse las manos de rojo dijeron basta a la violencia de género. Allí se escucharon distintos testimonios.
En Luís Beltrán, se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua una jornada de reflexión, con la realización de un mural, la charla "Experiencia de vida" a cargo de Marta Salim, un encuentro con mujeres a cargo de Luisa Calcumil, previa a la marcha, para cerrar conun festival artístico. También hubo actividades en Lamarque.
> Ni una menos también en Sierra Grande
En esta ciudad cientos de vecinos se congregaron frente a la parroquia de Sierra Grande para sumarse a la consigna nacional. No faltaron los mensajes alusivos, carteles , una fuerte participación de estudiantes y docentes.
Allí hubo un caso resonante ocurrido en 2010, donde Verónica Villarruel, una trabajadora de una estación de servicios, fue atacada con un cuchillo por su entonces esposo, con quien tiene dos hijas. En la convocatoria sus familiares portaban fotos y pins con su imagen. La marcha estuvo a cargo de la UEL y el Banco de la Buena Fe entre otras organizaciones. Agencia Sierra Grande.-
> El Bolsón:
Miles de vecinos se concentraron frente al mural de Otoño Uriarte, en plaza Pagano, y luego marcharon por la avenida San Martín. Referentes sociales y políticos se sumaron a la columna que ocupó varias cuadras y estuvo cuidada por personal policial y agentes de tránsito dispuestos por el municipio. Para finalizar hubo un ciclo de radio abierta donde pudieron opinar quienes así lo desearon.
En medio, muchos de los manifestantes portaron la foto y consignas en recuerdo a Graciela Angulo, la mucama del hospital asesinada hace cuatro años, cuyos familiares y compañeros de trabajo sigue pidiendo justicia. Agencia El Bolsón.-

> Río Colorado:
Una multitud de distintas entidades educativas, civiles y sociales de la comarca de Río Colorado y La Adela se unieron para participar de la movilización #NiUnaMenos. Entre los manifestantes se exigió justicia por Yésica "Coco" Campos, la joven que fue victima de femicidio por su pareja en la localidad del Bolsón donde se encontraba circunstancialmente.
Allí se dio a conocer la resolución 81, que firmó en la jornada de hoy por el Poder Ejecutivo , que reservó una casa destinada al refugio para alojar a personas víctimas de violencia familiar, que será administrada por la secretaria de Desarrollo Social y que saldrá del próximo barrio de 80 viviendas vivienda que se comenzará a construir en los próximos meses. Agencia Río Colorado.-

> Cutral Có:
Más de dos mil vecinos participaron. El punto de encuentro fue el límite entre las dos ciudades. Desde allí, la gruesa columna partió rumbo a la calle Roca y Carlos H. Rodríguez -pleno centro- donde se detuvo la concentración y se escucharon testimonios y adhesiones.
A mitad de camino, donde están las pantallas publicitarias, se hizo un parate para observar el video que preparó la Multisectorial de Mujeres. También se leyó el petitorio que se elevará a las autoridades locales para pedir que se implementen y se apliquen las leyes en vigencia, en materia de género.

> San Martín de los Andes:
Una columna de más de dos cuadras recorrió calles céntricas, encabezada por familiares de la joven Laura Vázquez, víctima de femicidio en esta ciudad. Sus compañeras del Instituto de Formación Docente reclamaron por acabar con los femicidios pero también exigieron la acción responsable del estado en esa tarea.
El intendente Juan Fernández (FpV) llamó a sostener un cambio cultural que permita combatir la violencia de género, y la jefa municipal electa, Brunilda Rebolledo (MPN), exhortó a las mujeres a perder el miedo a denunciar y abogó por encontrar caminos de tolerancia. Las concejales Natalia Vita y Emilia Otharán promovieron desde el Deliberante un pedido al STJ para la creación de una "Oficina de Violencia".
También en la vecina ciudad de Junín de los Andes se realizó una movilización similar, que alcanzó unas tres cuadras de formación. Agencia San Martín de los Andes.-
> Villa La Angostura:
Estimativamente, marcharon unas 400 personas, un número inusitado considerando otras manifestaciones que se recuerden. Llamó la atención la gran cantidad de hombres que se sumaron a la convocatoria, muchos de los cuales acompañaban a sus respectivas mujeres.
La columna inició frente a la Plaza San Martín cerca de las 17, recorrió la Av. Arrayanes y luego siguió hasta el Jardin Frutillitas, donde se realizaba luego un espacio de reflexión sobre la violencia de género. Localmente, las escuelas también trataron el tema con los chicos. Agencia Villa La Angostura.-

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario