Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 9 de marzo de 2010

Puerto Vilelas : Ahora con una planta contaminante ... en Chaco, Capitanich trae a VETORIAL

Planta de arrabio de Vetorial
Al no poder operar en Bolivia, se instalará en el Chaco

Tras un duro enfrentamiento entre los anteriores dueños del complejo siderúrgico y el gobierno boliviano que negó la licencia ambiental, los nuevos dueños de la planta resolvieron trasladarse a Puerto Vilelas

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=39504


Planta de arrabio de Vetorial
Al no poder operar en Bolivia, se instalará en el Chaco
Tras un duro enfrentamiento entre los anteriores dueños del complejo siderúrgico y el gobierno boliviano que negó la licencia ambiental, los nuevos dueños de la planta resolvieron trasladarse a Puerto Vilelas
ImprimirRecomendar
Durante la última semana, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich visitó la planta de arrabio que la empresa brasileña Vetorial compró en la localidad boliviana de Puerto Suárez y anunció que esa estructura será desensamblada e instalada en la localidad de Puerto Vilelas, en un proceso que demandaría alrededor de ocho meses. A su vez, desde el gobierno provincial informaron que, una vez en funcionamiento, la fábrica generará unos 600 empleos y que tendrá capacidad de ampliar hasta 360 mil toneladas su producción actual de 80 mil.

Según informaciones que pudo recabar CHACO DIA POR DIA, la planta para producir arrabio construida en la localidad boliviana de Puerto Suárez por la empresa brasileña EBX –propiedad del magnate Eike Batista-, que fue comprada por la firma Vetorial -también brasileña- nunca pudo operar en Bolivia porque no obtuvo la licencia ambiental por parte del gobierno del presidente Evo Morales, que además alegó que se violó la Constitución Política del Estado que prohíbe a extranjeros establecerse dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

“No hay negociaciones con una empresa que está ilegalmente asentada en Bolivia. Por eso, reitero, tiene dos caminos: retirarse voluntariamente o vamos a expulsarla', puntualizó el presidente boliviano en abril de 2.006 al referirse a la planta de arrabio del grupo EBX, que fue la primera empresa privada expulsada de Bolivia bajo la actual gestión.

Vale aclarar que la planta de arrabio de Puerto Suárez fue adquirida por la empresa Vetorial con posterioridad al enfrentamiento entre el grupo EBX y el gobierno boliviano de Evo Morales lo que provocó que la fábrica no pudiese funcionar en el vecino país.

Utilización del carbón vegetal, en la mira

De acuerdo con las autoridades bolivianas, la significativa demanda de carbón vegetal de la empresa (450.000 toneladas al año) habría ocasionado una fuerte presión sobre las áreas boscosas de la región, elevando los riesgos sobre los recursos forestales actuales y potenciales.

En junio de 2005 la empresa brasileña se registró en Bolivia con el objetivo de producir arrabio y acero, con base en carbón vegetal, pero según el gobierno, no identificó en su proyecto las áreas boscosas de donde lo extraería. La empresa alegó que se proveería únicamente de desmontes autorizados con certificación de la Superintendencia Forestal.

Pero según datos proporcionados por el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente, con los desmontes únicamente se podría cubrir un pequeño porcentaje de la demanda anual de carbón vegetal en la primera fase del proyecto.

"De esta forma, se afectaría la conversión de suelos y se alteraría el régimen hídrico de la zona, con los consecuentes impactos negativos en áreas no autorizadas para el desmonte, es decir deforestación, pérdida de hábitat, impacto sobre ecosistemas frágiles cercanos, como los parques nacionales de San Matías y Otuquis", señaló el organismo.

El no gubernamental Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) dijo que EBX requeriría no sólo deforestar todo el Pantanal boliviano (el pantano de agua dulce más grande del mundo) y toda la provincia Germán Busch, al sudeste de Santa Cruz, sino todo el bosque nativo de ese departamento, a unas 12.750 hectáreas por año, revelando, además, que la empresa se proponía sembrar eucaliptos.

Las explicaciones del gobernador

Según palabras del propio gobernador Capitanich, difundidas por el informe de prensa del gobierno del Chaco, “se está trabajando en la implementación de un fideicomiso forestal que permita ensanchar las bases productivas, tanto de eucaliptos como de otras especies, para que crezca la industria forestal”.

Además, el primer mandatario chaqueño sostuvo que “el bosque nativo tiene un límite y entendemos que es necesario tener producción de carbón vegetal que sea sustentable en el tiempo”.

2 comentarios: