Alma de Nogal : Los Chalchaleros

sábado, 6 de marzo de 2010

Vecinos de Rufino, piden : - basta de fumigar ! - RENACE INFORMA _




RENACE INFORMA
Red Nacional de Acción Ecologista
7 de marzo 2010

MUNICIPALIDAD DE RUFINO, Provincia de Santa Fe, ADHIERE A CAMPAÑA VECINAL CONTRA LAS FUMIGACIONES


El Departamento Ejecutivo del Municipio decretó la adhesión al petitorio de la comunidad de Rufino hacia el Gobierno provincial de Santa Fe para que dejen de aplicarse agrotóxicos en las inmediaciones de las zonas pobladas, como una medida precautoria y de emergencia ambiental.

Recordaremos que el 9 de diciembre de 2009 la CÁMARA CIVIL y COMERCIAL nº 2 DE LA CIUDAD DE SANTA FE, dispuso confirmar la decisión del Juez Tristán Martínez del Juzgado de 1ra. Instancia Civil, Comercial y Laboral nº 12 de la ciudad de San Jorge que había prohibido fumigaciones terrestres a una distancia no menor de 800 mts. y las aéreas, a una distancia no menor de 1.500mts. del barrio Urquiza de dicha ciudad, y ordenó que “dicha prohibición lo será por un plazo de 6 meses contados desde que quede firme la sentencia, lapso en el cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia deberá presentar al Juez a-quo un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral en el área que estime el mismo pertinente a cerca del grado de toxicidad de los productos identificados al postular y si por los mismos es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De igual forma el Ministerio de Salud efectuará durante igual lapso un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante ese período, las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no”.

A partir de ello, se hizo formalmente el pedido para que toda la provincia establezca franjas de seguridad que atiendan a la salud y la vida de las personas.

Contactos:

Betina Righetti (03382) 457940

Carlos Manessi, CPRONAT (0342) 156145532
cpronat@yahoo.com.ar
Carlos.manessi@gmail.com
www.renace.net Rufino, 3 de marzo de 2010.-

Al

Honorable Concejo Deliberante

De la Ciudad de Rufino

Sr. Presidente

Dn. Hernán Marega

S / D:

Por la presente solicito se declare de interés de la comunidad el petitorio, que se adjunta, el mismo es dirigido al Gobernador Hermes Binner, referido a la prohibición de fumigar a una distancia no menor de 1500 mts. en forma aérea y 800 mts. en forma terrestre a partir del límite de los ejidos urbanos por 6 meses hasta que se conozcan los resultados del estudio que efectuará el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia junto con la Universidad Nacional Litoral y el Ministerio de Salud de la Provincia y en base a ellos se decida si es prudente continuar o no con las fumigaciones en dicha distancia. Tal como lo dispuso en su fallo el juez Tristan Martínez del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral Número 12 de la Ciudad de San Jorge y lo ratificara,con fecha 9 de diciembre del 2009 la Cámara de Apelaciones Número 2 de la Ciudad de Santa Fe.-

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta del cuerpo que tan dignamente preside, lo saluda atte, y poniéndome a su entera disposición, lo saluda atte.-


Este correo es para informar que la Municipalidad de Rufino a adherido al petitorio que le entregaremos al Dr. Binner. Va copia en archivo adjunto de la declaración, como asi también de la nota que le presentaron al presidente del Consejo Deliberante por igual motivo. Creemos que estas noticias son sumamente importantes para la campaña de juntar firmas y la idea es que cada uno en sus localidades y en la medida de lo posible, hagan lo mismo con sus intendentes y/o presidentes comunales. Tenemos que lograr que los poderes politicos se involucren en este tema y presionen para arriba, a sus senadores y diputados, sin importar las banderías políticas. Creemos que es la única manera de conseguir logros y que traducido, significa salvar vidas...la actitud asumida por el ejecutivo de la Muni de Rufino nos marca una línea de trabajo muy importante. Tenemos que felicitar a Betina por su esfuerzo y constancia en estas luchas .,(...)en adjunto también enviamos copia de la nota entregada en el Consejo Deliberante y que nos sirve como modelo para que otros hagamos lo mismo.

Saludos a tod@s
Carlos del Cepronat de Santa Fe.

Centro de Protección a la Naturaleza
Coordinación Santa Fe "Campaña Paren de Fumigar"
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario