Alma de Nogal : Los Chalchaleros

martes, 9 de marzo de 2010

LOMAS DE ZAMORA : PESADILLA GLIFOSATO...AHORA FUMIGAN DE NOCHE : ¿Por qué será ?

LA TERCERA
Página 8 Lunes 1 de Febrero de 2010

Lomas de Zamora Glifosato
No tan solos en la madrugada


Vecinos de Turdera detectaron una cuadrilla que fumigaba las inmediaciones del Parque Finky con el herbicida de amplio espectro. Fue poco después de las 3 de la mañana de un día laborable, donde las posibilidades de ser vistos por peatones o pasajeros del tren eran casi nulas. Los barrios planean medidas para exigir respuestas a la problemática.


La poca vegetación es marca del glifosato, que reapareció antes de que saliera el sol

Los corredores ecológicos de las márgenes de las vías férreas que recorren tres localidades de Lomas de Zamora parecían estar, al menos temporalmente, liberados de la incidencia del glifosato y sus coadyuvantes, un agrotóxico de amplio espectro que no está recomendado para zonas urbanas. Pero no. Amparados en la oscuridad y la escasa circulación de personas en las inmediaciones del Parque Finky, los vecinos advirtieron la aplicación de la sustancia en plena madrugada. Mientras piden explicaciones y los especialistas apuntan los daños que podría causar en el organismo humano, la campaña de deforestación con tóxicos continúa.

Eran las tres y media de la mañana de un jueves cuando familias que viven en las inmediaciones del espacio verde municipal de Turdera detectaron un fuerte olor y escucharon el ruido de las fumigadoras. “Nos llamaron para avisarnos porque, como no había viento, se había formado una nube (con el compuesto) que no los dejaba respirar”, detalló a LA TERCERA Alejandro Almeida, uno de los ambientalistas que participó en la elaboración de un proyecto de ordenanza “para prohibir la contaminación, no solamente la fumigación”.

Según el hombre, un paisajista al que la preocupación por la preservación del medio lo llevó a interiorizarse sobre el funcionamiento de las sustancias agresivas contra la naturaleza, no se produjo una merma en el uso del herbicida sino que se respetó el ciclo normal de empleo, “cada tres o cuatro meses”, puntualizó. El regreso del personal sobre los rieles respondía a una nueva etapa en la práctica.

Para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), la explicación es clara: si tienen (como aseguran que sucede) la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Secretaría de Producción del Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense para utilizar ese elemento con fines de desmalezado, no repararán en los cuestionamientos barriales que hablan de la salud. Incluso pese a que las denuncias ya se reprodujeron en Avellaneda y Lanús, más otros distritos del norte del Conurbano, como Vicente López.

Con la certeza de que el avance químico no cesa, los vecinos planean organizar una medida de fuerza para visibilizar la problemática, y convocar para ello a sus pares de partidos vecinos. En una reunión que el intendente lomense, Martín Insaurralde, mantuvo con integrantes del Foro Hídrico local, le entregaron la propuesta para legislar sobre la injerencia tóxica. También aguardan una respuesta sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario