Alma de Nogal : Los Chalchaleros

jueves, 11 de marzo de 2010

TSUNAMI INFORMATIVO EN TORNO AL FALLO JUDICIAL QUE PROHIBE LAS FUMIGACIONES EN SAN JORGE ...

TSUNAMI INFORMATIVO EN TORNO AL FALLO JUDICIAL QUE PROHÍBE LAS FUMIGACIONES EN SAN JORGE
El paciente trabajo del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) en el marco de la Campaña Paren de Fumigarnos!” está dando sus frutos: al fallo del Juez Tristán Martínez de San Jorge, que fuera ratificado por la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe, se ha sumado, en los últimos días, una intensa actividad mediática.
La prensa escrita nacional y local ha dedicado titulares en primera plana al recurso de amparo presentado por los vecinos del barrio Urquiza de San Jorge. Página/12, con el título “Un pacto para vivir: un inédito fallo limita el uso del principal agroquímico de la soja” realiza un pormenorizado estudio y síntesis de lo realizado judicialmente y ubica al CEPRONAT como organización impulsora de la denuncia inicial. El Litoral, en una cobertura inédita dados los intereses a los que responde y por su intensa actividad encubridora de los aspectos negativos de la sojización en nuestra provincia, hace mención al petitorio al gobernador Binner que, en estos momentos, nuestra institución está impulsando en Santa Fe. Diario UNO dedica una página al fallo de la justicia y una noticia conexa de acciones realizada por un particular en Desvío Arijón ante las fumigaciones en zonas urbanizadas. LA NACIÓN, CRÍTICA y La Capital también dedicaron espacios a la noticia.
Medios televisivos abiertos (Canal 13 de Santa Fe , Cablevión Santa Fe,Canal 5 de Rosario) y de cable locales, radios AM y FM de alcance nacional (entre otros, periodistas reconocidos como Liliana López Foresi, Nelson Castro,Rolando Graña, Horacio Embón, Guillermo Tepper, Gustavo Galoppo) y de lugares tan disímiles, p.e., como Alta Gracia, Bahía Blanca,Rosario,San Francisco,Galvez, San Genaro,Bariloche,Sastre,Estación Clucellas,La Plata,Venado Tuerto,Paraná,Mendoza,Córdoba, etc, realizaron una amplia cobertura, logrando instalar el tema en la agenda diaria del gran público. Numerosas han sido las consultas periodísticas, de vecinos que de repente se informan y toman conciencia de la gravedad de la situación así como de legisladores provinciales y nacionales. Muchos de ellos se integraron a la recolección de firmas del petitorio al Gobernador Binner donde se solicita, específicamente, que se extienda a todos los municipios y comunas de la provincia el área de protección de fumigaciones terrestres y aéreas a 800 y 1.500 metros, respectivamente, tal como sucede en San Jorge.
Las distintas actividades que nos propusimos al iniciar la campaña en 2006 - educación, movilización, contacto directo con la gente, en el marco de escasos recursos económicos-, para alertar y accionar sobre un problema que afecta y deteriora la calidad de vida de un gran número de santafesinos, ha fructificado. Hemos utilizado los recursos disponibles como ciudadanos, llegando incluso al accionar judicial cuando nuestros reclamos chocaban con la pasividad gubernamental y el desdén de los beneficiarios económicos directos del boom sojero. Nuestra tarea no es fácil pero contamos con una intensa y enorme fuerza de voluntad y compromiso para continuar con esta lucha. Será Justicia.
Saludos a todos
carlos del ceProNat de santa fe.

Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario