Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 27 de marzo de 2010

CLAUDIA SALDAÑA : UN FALLO QUE DEFIENDE LA VIDA

OPINION-16/03/2010.-
Un fallo que defiende la vida.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/22-2010-03-16.html

Comparta esta nota con un amigo

Por Claudia Saldaña
Festejamos que la justicia falló a favor de los más vulnerables, es decir, los vecinos de las zonas rurales que sufren la ignominiosa petulancia de los grandes productores sojeros que desparraman litros de pesticidas por los aires. Este principio de 800 metros que señala la prohibición de uso de glifosato para las áreas periurbanas fue ratificado por "la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe. Además dio otro paso inédito, ordenó que el gobierno de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses, que los agroquímicos no son dañinos para la salud".
Con este fallo, uno puede pensar, cual frase de Fidel Pintos, "por fin salió un tiro para el lado de justicia"
Ahora el Poder Ejecutivo provincial está obligado a ser quien aplique las leyes, cuyo cumplimiento pone en juego la vida de los ciudadanos de toda la provincia. Además de un proyecto para prohibir el uso de glifosato avanzamos en la elaboración de un plan de reconversión agraria para la provincia de Santa Fe.
Este proyecto de Reconversión Agraria tiene como premisa revisar el actual modelo productivo agrario. El proyecto entiende por ecológico, biológico u orgánico a todo sistema de producción agropecuario y su correspondiente agroindustria, como así también a los sistemas de recolección, captura y caza que sean sustentables en el tiempo.
Además, traza el camino para el manejo racional de los recursos naturales evitando el uso de productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana. La iniciativa se ocupa de señalar cómo producir semillas u otros productos, además de alimentos sanos que mantengan o incrementen la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica, conserven los recursos hídricos, tanto como intensifiquen los ciclos biológicos del suelo para suministrar los nutrientes destinados a la vida vegetal y animal.
De este modo, se puede proporcionar a los sistemas naturales, cultivos vegetales y al ganado, condiciones tales que les permitan expresar las características básicas de su comportamiento innato, cubriendo las necesidades fisiológicas y ecológicas.
*Diputada provincial.

Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
http://www.cepronat-santafe.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario