Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 27 de marzo de 2010

GUILLERMO LUCIANO : EL PEZ POR LA BOCA MUERE ...

Buscando el punto medio de F. Raffo. -El pez por la boca muere-
Publicado en 22 Marzo 2010. Tags: entrerios, petroleo, plan de acción


El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, indicó que el debate sobre el uso del glifosato tiene “muchas campanas” y que es necesario encontrar “un punto medio” entre la versión que lo toma como inocuo y la que lo describe como mortal. “Es un tema complejo y con muchas campanas. Hay que buscar el punto medio, no decir que los agroquímicos no hacen nada ni tampoco que si pasás a media cuadra de donde los aplicaron te vas a morir o a contraer una enfermedad como el cáncer”.
(Fernando Raffo para APF)

A medida que se profundiza el debate sobre la aplicación de substancias sintéticas tóxicas en la agricultura de nuestra provincia, los actores del conflicto comienzan a mostrar su juego.

F. Raffo, declaró a APF, que hay que…”encontrar un punto medio entre la versión que lo toma como inocuo y la que lo describe como mortal.”

De este modo nos muestra que aparentemente considera ambas versiones como exageradas y/ó mentirosas.

Debemos concluir entonces que, entre tantas, y solo a modo de ejemplo, desestima las investigaciones del Dr. Carrasco en el Laboratorio de Biología Molecular de la UBA o las del grupo de científicos franceses conducidos por el bioquímico profesor Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, en Francia, que encontró que las células placentarias humanas son muy sensibles al Roundup aún en las concentraciones más bajas actualmente empleadas en uso agrícola

Encontrar la verdad no es importante, lo que verdaderamente importa (según la mirada de Raffo) es buscar un punto que permita que estos tóxicos sigan siendo utilizados, aunque de manera “controlada”.

Dá un uso desafortunado a una de las frases hechas más utilizadas, “la verdad esta en el medio”, pensamiento que podrá ser aplicada a una pelea de hermanos, pero jamás a situaciones como las que él plantea, que son equivalentes a:

¿Cuál es el punto medio entre la vida y la muerte?

¿Cuál es el punto medio entre la Justicia y la Injusticia?

¿ entre la guerra y la paz?

¿Ó Entre la verdad y la mentira?


Debemos pensar entonces que: ¿ Raffo nos propondrá encontrar el punto medio entre la lucha de Gualeguaychú y la contaminación de BOTNIA?

Nos interesa señalar lo incorrecto de su ejemplo y como detrás de esta engañosa lógica, lo que se oculta es en realidad la intención de justificar la continuación de los sistemas productivos que nos estan conduciendo al desastre.

Las dos campanas que se escuchan en el tema agrotóxicos son:

-MONSANTO y los beneficiarios de la renta agropecuaria

Vs.

-LOS INVESTIGADORES que descubrieron y denuncian la utilización de estos tóxicos y los damnificados por las fumigaciones.

Y esta claro que lo que interesa aquí es encontrar la verdad, no el punto medio.

Y la verdad es que las investigaciones que se han efectuado nunca han sido desmentidas y demuestran fehacientemente la peligrosidad de estos productos.

Por último, una reflexión respecto a la velada amenaza que expresa , respecto a que la provincia y los productores rurales dejarían de obtener ganancias si no plantan más soja.

La que dejaría de obtener ganancias es MONSANTO, porque nuestros productores podrían aplicar sus recursos a una amplísima y variada oferta de alimentos que el mundo esta demandando y que nosotros podemos producir.

Si usáramos la lógica del Srio. de Medio Ambiente, las autoridades deberían aconsejar a los productores plantar coca, marihuana, o amapolas.

Seguramente encontrarían mayores ganancias con estos cultivos que con la soja.

Ó en todo caso, siguiendo el razonamiento propuesto…”habría que encontrar un punto medio entro los cultivos de coca y marihuana, con los cultivos de soja “.

Desde nuestra página advertimos que este planteo es funcional a los intereses contaminantes y que la función de la Secretaría de medio Ambiente de Entre Ríos es defender la naturaleza y la vida en la provincia, y no diseñar estrategias que permitan la continuidad de estas políticas productivas que mas tarde o mas temprano serán desechadas por los enormes daños que ocasionan.

Guillermo Luciano


No hay comentarios:

Publicar un comentario