Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 18 de junio de 2015

Estudio alerta cómo el glifosato escurre hacia los cuerpos de agua. UNO ENTRE RIOS.

LA PROVINCIAJueves, 18 de junio de 2015 | 08:11

Estudio alerta cómo el glifosato escurre hacia los cuerpos de agua


El trabajo fue realizado por investigadores de Agropecuarias, el INTA y la UNL
 
Se presentó ayer en el XXV Congreso del Agua que se está realizando en Paraná una postura sobre Evaluación de la concentración de glifosato en un embalse asociado a un ambiente agrícola en Entre Ríos.Trabajaron en el estudio investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA - Paraná) y la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
La exposición estuvo a cargo de José Oszust, que habló durante 10 minutos en la sala Rivadavia del hotel Maran Suite & Towers.
“El escurrimiento de un lote agrícola llega inmediatamente a la cuenca de agua superficial y esto produce un riesgo potencial de contaminación” , lanzó Oszust, que también explicó que el objetivo fue cuantificar la cantidad de glifosato en un cuerpo de agua superficial de la cuenca agrícola de la provincia.El trabajo se realizó en un embalse que está en las cercanías del INTA de Oro Verde, en donde se creía que no podía llegar el glifosato por derivación. El embalse recibe el impacto de 29 hectáreas que están muy bien delimitadas. El tajamar se utilizaba para que los animales tomaran agua y desde hace tiempo que ya no lo hacen.
“Por deriva, no encontramos glifosato (esto aparecerá en estudios a futuro) y los porcentajes están por debajo de lo que permite la legislación argentina, estadounidense o canadiense, pero muy por arriba de la europea”. Ahora la discusión que hay que dar es sobre los parámetros reales para conocer el grado de contaminación que llega desde los campos. “El trabajo contribuye a la información sobre la contaminación del glifosato a través del escurrimiento, que hasta ahora es escasa”, detalló Oszut, que ayer estuvo acompañado por Adriana Ramírez, que está terminando su tesis. La futura bióloga coincidió con que se necesita financiación para realizar las investigaciones en estas provincias cruzadas por la agricultura y los ríos.
Una agenda bastante cargada
Hoy todas las charlas comienzan a las 8 y la gran mayoría se realizará en el hotel Maran Suite & Towers ubicado en Alameda de la Federación y Mitre. En la sala Mitre presentarán los trabajos sobre Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). En la Sala Rivadavia los temas tratarán sobre Agua y Ambiente, mientras que en la Sala Cóndor se hablará de Variabilidad y Cambio Climático. En la sala Mirador los temas están englobados en Economía y Legislación del Agua. Mientras que en el hotel Howard Johnson las mesas redondas comenzarán a las 8.30 y continuarán durante todo el día. También se reúnen en la Vieja Usina.
Detalles de la noticia
*Los picos de contaminación por escurrimiento se generaron inmediatamente después de los días de lluvia. La preocupación se genera porque, en forma habitual, la siembra se hace en un ciclo de lluvia. En esa época se registra un pico en el uso del glifosato que se lava con el agua de lluvia y va a parar a los cursos de agua que están cercanos a los campos.
*Xenia Alonso presentó ayer el trabajo que están realizando con un equipo de trabajo de la Licenciatura en Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral. Tomó importancia en la región porque estudia el “Uso potencial de plantas acuáticas como bioindicadores de calidad ambiental en humedales del río Paraná medio”.
*4 Salones del Maran Suite serán ocupados en conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario