Alma de Nogal : Los Chalchaleros

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presidente de Ecuador exige el fin de fumigaciones de glifosato en la frontera con Colombia





 En dos décadas Guatemala perdió 23% de área boscosa por la agricultura y la ganaderíaPresidente de Ecuador exige el fin de fumigaciones de glifosato en la frontera con Colombia
Presidente de Ecuador exige el fin de fumigaciones de glifosato en la frontera con Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este lunes al gobierno de Colombia, que no permitirá que continúen los daños medioambientales causados, en la frontera común, por las fumigaciones aéreas con el químico glifosato. Las fumigaciones han cobrado decenas de víctimas campesinas, empobrecen los suelos y prodeucen daños por décadas al medio ambiente.

El glifosato es esparcido por aviones colombianos al sur de la frontera con Ecuador, en la zona de Sucumbios, y persiguen afectar los cultivos de hoja de coca. La estrategia fue diseñada y es financiada por Estados Unidos, país que provee de los químicos asperjados en zonas campesinas.

Correa aseguró que luchará “para garantizar la salud de los ecuatorianos en la frontera norte”.

Las declaraciones del presidente ecuatoriano fueron hechas en Quito, en el acto de presentación del informe redactado por la Comisión Científica ecuatoriana, que estudia el impacto en Ecuador de las fumigaciones en campos de coca que Colombia realiza en su territorio.
El gobierno de Correa, ha denunciado reiteradamente que las fumigaciones aéreas que Colombia realiza en el marco del Plan Colombia, tocan suelo ecuatoriano causando graves daños a personas, animales y plantas, por lo que han solicitado su suspensión. Por su parte, Colombia argumenta que son inocuas.

El documento titulado, “El sistema de las aspersiones aéreas del Plan Colombia y sus impactos sobre el ecosistema y la salud en la frontera ecuatoriana”, que inició su trabajo de campo el 2007, ratifica los argumentos de Quito y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), mientras que contradice al gobierno de Colombia y a su Comisión Científica.

El presidente ecuatoriano añadió que Colombia debe cesar de forma definitiva sus fumigaciones, en concordancia con el “principio de precaución”, que se recoge en los acuerdos internacionales y que prohíbe que un Estado lleve a cabo actividades que se presumen pueden perjudicar a otros Estados.

En el evento, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, advirtió que su país exigirá compensaciones por los daños causados por el glifosato. http://www.ecoportal.net/


No hay comentarios:

Publicar un comentario